Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía de Houston se disculpa oficialmente por asesinato de latino en 1977

El Departamento de Policía de Houston, Texas, se disculpó este domingo oficialmente con la familia de José 'Joe' Campos Torres (...)
2021-06-28T12:16:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La policía de Houston, Texas, se disculpa por una asesinato que ocurrió en 1977
  • La aplicación del Título 42 es pedida por Texas y los legisladores piden transición razonable
  • Un ley que causa polémica en el tema de voto es Texas, es motivo de demanda

Los Ángeles, 23 jun (EFE News).- El Departamento de Policía de Houston, Texas, se disculpó este domingo oficialmente con la familia de José ‘Joe’ Campos Torres, que fue asesinado por oficiales de este departamento en 1977, en un caso que levantó fuertes protestas entre la comunidad mexicoamericana de todo el país. El jefe de policía de Houston, Troy Finner, se disculpó públicamente en un evento con los miembros de la familia del hispano que murió el 5 de mayo de 1977.

«Esto fue un asesinato», reconoció el jefe Finner. Agregó que el acto de hoy fue “una pequeña disculpa mía, y la llamo poco, porque debería haber sucedido hace mucho tiempo”. Campos Torres, un veterano de Vietnam, estaba en un bar de Houston cuando fue detenido por supuesta alteración del orden. En vez de ser trasladado a la cárcel, seis agentes de la policía llevaron al hispano a un área solitaria cerca al pantano Buffalo Bayou, donde durante varias horas fue golpeado.

Hechos Houston

Shutterstock

Luego, Campos Torres fue llevado a la cárcel de la ciudad, pero los funcionarios se negaron a recibirlo por el estado en el que se encontraba y ordenaron que fuera ingresado a un hospital. Sin embargo, los policías decidieron regresar al hispano nuevamente al lugar donde lo habían golpeado. Campos Torres fue empujado desde una plataforma elevada y cayó 20 pies en el pantano, donde su cuerpo fue encontrado tres días después. De los seis oficiales, inicialmente solo los agentes Terry Denson y Steven Orlando fueron acusados de asesinato.

Un jurado compuesto exclusivamente por blancos los declaró culpables de homicidio negligente, un delito menor, y condenó a los oficiales a un año de libertad condicional y una multa de 1 dólar. Un año después de la muerte de Campos Torres, para las celebraciones del Cinco de Mayo, la comunidad latina de Houston se levantó en una protesta que dejó más de 40 personas detenidas. Tres agentes fueron finalmente condenados por violaciones de los derechos civiles federales en 1978, y cumplieron nueve meses en prisión. En el evento de este domingo Janie Torres, hermana del hispano, advirtió que “no importa cuántas disculpas recibamos, nunca puede cambiar el hecho porque Joe, al final, nunca recibió justicia». Las disculpas se dan dos días después que el expolicía Derek Chauvin fuera condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd, en un caso simbólico por las protestas raciales que desencadenó el año pasado en EE.UU., las mayores desde la década de 1960. EFE News.

Texas demanda aplicar el Título 42 y legisladores piden plan de transición

Shutterstock

Washington, 24 jun (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, interpuso hoy jueves una demanda judicial exigiendo que el Gobierno del presidente Joe Biden continúe aplicando una regla sanitaria que permite la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados. Al mismo tiempo, legisladores demócratas y republicanos en una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizaron la necesidad de «un plan ordenado de transición» cuando el Gobierno considere el desuso de esa norma sanitaria.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021) comenzó a aplicar esa norma en marzo de 2020 para la expulsión inmediata de decenas de miles de migrantes llegados principalmente desde América Central a la frontera sur de Estados Unidos. Según reportes de prensa, el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus atribuciones de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos.

Aplicación en Texas

Inmigrante en el piso triste en Texas
Shutterstock

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció aun más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal. Trump y una docena de legisladores republicanos han anunciado sus planes para visitar la frontera en Texas, y para este viernes está anunciada una visita a la región de la vicepresidenta Kamala Harris. En su moción presentada ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de Texas, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha «detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública».

