EEUU ordena retirar agua embotellada Real Water tras reportes de muerte y enfermedad

No debes consumirla, al menos por ahora. EEUU ordenó sacar del mercado el agua embotellada Real Water tras reportarse una muerte.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades de Estados Unidos ordenaron sacar del mercado el agua embotellada Real Water.
  • La acción se tomó luego de reportarse una muerte y varios enfermos por el presunto consumo del agua Real Water.
  • La producción y distribución del agua Real Water fue paralizada.

No debes consumirla, al menos no por ahora. Autoridades de Estados Unidos ordenaron sacar del mercado el agua embotellada Real Water tras reportes de una persona muerta y varias enfermas por el presunto consumo del producto.

La agencia de noticias AP informó que las autoridades federales de Estados Unidos ordenaron la retirada total de una marca de agua embotellada de Las Vegas llamada Real Water y pidieron sus registros en la investigación de al menos una muerte y múltiples casos de problemas hepáticos en personas que dijeron haberla consumido.

Cuidado con el agua embotellada Real Water

Agua embotellada Real Water

Brent Jones, el presidente de la empresa, y los abogados de la firma y de la embotelladora, AffinityLifestyles.com Inc., no respondieron de inmediato el viernes a mensajes de correo electrónico enviados por AP sobre la orden emitida el miércoles por un Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

La orden federal paralizó la producción y distribución del producto Real Water, que se comercializa principalmente en los estados Nevada, Arizona, Utah y California, detalló la agencia informativa en su reporte el sábado.

La compañía no responde

Agua embotellada Real Water

Brent Jones y la compañía no recurrieron al pedido de las autoridades, llamado decreto por consentimiento, ni admitieron irregularidades a la espera de que se efectúen más audiencias. Además, los teléfonos de Brent Jones y de la empresa no estaban operativos, detalló AP.

Real Water se vende como agua potable alcalinizada de primera calidad o ‘premium’ en unas características botellas cuadradas azules que promocionan “Tecnología E2 Electron Energized”. Según se lee en su etiqueta, es un agua “infusionada de iones negativos” con propiedades desintoxicantes saludables, explicó el reporte de AP.

Agua embotellada con químicos

Agua embotellada Real Water

La demanda civil federal identifica la marca del producto como “Re2al Water Drinking Water” y menciona que está tratada con productos químicos como soda cáustica y una sal mineral, expuso AP en su reporte.

De acuerdo con la queja citada por la mencionada agencia de noticias, el agua se extrae del suministro municipal del área de Las Vegas, se filtra y se procesa con hidróxido de potasio, o soda; bicarbonato químico de potasio y cloruro de magnesio, una sal.

Agua embotellada Real Water podría ser perjudicial para la salud

Agua embotellada Real Water

Según AP, el documento denuncia la “fabricación y distribución de agua potable embotellada y concentrado químico adulterados y/o mal etiquetados” que “pueden haber resultado perjudiciales para la salud” de los consumidores.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada, con sede en Las Vegas, reportó el jueves cinco nuevos casos de enfermedades hepáticas que se cree que están ligadas con el producto Real Water, incluyendo la muerte de una mujer de 60 años con patologías previas en el condado de Clark. El reporte elevó a 16 el número de casos de hepatitis grave no viral relacionados por el distrito con el producto, precisó AP.

‘Recall’ del agua embotellada Real Water

Agua embotellada Real Water
Imágenes referenciales de las botellas de agua que se retiran del mercado. Foto: FDA

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que estaban sacando de los anaqueles un lote de botellas de agua por estar vinculado con casos de hepatitis aguda no viral.

En noviembre de 2020 fueron reportados al menos cinco casos de hepatitis aguda no viral en el área de Las Vegas, Nevada, y una investigación arrojó su relación con agua alcalina embotellada, según explicó el organismo en un comunicado oficial.

Sacan del mercado todas las presentaciones del agua

Retiran del mercado agua embotellada, se presume causaron casos de hepatitis
Imágenes referenciales de las botellas de agua que se retiran del mercado. Foto: FDA

La empresa Real Water Inc. en Mesa, Arizona, y Henderson, en Nevada, emitieron un retiro voluntario de todos los tamaños de esa agua potable que fabricaban, se indicó en aquel momento en medios locales.

El agua se vendía en distintas presentaciones: envases de cinco galones, botellas de 1.5 litros, de un litro, de 500 mililitros, de un galón y el concentrado de cuatro onzas. En ese momento, la FDA pidió retirar del mercado todas las presentaciones.

Distribución

Foto: AP

De acuerdo con el informe de la FDA en abril, las botellas de agua fueron distribuidas “en todo Estados Unidos por UNFI y KEHE al canal natural de tiendas, así como a través de la distribución directa a varias tiendas minoristas en una base regional en el área metropolitana de Las Vegas, Nevada, el norte de Arizona, el sur de California, Tennessee, Georgia, Chicago, Nueva York, Mississippi y Nuevo México”.

“Real Water también se vende en Amazon.com. Además, se distribuyeron botellas de 5 galones para entrega a domicilio y a la oficina mediante entrega directa a hogares y oficinas en el área metropolitana de Las Vegas, NV, la región costera central de California (norte de Los Ángeles, CA y sur de Santa Bárbara, CA), y Phoenix, AZ. También se incluyen en el retiro las botellas de 4 oz de Real Water Concentrate, que se venden en el sitio web de la empresa”, agregó el comunicado.

Enfermedades

Otra de las presentaciones de la marca son las botellas listas para beber que se venden en las tiendas minoristas. “Tienen una botella rectangular azul con ‘Agua alcalina real’ impresa en la etiqueta. Las botellas de 5 galones para entrega en el hogar y la oficina son azules con etiquetas blancas”, especificaron las autoridades en ese entonces.

Los casos de hepatitis aguda en aquel momento se presentaron en Nevada y todas las personas afectadas fueron hospitalizadas. La FDA informó que esa ocasión en total se enfermaron dos adultos y tres niños. A pesar de que el caso afectaba solo a un estado, la FDA alertó a la comunidad para que evitara el consumo de esas aguas embotelladas.

Síntomas de hepatitis

Foto: Shutterstock

“Los síntomas de todos los tipos de hepatitis, incluida la hepatitis no viral, son similares y pueden incluir fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, deposiciones de arcilla o de color gris, dolor en las articulaciones, ojos amarillos e ictericia. Quienes experimentan estos síntomas deben comunicarse con su médico”, recordó la agencia.

El retiro de las aguas embotelladas se originó después de que el Distrito de Salud del Sur de Nevada detectara los casos y abriera una investigación que le llevara hasta la entrega de cinco galones de agua marca Real Water en el hogar y la oficina.

No deben consumir Real Water

agua embotellada Real Water
Foto referencial: Shutterstock

La FDA indicó que ya habían informado a los distribuidores de la situación. “Se ha notificado a los distribuidores sobre el retiro del mercado y se les ha indicado que retiren inmediatamente los productos de todos los estantes de las tiendas, distribución y otros inventarios para asegurarse de que ya no estén disponibles para la venta o el consumo”.

Sobre los clientes a los que se les despachó el agua directamente, también hicieron la notificación correspondiente. “Los clientes de entregas a domicilio y en la oficina también han recibido instrucciones sobre cómo recoger los productos”. Para conocer más del retiro lee esta noticia.

Continua artículo relacionado