Emiten alerta de tsunami para partes de Alaska tras un terremoto de 8.2

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Emiten alerta de tsunami para partes de Alaska tras un terremoto de 8.2
Foto: Getty / Video: MH
  • Emiten alerta de tsunami para partes de Alaska después de que un fuerte terremoto de magnitud 8.2 sacudiera la península
  • Se han registrado al menos dos réplicas, una de magnitud 6.2 y otra de 5.6
  • El terremoto es el más grande en Alaska desde 1965

Se emitió una advertencia de tsunami para partes de Alaska después de que un gran terremoto azotara la península. El Servicio Geológico de EE. UU. (USGS en inglés) dijo que el terremoto fue de magnitud 8.2 y golpeó 91 kilómetros (56 millas) al este sureste de Perryville, Alaska, alrededor de las 8:15 de la noche del miércoles.

Relacionado

El terremoto es el más grande en Alaska desde 1965. El movimiento telúrico se produjo a unas 29 millas (46 kilómetros) por debajo de la superficie del océano, según el USGS.

Emiten alerta de tsunami tras terremoto en Alaska

daños
Foto: Twitter

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE. UU. Emitió advertencias para el sur de Alaska y la península de Alaska, desde la entrada Hinchinbrook, 90 millas (144,84 kilómetros) al este de Seward, hasta el paso Unimak, y para las islas Aleutianas, desde el paso Unimak, 80 millas (128,75 kilómetros) al noreste de Unalaska, hasta Samalga Pass, Alaska, que está a 30 millas (48,28 kilómetros) al suroeste de Nikolski.

Se canceló una alerta de tsunami emitida para Hawái. Otros dos terremotos con magnitudes preliminares de 6.2 y 5.6 ocurrieron en la misma área dentro de la media hora del primero, informó el Servicio Geológico de EE. UU.

El terremoto pudo haver causado leves a moderados

terremoto en alaska
Foto: Twitter

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso de que la amenaza potencial a Guam y Samoa Americana aún estaba bajo investigación. “Con base en todos los datos disponibles, este terremoto pudo haber generado un tsunami que podría ser destructivo en áreas costeras incluso lejos del epicentro”, dijo PTWC.

Con base en los datos sísmicos preliminares, el terremoto debería haber sido ampliamente sentido por casi todos en el área del epicentro. Podría haber causado daños leves a moderados. Probablemente se produjeron temblores moderados en Perryville, Chignik Lake y Sandpoint, informó The Associated Press.

Alerta de tsunami

alaska
Foto: Twitter.

La alerta del tsunami para partes de Alaska fue desactivada horas más tarde, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. “El aviso de tsunami está cancelado para las áreas costeras del sur de Alaska y la península de Alaska y las islas Aleutianas”, según el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS emitido a las 3:15 a.m. de este jueves, hora local.

“Kodiak ha sido degradado al estado de Aviso de Tsunami, sin embargo, no estamos todos claros”, dijo el Departamento de Policía de Kodiak en un mensaje, informó CNN.

Sismo en México despierta a pobladores en Puebla

terremoto en alaska
Foto: Getty

Por otro lado, autoridades reportaron un sismo en México, en el estado de Puebla, verifican posibles daños, pero no hay heridos hasta el momento, de acuerdo al informe preliminar que se ha dado en algunos portales de noticias como Televisa News.

A través de las redes sociales, los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitieron un comunicado para alertar a la ciudadanía de que se sintió un movimiento telúrico de magnitud 4.2 con epicentro en Santa María Xonacatepec, Puebla el día miércoles.

MONITOREO

Sismo en México
Foto Twitter

De inmediato se activaron los protocolos establecidos para este tipo de fenómenos, y aunque fue de una potencia moderada, algunas personas lograron percibir el temblor, que hasta el momento, no se sabe que haya pasado nada grave.

Autoridades llevan a cabo un monitoreo de la zona para verifica que no existan daños estructurales en los inmuebles, y que tampoco se reporten víctimas, aunque el primer informe indica que no hay afectaciones de ningún tipo.

Sismo en México: REPORTE

Servicio Sismológico Nacional
Foto Twitter

A través de Twitter el Servicio Sismológico Nacional especificó que el temblor se registró alrededor de las 09:52 horas a un kilómetro de Santa María Xonacatepec, casi de inmediato se hizo la publicación para alertar a la comunidad.

Se pusieron en contacto con las autoridades del sistema de Protección Civil, quienes confirmaron que pese al sismo en Puebla, no se presentaron personas heridas ni daños estructurales en la zona referida, pero que mantenían la vigilancia. Archivado como: Terremoto en Alaska.

NO ACTIVAN ALERTA SÍSMICA

Temblor
Foto Twitter

Pese al movimiento, la alarma sísmica no fue activada, ya que se requiere que el movimiento telúrico sea mínimo de 5.5 de magnitud, por lo que en esta ocasión el temblor fue de 4.2, así que no lo consideraron oportuno.

Aún así, las autoridades mantendrían el monitoreo de cualquier posible contingencia para que la población esté segura y no se presente una emergencia, por lo que mantendrán informada a la gente si hay alguna novedad al respecto del sismo en Puebla. Archivado como: Terremoto en Alaska.

Sismo en México: DAN EXPLICACIÓN

Sismo en México
Foto Twitter

De manera textual las autoridades dijeron: “Personal de esta Coordinación realiza un monitoreo a lo largo del territorio para descartar posibles afectaciones”. El sismo registrado a las 9:52 horas, con epicentro en Santa María Xonacatepec, no generó daños.

El Sistema de Alertamiento Sísmico no fue activado, debido a la intensidad mínima. “El Sistema detona activación ante movimientos mayores a 5.5, que impliquen riesgo para la ciudad”, informó protección Civil Municipal. Archivado como: Terremoto en Alaska.

TEMBLOR EN EEUU SE SINTIÓ EN MÉXICO

Temblor
Foto Getty Images

Uno de los más recientes sismos que se sintió en México, se registró en California, Estados Unidos, a principios de este mes que termina. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un sismo de magnitud 3.4 en California que se sintió hasta México; pero no fue el único de la jornada porque le siguió otro fuerte movimiento a pocos kilómetros de distancia.

USGS informó sobre un temblor de magnitud 3.5 en la escala sismológica de Richter. El epicentro se registró en Fontana, ciudad vecina de Los Ángeles, en California, y se sintió en varias zonas al sur del estado, incluso llegando a ser percibido en México. Archivado como: Terremoto en Alaska.

Sismo en México: DOS TEMBLORES

Puebla
Foto Archivo

Este primer movimiento, tuvo una profundidad de 4.2 kilómetros; pero no ha sido el único durante el día, según indica el USGS. Minutos más tarde se registró un segundo temblor, dijeron las autoridades en un comunicado.

Este segundo movimiento de magnitud 3 en la escala sismológica de Richter ocurrió en a 5 kilómetros de Running Springs, otra de las poblaciones cercanas a Los Ángeles. Según la agencia, tuvo una profundidad de 4.9 kilómetros. ¿Se acerca el Big One? Archivado como: Terremoto en Alaska.

Etiquetas: , ,