Corte de EE.UU. permite a estados enjuiciar a los inmigrantes que tengan seguro falso

  • Se emitió un fallo que facilitará a los estados enjuiciar directamente a inmigrantes
  • La Corte Suprema falló por cinco votos a cuatro con mayoría conservadora
  • Las leyes de Kansas se superponen en cierto grado con las disposiciones penales federales

Seguro social falso. La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo el martes que facilitará a los estados enjuiciar directamente a aquellos inmigrantes que utilicen números falsos del seguro social para obtener trabajo.

El problema era si los estados podían juzgar a los inmigrantes o debían dejar esa opción al gobierno federal, que en general es la autoridad en materia de inmigración.

La Corte Suprema falló por cinco votos a cuatro, con mayoría conservadora, que nada en la ley federal de inmigración impide a los estados perseguir a los inmigrantes que usan documentos y datos falsos.

La Corte Suprema de Kansas había fallado que la autoridad para determinar si un inmigrante puede trabajar en Estados Unidos es exclusiva del gobierno federal. Anuló las condenas estatales de tres inmigrantes, pero el tribunal supremo anuló a su vez ese fallo.

El hecho de que las leyes de Kansas se superponen en cierto grado con las disposiciones penales federales “no significa en absoluto” que el estado deba abstenerse de juzgar, escribió el juez Samuel Alito.

En nombre de los cuatro miembros disidentes de la Corte, el juez Stephen Breyer escribió que la ley federal “deja en claro que sólo el gobierno federal puede juzgar a personas que falsifican su estatus federal que los autoriza a trabajar”. (Con información de AP).

Buscan migrantes bodas para quedarse

Seguro social falso.  Migrantes que son retornados a Matamoros tras solicitar asilo en Estados Unidos buscan casarse con ciudadanos mexicanos para regularizar su situación y permanecer en el país, aseguró Gladys Cañas, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar.

Hasta ahora, los extranjeros interesados son de países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Honduras, que conocen a sus parejas en sus campamentos o los lugares donde trabajan mientras esperan que Estados Unidos resuelva su situación.

Sin embargo, la probabilidad de que consigan asilo estadounidense es muy baja.

“En febrero hemos tenido a (al menos) 50 parejas que piden informes sobre los requisitos para contraer matrimonio”, dijo Cañas.

De las 20 mil solicitudes de asilo presentadas en la Corte de Migración de Brownsville desde julio de 2019 sólo siete han sido aprobadas, de acuerdo con datos de la representación del Gobierno de Tamaulipas en Texas.

“Es muy complicado que el Gobierno de Estados Unidos les dé el asilo”, aseguró Cañas.

“Ellos ya se dieron cuenta y creemos que están buscando otras opciones”.

La activista dijo que, aunque no es la generalidad, muchos de los migrantes están buscando quedarse en México, ya que lo que menos quieren es regresar a sus países de origen.

Los migrantes, explicó, han sido víctimas de violencia en sus naciones por lo que, al no poder conseguir quedarse en Estados Unidos, están optando por permanecer en México.

“Muchos ya han encontrado un empleo y casa”, subrayó Cañas.

Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (INM), señaló que el proceso para que un extranjero que se casa con un mexicano obtenga su residencia permanente en el país no tarda más de dos meses.

“Podríamos decir que es casi inmediata porque hace el trámite y en dos meses ya se le da su residencia permanente en México y en un lapso de cinco años puede naturalizarse mexicano”, indicó Maciel.

La residencia, añadió, les da el derecho a trabajar, estudiar y permanecer en el país de forma permanente. (Con información de Agencia Reforma).

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+