¡Varios sismos en una sola noche! Tiembla la tierra en Perú e hispanos se ponen en alerta

Registran sismos Perú octubre: El Instituto Geofísico del Perú, está madrugada registró más de ocho sismos en la localidad de Arequipa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Se registró sismo en Lima, Perú, de 4.3 grados
  • En Arequipa también se registraron más de  7 sismos
  • El mayor fue de 4.4 grados

UNA SITUACIÓN ALARMANTE. En la madrugada de este sábado, en Perú, se registraron sismos en diferentes localidades que alertaron a la población en general. Fue a través de redes sociales, que se confirmó lo que estaba sucediendo y de que grados había marcado el movimiento telúrico, en escala de Richter.

En Arequipa, un estado del país sudamericano, informaron que inclusive llegaron a registrar siete sismos, donde el mayor fue de 4.4  grados. Los usuarios, han explicado en redes sociales que alcanzaron a percibir los movimientos telúricos y que fueron ‘leves’. El gobierno y medios de comunicación locales, informaron que los ciudadanos deben tener a la mano su ‘mochila de emergencias’, como medida de prevención.

Registran sismos Perú octubre: Enciende las alertas

Registran sismos Perú octubre: Enciende las alertas
Foto: Twitter

Está madrugada de este 9 de octubre, en Perú, se registraron una serie de movimientos telúricos que alertaron a la población y se manifestaron en redes sociales mencionando que ya ‘están acostumbrados’ a los sismos que ocurren en el país. Fue la cuenta de Instituto Geofísico del Perú, quienes alertaron a los internautas.

El primer sismo se registró en la zona de Chilca, Cañete. Los siguientes ocurrieron en Arequipa, donde el Instituto Geofísico del Perú alertó hasta siete sismos en el sismógrafo. Afortunadamente, no se registraron daños en las inmediaciones del epicentro y los ciudadanos, reportaron que en algunos lugares no se alcanzó a ‘sentir’. Archivado como: Registran sismos Perú octubre

Registran sismos Perú octubre: El sismo de Chilca

Registran sismos Perú octubre: El sismo de Chilca
Foto: Twitter

De acuerdo a la cuenta oficial de Instituto Geofísico del Perú en Twitter, anunció que a las 3:02 a.m., se registró un sismo de 4.3 grados en escala de Richter. El sismo tuvo una profundidad de 53 kilómetros y una intensidad de “3” en escala de Mercalli. Los habitantes, anunciaron que se sintió como ‘si un camión pesado estuviera pasando’.

“IGP/CENSIS/RS 2021-0643 Fecha y Hora Local: 09/10/2021 03:02:50 Magnitud: 4.3 Profundidad: 53km Latitud: -12.61 Longitud: -76.91 Intensidad: III-IV Chilca Referencia: 22 km al SO de Chilca, Cañete – Lima”, se lee en el tuit que publicó la cuenta oficial del Instituto y quienes informaron en todo momento a la población. Archivado como: Registran sismos Perú octubre

Registran sismos Perú octubre: En Arequipa tembló hasta siete veces

Registran sismos Perú octubre: En Arequipa tembló hasta siete veces
Foto: Twitter

En Cabanaconde, Caylloma, Arequipa, se registraron más de siete movimientos telúricos que alertaron a la población a tomar medidas de precaución debido al temor que existe. Algunos de los usuarios, compartieron sus experiencias a través de Twitter mencionando que ellos habían podido experimentar los constantes sismos y que desde las seis de la tarde, del día anterior,  estaba temblando.

Algunos usuarios preguntaron si era ‘normal’ que temblara varias veces seguidas y le pidieron al IGP que contestara las dudas que estaban surgiendo entre los habitantes de esas localidades. Algunos, mencionaron que se debía al constante cambio climático que había en el país y que ‘iban a existir otros fenómenos naturales’. Archivado como: Registran sismos Perú octubre

Registran sismos Perú octubre: Comienza a temblar en Arequipa

Registran sismos Perú octubre: Comienza a temblar en Arequipa
Foto: Twitter

De acuerdo con Infobae, el Instituto Geofísico del Perú, en la zona de Caylloma han sido el epicentro de estos movimientos telúricos. Cada un par de minutos, el IGP estuvo actualizando su página de Twitter donde compartieron más información sobre los sismos que se estaban produciendo en aquella zona del país.

“IGP/CENSIS/RS 2021-0638 Fecha y Hora Local: 09/10/2021 00:20:55 Magnitud: 4.3 Profundidad: 11km Latitud: -15.68 Longitud: -71.95 Intensidad: IV Cabanacon Referencia: 7 km al SE de Cabanaconde, Caylloma – Arequipa”, informó el IGP. Este sismo fue más ‘fuerte’ que el que ocurrió en Chilca. Archivado como: Registran sismos Perú octubre

Registran sismos Perú octubre: Fueron seguidos

Registran sismos Perú octubre: Fueron seguidos
Foto: Twitter

Fueron 29 minutos de diferencia entre el primer temblor y el segundo, lo que alertó a la población que en redes sociales mencionaron ‘no poder dormir’ por el miedo que les producían los sismos registrados. Algunos inclusive dijeron que era ‘muy extraño’ que los sismos se produjeran tan seguido.