En una declaración escrita, Paxton sostuvo que «el Gobierno de Biden ha abandonado su deber de proteger la salud pública de las enfermedades que traen los extranjeros». Los senadores demócratas de Arizona, Kirsten Sinema y Mark Kelly, junto con el senador John Cornyn, republicano de Texas; y los representantes de Texas, el republicano Tony González y el demócrata Henry Cuéllar, pidieron a Mayorkas que informe sobre el uso del Título 42. Un plan de transición ordenada «debería estar listo y en ejecución antes de que se suspenda el uso del Título 42 por parte de las autoridades en la frontera», señaló la carta de los legisladores. «El plan debería desarrollarse teniendo en mente la seguridad de las comunidades fronterizas y en consulta con los gobiernos y organizaciones comunitarias locales», agregó el mensaje. «Un incremento rápido y significativo en la población migrante tendrá un impacto directo sobre las comunidades fronterizas». EFE News

Grupos latinos presentan demanda contra ley que restringe a votantes en Texas

Shutterstock

Los Ángeles, 22 jun (EFE News).- Las organizaciones Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron este martes una demanda contra seis oficinas electorales de condados en Texas, en un esfuerzo por impedir la aplicación de una recién promulgada ley electoral del estado, reportaron medios locales.

La demanda busca suspender la aplicación de la ley SB 1111, firmada este mes por el gobernador Greg Abbott y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. La SB 1111 es una medida impulsada por los republicanos orientada a añadir restricciones a los tipos de domicilios que se pueden usar cuando un votante se registra y que requiere prueba de residencia para quienes usan un apartado postal.

La demanda es para eliminar barreras

Individuos discutiendo demanda entregada en Texas
Shutterstock

Los partidarios de la legislación dicen que evitará que los texanos usen domicilios no residenciales al registrarse para votar, tales como terrenos baldíos, moteles y locales comerciales. Sin embargo, los críticos argumentan que la medida crearía una barrera para numerosos grupos de votantes, particularmente aquellos de bajos ingresos o que se mudan frecuentemente.

“Impactaría a estudiantes universitarios, a trabajadores estacionales, y está estrictamente dirigida contra votantes de color”, dijo este martes el presidente nacional de LULAC, Domingo García, en una entrevista con la televisora KSAT. “Creemos que vamos a poder demostrar ante un juez federal los méritos (del argumento) de que esta ley es inconstitucional”, añadió. La demanda fue presentada en una corte federal de distrito en Austin en un esfuerzo por evitar que administradores electorales impongan la ley en sus respectivos condados. EFE News

Texas permitirá el libre porte de pistolas sin necesidad de licencia

Shutterstock

Washington, 16 jun (EFE News).- El estado sureño de Texas, en Estados Unidos, permitirá a partir de septiembre a sus residentes el libre porte de armas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia o participar en una formación. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, rubricó este miércoles el proyecto de ley que había aprobado a finales de mayo la Legislatura.

La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles. Hasta ahora, para portar pistolas en público los texanos debían obtener una licencia, registrar sus huellas dactilares, participar en un curso de formación y superar un examen escrito y otro de tiro.

Las armas podrán portarse sin requisitos

Manos agarrando pistola en una tienda de armas en Texas
FOTO: Shutterstock

Al eliminar todos estos requisitos, Texas se une a una veintena de estados con leyes similares en Estados Unidos. Este nuevo proyecto es producto de la presión ejercida por grupos conservadores y proarmas ante el escepticismo de organizaciones policiales, del propio Abbott y de la mayoría de la ciudadanía. Una reciente encuesta de la Universidad de Texas y el medio local The Texas Tribune indicó que el 59 % de los texanos rechaza el libre porte de armas sin licencia, mientras que tan solo lo apoya un 34 %.

«Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del ‘lobby’ armamentístico que en prevenir la violencia», dijo la congresista demócrata Veronica Escobar. Los contrarios al proyecto han advertido de que hará más fácil que se repitan tiroteos como el de El Paso en 2019, que dejó 23 muertos. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio