Sismo en México despierta a pobladores en Puebla

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo en México despierta a pobladores en Puebla
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Autoridades reportan un sismo en México, en el estado de Puebla
  • Verifican posibles daños, pero no hay heridos hasta el momento
  • Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitieron un comunicado

Autoridades reportan un sismo en México, en el estado de Puebla, verifican posibles daños, pero no hay heridos hasta el momento, de acuerdo al informe preliminar que se ha dado en algunos portales de noticias como Televisa News.

Relacionado

A través de las redes sociales, los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitieron un comunicado para alertar a la ciudadanía de que se sintió un movimiento telúrico de magnitud 4.2 con epicentro en Santa María Xonacatepec, Puebla.

MONITOREO

Sismo en México
Foto Twitter

De inmediato se activaron los protocolos establecidos para este tipo de fenómenos, y aunque fue de una potencia moderada, algunas personas lograron percibir el temblor, que hasta el momento, no se sabe que haya pasado nada grave.

Autoridades llevan a cabo un monitoreo de la zona para verifica que no existan daños estructurales en los inmuebles, y que tampoco se reporten víctimas, aunque el primer informe indica que no hay afectaciones de ningún tipo.

Sismo en México: REPORTE

Servicio Sismológico Nacional
Foto Twitter

A través de Twitter el Servicio Sismológico Nacional especificó que el temblor se registró alrededor de las 09:52 horas a un kilómetro de Santa María Xonacatepec, casi de inmediato se hizo la publicación para alertar a la comunidad.

Se pusieron en contacto con las autoridades del sistema de Protección Civil, quienes confirmaron que pese al sismo en Puebla, no se presentaron personas heridas ni daños estructurales en la zona referida, pero que mantenían la vigilancia.

NO ACTIVAN ALERTA SÍSMICA

Temblor
Foto Twitter

Pese al movimiento, la alarma sísmica no fue activada, ya que se requiere que el movimiento telúrico sea mínimo de 5.5 de magnitud, por lo que en esta ocasión el temblor fue de 4.2, así que no lo consideraron oportuno.

Aún así, las autoridades mantendrían el monitoreo de cualquier posible contingencia para que la población esté segura y no se presente una emergencia, por lo que mantendrán informada a la gente si hay alguna novedad al respecto del sismo en Puebla. Archivado como: Sismo en México

Sismo en México: DAN EXPLICACIÓN

Sismo en México
Foto Twitter

De manera textual las autoridades dijeron: “Personal de esta Coordinación realiza un monitoreo a lo largo del territorio para descartar posibles afectaciones”. El sismo registrado a las 9:52 horas, con epicentro en Santa María Xonacatepec, no generó daños.

El Sistema de Alertamiento Sísmico no fue activado, debido a la intensidad mínima. “El Sistema detona activación ante movimientos mayores a 5.5, que impliquen riesgo para la ciudad”, informó protección Civil Municipal.

TEMBLOR EN EEUU SE SINTIÓ EN MÉXICO

Temblor
Foto Getty Images

Uno de los más recientes sismos que se sintió en México, se registró en California, Estados Unidos, a principios de este mes que termina. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un sismo de magnitud 3.4 en California que se sintió hasta México; pero no fue el único de la jornada porque le siguió otro fuerte movimiento a pocos kilómetros de distancia.

USGS informó sobre un temblor de magnitud 3.5 en la escala sismológica de Richter. El epicentro se registró en Fontana, ciudad vecina de Los Ángeles, en California, y se sintió en varias zonas al sur del estado, incluso llegando a ser percibido en México. Archivado como: Sismo en México

Sismo en México: DOS TEMBLORES

Puebla
Foto Archivo

Este primer movimiento, tuvo una profundidad de 4.2 kilómetros; pero no ha sido el único durante el día, según indica el USGS. Minutos más tarde se registró un segundo temblor, dijeron las autoridades en un comunicado.

Este segundo movimiento de magnitud 3 en la escala sismológica de Richter ocurrió en a 5 kilómetros de Running Springs, otra de las poblaciones cercanas a Los Ángeles. Según la agencia, tuvo una profundidad de 4.9 kilómetros. ¿Se acerca el Big One?

Sismo en México: SIN RIESGO

Sismo en México
Foto Archivo

Por años, los especialistas han pronosticado que se avecina un ‘Gran Terremoto’ que liberará toda la energía acumulada en la Falla de San Andrés. El problema es que prevén que sea realmente devastador, entorno a los 8 puntos en la escala sismológica de Richter.

Los dos movimientos registrados no representaron un riesgo para la comunidad. Las autoridades no reportaron ni víctimas, ni daños a estructuras, aunque muchos residentes del sur de California e incluso en la frontera mexicana manifestaron haber sentido el movimiento telúrico

“¿SINTIERON EL TEMBLOR?”

Servicio Sismológico Nacional
Foto Instagram

En la cuenta de entretenimiento @chamonic3 preguntaron a los seguidores: ¿Sintieron el temblor? y de inmediato algunos contestaron: “Si fue horrible, yo vivo en Fontana y se sintió de lo peor”, “sí se sintió fuerte a mi me despertó dios nos cuide”, “Se sintió muy feo. Y el ruido”, “Siii se sintió horrible un ruido muy feo”, “Como que algo tronó”,

Otros por el contrario ni cuenta se dieron: “A que hora fue?? Yo vivo en Upland y nada q sentí”, “A que hora fue q no lo sentí”, “Yo no sentí nada”, “Gracias a Dios No lo sentí para nada, los temblores dan pánico”, agregaron. Archivado como: Sismo en México

SE ASUSTARON

Puebla
Foto Archivo

Entre varios comentarios, destacaron algunos sobre la predicción de un gran sismo para el mes de julio. “En TikTok salió alguien pronosticando un fuerte terremoto en Julio, espero y no se de”, comentó una seguidora de la cuenta.

“Dicen que va a ver uno mas fuerte el segundo lunes de julio. Lo pedrisco uno de tiktokera?”, “Ahí viene el bueno”, “Ay un chico en tik tok que dijo varios días que va a temblar la segunda semana de julio y que este temblor que acaba de pasar es uno de los 3 que faltan el predijo el que pasó en Perú hace unas semanas. Ojala y no pase nada”, comentaron asustados. Archivado como: Sismo en México

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?

Sismo en México
Foto Archivo

El terremoto es un fenómeno natural, evidentemente no los podemos evitar, y aun no los podemos predecir. Esa sacudida brusca de la tierra puede llegar a ser muy peligrosa dependiendo de la magnitud del movimiento. De manera que la mejor forma de evitar grandes pérdidas es informándonos y preparándonos para cualquier contingencia.

Muchos de los países de América Latina están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego. Precisamente, las costas del océano Pacífico se caracterizan por una alta actividad sísmica. También los movimientos de las placas Sudamericana y del Caribe afectan a países latinoamericanos. Archivado como: Sismo en México