Sismo sacude frontera sur en Chiapas, México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Confirman sismo en México de 4.7 de magnitud
  • Se origina al oeste de frontera Comalapa, Chiapas
  • Sucedió alrededor de las 4:33 de la mañana

Sismo de magnitud 4.7 sacude sur de México, en zona de Chiapas, al oeste de frontera Comalapa, de acuerdo a la cuenta de Twitter del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y al USGS, el temblor se reportó alrededor de las 5 de la mañana y provocó la reacción de las autoridades en el país.

Los reportes preliminares indican que el movimiento telúrico sucedió alrededor de las 4:33 am y hasta el momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas, así como tampoco daños materiales de consideración, sin embargo se activaron todos los protocolos de reacción.

MÁS TEMBLORES

Sismo México Chiapas
Foto Twitter

Este temblor es precedido por algunos que se dieron hace apenas 11 horas en San Pedro Pochutla, en Oaxaca, de magnitud 4.1 y otro hace 20 horas del otro extremo del país, al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado fronterizo con Estados Unidos, Baja California.

Hasta el momento, septiembre es el mes que más sismos ha registrado este años en todo el país, pero en el mundo se han registrado algunos de fuerte magnitud que han dejado víctimas mortales y a continuación daremos un  repaso de algunos de los más impactantes.

Sismo México Chiapas: TEMBLOR EN JAPÓN

SSN
Foto AP

Uno de los sismos más recientes fue el de magnitud 5.9 que remeció la zona de Tokio el pasado jueves por la noche dejó 32 heridos, causó daños en la tubería subterránea de agua y obligó a suspender los servicios de tren y metro. Las autoridades dijeron que no había riesgo de tsunami.

La Agencia Meteorológica indicó que el sismo tuvo su epicentro en la prefectura de Chiba, a poca distancia al este de Tokio, a una profundidad de 80 kilómetros (48 millas).

SE ESTREMECEN EDIFICIOS

USGS
Foto Getty Images

El movimiento telúrico remeció edificios e hizo oscilar violentamente los letreros en las calles. El secretario del gabinete Hirokazu Matsuno dijo que no se produjeron anormalidades en las instalaciones nucleares de la zona. La Compañía Eléctrica de Tokio informó que unas 250 viviendas en el centro de la capital se quedaron temporalmente sin luz.

Las interrupciones al tránsito continuaban a la mañana siguiente. La mayoría de los trenes estaban operando, pero con grandes demoras, y restricciones en el ingreso a las estaciones para evitar aglomeraciones. Había una larga fila afuera de la estación Shinjuku de Tokio, y cientos de pasajeros se encontraban en la estación Kawaguchi. Archivado como: Sismo México Chiapas

32 PERSONAS LESIONADAS

USGS
Foto Archivo

La Agencia para el Manejo de Incendios y Desastres señaló el viernes que el sismo dejó 32 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad. La policía de la prefectura de Chiba, donde 11 personas resultaron heridas, informó que dos mujeres en distintos lugares de la zona sufrieron esguinces de tobillo al ser arrojadas al suelo debido al sismo.

Un tren de pasajeros se descarriló parcialmente en el este de Tokio cuando se vio obligado a hacer una parada de emergencia, lo que provocó que tres pasajeros se cayeran y sufrieran heridas menores, según la agencia para el manejo de emergencias. Otras personas resultaron heridas en las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Gunma. Archivado como: Sismo México Chiapas

Sismo México Chiapas: MORTAL

Sismo México Chiapas
Foto AP

Pero sin duda uno de los más poderosos este inicio de mes de octubre fue el de Pakistán que provocó el colapso de al menos una mina de carbón y muchas casas de barro en el suroeste en la madrugada del jueves, causando 20 muertos y más de 200 heridos, informó un funcionario.

Se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisen la remota zona montañosa, dijo Suhail Anwar Shaheen, comisario adjunto de la región, informó la agencia de noticias de AP y otros medios de comunicación.

Sismo México Chiapas: TRAGEDIA EN MINA

SSN
Foto AP

Al menos cuatro de los fallecidos perdieron la vida cuando la mina de carbón en la que trabajaban se vino abajo, señaló Shaheen citando reportes de los mineros de la zona. Hasta 100 viviendas colapsaron enterrando a los residentes mientras dormían, agregó el funcionario.

El temblor de magnitud 5,9 tuvo su epicentro a unos 15 kilómetros (9 millas) al norte-noreste de Harnai, en la provincia de Baluchistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Inicialmente se dijo que tuvo una magnitud de 5.7. Ocurrió a unos 9 kilómetros (5.5 millas) de profundidad; los terremotos menos profundos tienden a causar más daños.

TRASLADAN A HERIDOS

Sismo México Chiapas
Foto AP

El lugar, a unos 100 kilómetros (60 millas) de Quetta, la capital de la provincia, está salpicado de minas de carbón, el motivo por el que Shaheen temía que el conteo de muertos pudiese aumentar. El sismo ocurrió en la madrugada, con muchos de los mineros ya en sus puestos de trabajo, explicó.

En el ejército paquistaní se desplegó en la zona para trasladar por aire a docenas de heridos desde las cumbres de las montañas. Al menos nueve personas en estado crítico fueron llevadas al hospital provincial en Quetta. Los equipos de rescatistas llegaron a las montañas, afirmó el ejército en un comunicado. Archivado como: Sismo México Chiapas

Sismo México Chiapas: PREOCUPACIÓN

Temblor
Foto AP

La preocupación por la situación de decenas de mineros que podrían estar atrapados iba en aumento. Las viviendas yacían sobre montones de lodo y paja. Pudo verse a residentes de pequeñas aldeas de montaña deambulando aturdidos entre los escombros.

“Mujeres, niños, todos corrían aquí y allá”, afirmó uno de los residentes, Ghulam Khan. “Estábamos asustados y no sabíamos qué hacer”. Las ambulancias llegaron pronto para trasladar a los heridos al aeropuerto de Harnai, ya que la situación estaba totalmente en caos.

RÉPLICAS

Temblor
Foto AP

Los médicos trataban a los pacientes en el exterior del centro mientras las réplicas de magnitud 4.6 seguían remeciendo la tierra durante la mañana. Niños con vendajes ensangrentados esperaban en camillas fuera del hospital mientras las ambulancias traían a más heridos.

“Por el momento hemos tratado a más de 200 víctimas”, afirmó Manzoor Ahmed, responsable médico del hospital del distrito de Harnai. El pequeño centro rural estaba al límite, añadió. Al menos 15 de los cuerpos fueron llevados también allí. Pakistán tiene 220 millones de habitantes, de los cuales el 60% viven en la provincia oriental de Punjab. Archivado como: Sismo México Chiapas

CASAS DE ADOBE

USGS
Foto AP

La mayoría de la población de la zona vive en casas de adobe tostadas por el sol, muchas de las cuales se derrumbaron. Las labores de rescate seguían en marcha, pero Shaheen apuntó que para llegar a muchos de los puntos más afectados se necesitarían horas.

Testigos dijeron que los residentes, envueltos en mantas para protegerse del frío, esperaban sentados a un lado de la carretera a que las réplicas perdiesen intensidad y la llegada de ayuda. La zona está aislada y las temperaturas nocturnas otoñales ya son bajas. Archivado como: Sismo México Chiapas