Joe Biden se lleva la victoria en el sur de EE.UU., Sanders se impone en California y Trump arrasa en 10 estados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden se lleva la victoria en el sur de EE.UU., Sanders se impone en California y Trump arrasa en 10 estados
  • El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en California
  • Los medios de comunicación todavía no han declarado un ganador en Texas
  • Quien gane, competirá por la presidencia de EUA contra Donald Trump

Supermartes  Super Tuesday. El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en el estado de California, el gran premio de las primarias de Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

Relacionado

La noticia cambia el panorama de una noche que sonreía hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders. Mientras que Trump arrasó como se tenía previsto en diez estados

El exvicepresidente Joe Biden va dominando en el supermartes al ganar las primarias en siete estados, incluidos seis en el sur; mientras que el senador Bernie Sanders se anotaba victorias en Colorado, Utah y Vermont.

Así lo indicaron las proyecciones de los principales medios de comunicación cuando ya han cerrado las urnas en trece de los catorce estados que votan este supermartes, una megajornada electoral que reparte más de un tercio de los delegados para elegir al candidato demócrata en las elecciones de noviembre.

El exvicepresidente estadounidense, Joe Biden dominó este martes el sur del país de Estados Unidos luego de ganar las primarias en los estados de Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte; mientras que el senador, Bernie Sanders sumaba una victoria en Colorado y Vermont, informó la agencia EFE.

Pero el que celebró en grande su victoria fue Trump. Y es que se impuso en las elecciones primarias del Partido Republicano, con la mayoría de votos en diez estados: Arkansas, Vermont, Maine, Colorado, Tennessee, Massahusetts, Texas, Alabama, Oklahoma y Carolina del Norte.

Al conocer la noticia, Trump celebró en grande en sus redes sociales dando las gracias a sus partidarios.

Pero incluso hasta se dio tiempo de burlarse de Michael Bloomberg, a quien hasta le puso el sobrenombre de “Mini Mike”.

En el video se puede ver al demócrata comiendo y lamiendo sus dedos y Trump le reprochó: “insalubre y peligroso tanto para los demás como para ti mismo”.

Bernie Sanders se impuso este supermartes en California

El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en California, el gran premio de las primarias por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

La noticia cambió el panorama de una noche que había sonreído hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders.

Los principales medios de comunicación dieron la victoria a Sanders nada más cerrar las urnas en California, cuya población latina parece haber tenido un papel importante en la ventaja del senador, quien también se impuso este supermartes en otro estado con notable presencia de hispanos, Colorado.

Los ocho estados que ganó Biden reparten en total 559 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata, mientras que de los cuatro de Sanders -California, Colorado, Utah y Vermont- dependen 527 compromisarios.

Sin embargo, el reparto de delegados en esos estados será proporcional según el porcentaje que hayan ganado todos los precandidatos que obtengan más del 15 % de los votos.

Por tanto, Biden y Sanders solo se llevarán parte de los delegados de cada estado que hayan ganado, y algunos compromisarios irán a parar a su principal rival y a los otros tres precandidatos que siguen en liza: la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard.

Los medios de comunicación todavía no han declarado un ganador en Texas, el segundo gran premio de las primarias con 228 delegados, ni en Maine, donde las cosas están muy ajustadas entre Sanders y Biden.

Ese panorama dificulta adivinar quién es el gran ganador de la noche, y la lección inmediata del supermartes parece ser la polarización del partido en torno a las dos opciones que han emergido para representar a su ala moderada -Biden- y progresista -Sanders.

El exvicepresidente dio un discurso ante sus simpatizantes en Los Ángeles (California) antes de que se conocieran los resultados en ese estado y adoptó un tono triunfal, al declarar que su campaña “está despegando”.

“Todavía es un poco pronto, pero las cosas tienen muy buena pinta”, dijo un radiante Biden, que se impuso en seis estados del sur -Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte-, uno del medio oeste -Minesota- y uno del noreste, Massachusetts.

Mientras, en un discurso en Vermont, Sanders subrayó que no se puede “ganar (al presidente Donald) Trump con el mismo tipo de viejas políticas”, en referencia a Biden.

Catorce estados y el territorio de Samoa Americana votaron este supermartes para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.

En el supermartes están en juego 1.357 delegados, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias. Se necesitan 1.991 para hacerse con la candidatura del partido.

Los principales medios de comunicación dieron a conocer las proyecciones de los votos emitidos en Estados Unidos, una vez que se cerraron las urnas en 12 de los 14 estados que votan este martes. Según EFE, una megajornada electoral que reparte más de un tercio de los delegados para elegir al candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en ese país.

Biden tuvo un sólido respaldo entre los votantes afroamericanos para dominar el sur del país, al igual que Carolina del Sur, el sábado pasado.

Joe Biden y Bernie Sanders victoria
FOTO: AP

Los cinco estados que ganó exvicepresidente estadounidense reparten en 362 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata -aunque no todos irán a parar a Biden-, mientras que de Colorado y Vermont dependen 83 representantes, informó la agencia EFE.

Hasta el momento, los resultados en Texas y Massachusetts -el segundo y quinto premios de la noche con 228 y 91 delegados en juego, respectivamente, aún no estaban claros al cerrarse las urnas en esos estados, y tampoco estaban claros en Arkansas, Minesota y Maine.

Utah y California aún no cierran sus colegios electorales, pero se espera que en este último estado, el recuento se extienda al menos hasta el miércoles.

Por otra parte, Mike Bloomberg, el magnate y exalcalde neoyorquino se apuntó su primera victoria de la carrera demócrata en el territorio de la Samoa Americana, en el Pacífico, que repartía seis delegados.

Biden y Sanders son los favoritos este martes, una jornada electoral en la que 14 estados y el territorio de Samoa Americana votan para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca, dijo EFE.

El martes, Sanders llegó con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Sin embargo, si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en este martes están en juego 1.357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.

Por otra parte, los candidatos, Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend y la senadora Amy Klobuchar, suspendieron horas previas al martes sus campañas y apoyaron la de Biden en su afán de impedir que Sanders sea el nominado.

 

Supermartes  Super Tuesday.

El exvicepresidente Joe Biden ganó este martes las primarias demócratas a la Casa Blanca en Virginia y Carolina del Norte, mientras el senador izquierdista Bernie Sanders lo hizo en su estado, Vermont, según las proyecciones de medios de comunicación estadounidenses y que publicó la agencia de noticias EFE.

Sanders y Biden compiten en este supermartes, con votaciones en 14 estados para elegir al candidato demócrata que se batirá con Donald Trump por la Casa Blanca en noviembre, con la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard como contrincantes.

La victoria de Sanders en Vermont era más que esperada, aunque se trata del estado con menos delegados en juego este supermartes: tan solo 16.

Algunos de los resultados se pudieron ver en los portales de medios de comunicación como La Tercera, en donde detallaban cómo quedaron las votaciones en algunos estados.

Virginia y Carolina del Norte, por otro lado, reparten 99 y 110 delegados respectivamente y el hecho de que las proyecciones hayan llegado sin que se conozcan todavía los resultados indica que la victoria de Biden será amplia y que el exvicepresidente puede tener una buena jornada en los estados sureños.

https://twitter.com/ElElectoral/status/1234996627250659328

Supermartes  Super Tuesday. Sanders llegaba el martes una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en el supermartes están en juego 1.357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.

La victoria de Joe Biden surge en momentos en que los centros de votación empiezan a cerrar en algunos otros estados durante el Supermartes. La votación está en curso en otras partes del país, incluida California, que es el premio más grande de la jornada.

Virginia aporta 99 delegados a la contienda. Ha sido considerado como un estado indefinido que cada vez se inclina más hacia la izquierda.

Supermartes  Super Tuesday. Los resultados de las primarias demócratas en Virginia, con su diverso territorio electoral de votantes rurales, urbanos y suburbanos, podría ser un indicador clave sobre cuál demócrata será elegido para enfrentar al presidente Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre.

Carolina del Norte aporta 110 delegados a la contienda y es uno de los estados sin un claro favorito de cara a los comicios presidenciales en noviembre.

La votación seguía en curso en otras partes de la nación, incluida California, el estado con mayor número de delegados en juego.

Vermont aporta 16 delegados a la contienda y es el estado de residencia de Sanders. En 2016, Sanders obtuvo más del 85% de los votos en el estado durante las primarias demócratas contra Hillary Clinton. Sanders encabezaba un mitin electoral en Essex Junction.