“IGP/CENSIS/RS 2021-0639 Fecha y Hora Local: 09/10/2021 00:49:57 Magnitud: 4.4 Profundidad: 11km Latitud: -15.71 Longitud: -71.93 Intensidad: IV Cabanacon Referencia: 11 km al SE de Cabanaconde, Caylloma – Arequipa”, anunció a través de un tuit el Instituto Geofísico del Perú. Archivado como: Registran sismos Perú octubre

El epicentro fue Cabaconde

El epicentro fue Cabaconde
Foto: Twitter

La mayoría de los sismos, tuvieron como epicentro la zona de Cabanconde, en Arequipa. La población se mostró profundamente preocupada por lo seguidos que se estaban registrando los sismos; sin embargo, las autoridades no mencionaron que se hayan registrado afectaciones en la zona donde se desarrollaron los movimientos telúricos.

“IGP/CENSIS/RS 2021-0640 Fecha y Hora Local: 09/10/2021 01:12:50 Magnitud: 4.0 Profundidad: 11km Latitud: -15.70 Longitud: -71.99 Intensidad: III-IV Cabanacon Referencia: 9 km al S de Cabanaconde, Caylloma – Arequipa”, se lee en el tuit que publicó el IGP y donde los ciudadanos se mostraron bastante preocupados por los movimientos telúricos.

Se registra otro sismo en Pinchollo

Se registra otro sismo en Pinchollo
Foto: Twitter

En el estado de Arequipa, pero está vez en Pinchollo, se registró un sismo de magnitud 4.0 en escala de Richter. Este sismo fue de los más comentados en la perfil del Instituto Geofísico del Perú, donde dijeron que se debía a que la “zona volcánica estaba cerca de ese sitio” y que era una de las respuestas factibles ante los diversos movimientos telúricos.

“IGP/CENSIS/RS 2021-0642 Fecha y Hora Local: 09/10/2021 02:41:21 Magnitud: 4.0 Profundidad: 12km Latitud: -15.68 Longitud: -71.87 Intensidad: III-IV Pinchollo Referencia: 8 km al SO de Pinchollo, Caylloma – Arequipa”, mencionó la página del Instituto Geofísico del Perú, donde toda la madrugada estuvo temblando.

Piden que participen en simulacro

Piden que participen en simulacro
Foto: Twitter

Entre los comentarios del perfil del Instituto Geofísico del Perú, un usuario pidió a los demás que participaran en el simulacro que se realizaría en Arequipa, para que estuvieran atentos a cualquier desastre que pudiera existir. En ese tuit, la persona insistió en que debían tener preparada la mochila de emergencia y seguir las instrucciones.

“Gente de Arequipa, el 13, hay simulacro participemos, alisten mochilas, y bueno, siempre atentos y no salir corriendo, ya duerma”, se lee en el tuit que compartió dicha cuenta y que insta a los habitantes de Arequipa a que se mantengan informados, participen en el simulacro que ocurrirá en un par de días y que no ‘entren en pánico’.

“Estén alertas”

"Estén alertas"
Foto: Twitter

Usuarios en redes sociales, pidieron a los internautas que si pertenecían a Perú estuvieran atentos a cualquier eventualidad que pudiera surgir en esos momentos. Se pidió el uso de la mochila de emergencia, tener prioridad a los niños y adultos mayores, además de que enfatizaron que se ‘mantuviera la calma’ ante el pánico que producen los sismos.

“En Arequipa están habiendo muchos movimientos telúricos desde hace horas. Así que: Estén alertas. Tengan su mochila de emergencia. En caso de un sismo de mayor intensidad, evacuen a zonas seguras. Prioricen niños y adultos mayores. Mantengan la serenidad.”, señaló el usuario que compartió la información, en la madrugada de éste sábado.

En México también tiembla

Sismo México Chiapas
Foto: Twitter

Sismo de magnitud 4.7 sacude sur de México, en zona de Chiapas, al oeste de frontera Comalapa, de acuerdo a la cuenta de Twitter del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y al USGS, el temblor se reportó alrededor de las 5 de la mañana y provocó la reacción de las autoridades en el país.

Los reportes preliminares indican que el movimiento telúrico sucedió alrededor de las 4:33 am y hasta el momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas, así como tampoco daños materiales de consideración, sin embargo se activaron todos los protocolos de reacción.

En Chiapas ocurrió

SSN
Foto: AP

Este temblor es precedido por algunos que se dieron hace apenas 11 horas en San Pedro Pochutla, en Oaxaca, de magnitud 4.1 y otro hace 20 horas del otro extremo del país, al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado fronterizo con Estados Unidos, Baja California.

Hasta el momento, septiembre es el mes que más sismos ha registrado este años en todo el país, pero en el mundo se han registrado algunos de fuerte magnitud que han dejado víctimas mortales y a continuación daremos un  repaso de algunos de los más impactantes.

 

 

 

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado