Ola de calor estaría afectando a hispanos; piden salvar energía para lo que viene

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ola de calor estaría afectando a hispanos; piden salvar energía para lo que viene
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Las temperaturas del verano y una intensa Ola de calor que se pasea por Estados Unidos estaría afectando en particular a algunos hispanos
  • “Tienen derecho por ley. Cuánta razón tenía un compañero que decía, ‘yo vine a ganarme la vida, no a dejarla’. Así que primero es la vida, trabajos hay muchos”, aconseja un trabajador del campo
  • Las autoridades han pedido a los habitantes salvar energía para el clima que se viene

Las temperaturas del verano y una intensa Ola de calor que se pasea por Estados Unidos estaría afectando en particular a algunos hispanos; mientras que las autoridades han pedido a los habitantes salvar energía para el clima que se viene.

Cientos de hispanos que se desempeñan como trabajadores del campo están expuestos en su jornada diaria a las altas temperaturas. Algunos de ellos incluso confiesan que muchos han muerto por el calor y es que ni siquiera toman un descanso por miedo a su patrono.

Ola de calor estaría afectando a hispanos; piden salvar energía para lo que viene

Ola de calor estaría afectando a hispanos; piden salvar energía para lo que viene
Archivo MH

Durante el verano, las temperaturas en California, Arizona y otros estados del país han llegado a batir récord; pero mientras el ciudadano común se refugia bajo el aire acondicionado, los trabajadores del campo sigue batallando bajo el sol, poniendo su vida en riesgo.

Muchos de estos empleados tienen miedo a pedir un descanso, aunque sea para tomar agua. Piensan que se están exponiendo a recibir un regaño de sus jefes e incluso que corren el riesgo de que les despidan. Estas son algunas de sus aterradoras historias:

Gustavo Roche: un agricultor hispano

Ola de calor estaría afectando a hispanos; piden salvar energía para lo que viene
Archivo MH

Gustavo Roche, un hombre de 42 años que lleva ya 8 trabajando en la agricultura, cuenta que hace un par de años cuando plantaba pistachos en el Valle Central de California comenzó a sentirse mal y de inmediato pensó: “Esto no está bien”. Le avisó al encargado que pararía de trabajar y subió a su troca para refrescarse con el aire acondicionado. “Me fui a mi casa. No fue hasta que me bañé y empecé a tomar agua y suero con limón que se me quitó el malestar”, agregó.

Desde ese entonces está más atento al termómetro, y trata de hidratarse constantemente. “Los rancheros tienen la obligación de proveernos agua, pero yo llevo mis botellas con agua y suero; y uso sombrero y ropa de manga larga”, cuenta a La Opinión.

Altas temperaturas ponen bajo riesgo a trabajadores del campo

Ola de calor estaría afectando a hispanos; piden salvar energía para lo que viene
Archivo MH

Roche sabe que tienen derechos, por eso invita a sus compañeros a dejar el miedo atrás y a pedir el agua y el descanso que necesitan. “Tienen derecho por ley. Cuánta razón tenía un compañero que decía, ‘yo vine a ganarme la vida, no a dejarla’. Así que primero es la vida, trabajos hay muchos”, aconseja.

Aunque también reconoce que los empleadores les ponen en condiciones complicadas. “A los mayordomos lo único que les importa es sacar el costo del ranchero. Uno con los años se acostumbra al calor, pero es difícil. En mi caso, ahorita estamos trabajando de 5:30 a 11:00 de la mañana para evitar las altas temperaturas”.

Maribel Ortiz: 20 años en el campo

Ola de calor estaría afectando a hispanos; piden salvar energía para lo que viene
Foto: archivo

Maribel Ortiz, una mujer que ha pasado unos 20 años trabajando en el área de Delano en el Valle Central, cuenta el calor es intenso y por eso le preocupan los pronósticos para estos días. “Cuando el calor está muy duro, sudas bastante y te entra mucho agotamiento, como que te desguanzas… A veces yo falto uno o dos días cuando está muy fuerte el calor, pero luego tenemos que volver porque hay que pagar la renta”.

Ortiz también se ha sentido mareada del calor, pero trata de tomar mucha agua y suero. “A veces, no agarramos mucho descanso por la presión de recolectar cierta cantidad de frutas y cumplir con las cuotas, pero tenemos que cuidarnos porque con este calorón, puede que uno no viva para contarla. Casi todos los años mueren campesinos por las altas temperaturas”, confiesa.

Susana Ortiz: trabajar bajo el sol

Foto: archivo

Susana Ortiz, trabajadora agrícola desde hace 16 años, cuenta que trabajar bajo el sol y con calor les afecta. “Cuando trabajamos con tanto calor, siento el corazón acelerado y muy presionado. Me llevo limonada al campo porque si tomas mucha agua, luego te llenas mucho y sientes ganas de vomitar”.

Cuando llega el verano, los trabajadores reducen su jornada a 6 horas y empiezan a trabajar más temprano, cuando el sol es más benevolente. Sin embargo, eso no ha evitado casos lamentables como el de Isabel Vázquez Jiménez, una trabajadora agrícola de 17 años, embarazada, que murió en California en 2008 mientras trabajaba a más de 100 grados.

Síntomas de agotamiento por calor

FOTO AP

La muerte de Vázquez llevó a que se establecieran leyes para que trabajadores del campo tengan suficiente sombra y agua para beber, por lo menos en California. Se estima que en Estados Unidos cerca de 2.5 millones de trabajadores del campo sufren por el calor extremo cada año.

Los agricultores deben estar atentos a los síntomas del calor: mareos, náuseas, desmayos, vómito, fatiga, coordinación pobre y convulsiones. En casos más graves, el calor podría ocasionar fallo en los riñones que desencadene en un estado de coma. Entre 1992 y 2006, 68 agricultores murieron en EEUU a causa de las altas temperaturas.

Recomendaciones de empresas de energía

Foto Getty Images

En efecto, el calor es tan fuerte que empresas de energía eléctrica como NV Energy han pedido a los ciudadanos de Nevada que conserven energía durante la ola de calor. Para los especialistas la conservación de la energía es la mejor manera de reducir la tensión en la red eléctrica local.

“Agradecemos el apoyo de nuestros clientes para conservar energía voluntariamente durante las horas de 6 y 9 p.m. hoy y mañana”, dijo Josh Langdon, vicepresidente de NV Energy. “Estos esfuerzos tendrán un gran impacto en ayudarnos a continuar manteniendo una red eléctrica estable y un servicio confiable para todos nuestros clientes”, agregó.

¿Qué hacer para salvar energía?

Foto: archivo

Estas son las acciones efectivas que ayudarán a conservar la energía: Apagar las luces, apagar las bombas de la piscina, desenchufar los electrodomésticos que no estén en uso y evitar el uso de electrodomésticos (lavavajillas, lavadoras y secadoras).

También puede ajustar el termostato a 78 grados o más para reducir el uso de aire acondicionado durante este tiempo, salvo que la persona tenga problemas médicos, usar ventiladores de techo para refrescar. Pre-enfríe su casa antes de las 6 p.m. Mantenga el refrigerador y el congelador cerrados tanto como sea posible, Cierre las cortinas de las ventanas para evitar que entre el calor, No cargue vehículos eléctricos entre las 6 y las 9 p.m. Ola de calor estaría afectando a hispanos, piden salvar energía para lo que viene.