Legisladores republicanos irán con Donald Trump a la frontera con México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Legisladores republicanos irán con Donald Trump a la frontera con México
Shutterstock
  • El expresidente Donald Trump hará visita a la frontera y estará acompañado de legisladores republicanos
  • El gobernador de Florida tiene la ventaja en cuanto a nominación por la próxima presidencia
  • El encargado del FBI no sabe si elaboran investigación a Donald Trump por sucesos del Capitolio

Washington 23 jun (EFE News).- Una docena de legisladores republicanos se sumarán la semana próxima a una visita que el expresidente Donald Trump hará a la frontera con México, indicaron hoy miércoles fuentes políticas. “El presidente Trump pasó cuatro años reparando la frontera”, dijo en un comunicado el representante Jim Banks, de Indiana. “Pero el Gobierno de (el presidente Joe) Biden ha vuelto a quebrantarla y ahora experimentamos la crisis fronteriza más grave de nuestra historia”.

Relacionado

El anuncio de los republicanos sigue a la confirmación de que la vicepresidenta Kamala Harris visitará el viernes la localidad de El Paso (Texas), en la frontera con México, después de recibir numerosas críticas de la oposición republicana por no haberse desplazado a la zona limítrofe. Harris viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, confirmó su oficina después de que el diario Politico y otros medios adelantaran la noticia.

Trump acepta invitación

El terreno que separa la frontera será visitado por Trump
Foto: Shutterstock

A mediados de mes Trump anunció que había aceptado una invitación del gobernador de Texas, Greg Abbott para visitar la región, y en un comunicado sostuvo que “Biden y Harris han entregado el control de nuestra frontera a los traficantes de drogas, criminales y coyotes”. Banks, quien preside el Comité Republicano de Estudios, dijo que su grupo “ha hecho de la continuación del legado de Trump en materia de inmigración su prioridad en esta legislatura”.

“Iremos a la frontera con Trump para explicar cómo podemos poner fin a este bochorno nacional”, añadió. En el anuncio de su postulación presidencial en 2015, Trump calificó a los mexicanos como asesinos, violadores y traficantes de drogas, y a lo largo de sus cuatro años de mandato (2017-2021) abundó en una retórica antiinmigrante y llevó a cabo cientos de miles de deportaciones. Trump propuso asimismo la construcción de una muralla a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera de Estados Unidos con México, y aunque ese proyecto no pasó de obras en unos 750 kilómetros, ha sido consigna repetida de los seguidores del expresidente. Este miércoles Trump no tardó en reaccionar a la noticia de la visita de Harris, al opinar en un comunicado que la vicepresidenta “nunca habría ido” a la frontera si no fuera porque él también tenía planes de ir. EFE News

Sondeo sitúa al gobernador de Florida por encima de Trump en comicios de 2024

Shutterstock

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, supera al expresidente Donald Trump como principal candidato presidencial para las elecciones de 2024, según un sondeo hecho por el conservador Centennial Institute del que hacen eco este lunes medios locales. DeSantis acumula el 74,12 % de intención de voto mientras que el exmandatario registra el 71,43 %, según los resultados de un sondeo en el que se podía elegir a “todos los candidatos que aprueba para presidente en las elecciones de 2024” y hecho entre 371 asistentes al Western Conservative Summit 2021 que se celebró en Denver (Colorado) y concluyó el sábado.

La encuesta incluyó a 30 posibles aspirantes a la Casa Blanca, tanto del Partido Republicano y como del Demócrata, y sus resultados colocan al senador por Texas Ted Cruz, con el 42,86 %, y al exsecretario de Estado (2018-2021) Mike Pompeo, con el 39,35 %, en la tercera y cuarta ubicación, respectivamente. Donald Trump Jr., hijo del expresidente, con el 24,80 %, y la exprimera dama Michelle Obama, con el 2,96 % (la demócrata con la más alta puntuación), son otros de los nombres que aparecen en el sondeo del citado instituto, perteneciente a la Universidad Cristiana de Colorado.

Donald Trump en las próximas elecciones

Una persona ejerciendo votación en elecciones Biden o Trump
Shutterstock

La encuesta hecha durante el evento, que es considerado una de las cumbres conservadoras más importantes del oeste estadounidense, refleja la atracción que suscita entre los republicanos la figura de DeSantis de cara a la próxima contienda presidencial, para la que el gobernador de Florida aun no ha hecho ningún anuncio oficial.

Aliado político de Trump, quien le dio su respaldo cuando era un candidato a la gobernación del estado, DeSantis incluso ha sido señalado por el exmandatario como su eventual compañero de fórmula, en calidad de candidato a vicepresidente, si es que decidiera presentarse a la campaña presidencial de 2024. Antes de ello, DeSantis tiene la tarea pendiente de ganar la reelección en Florida el próximo año y, de acuerdo a las últimas encuestas, mantiene una intención de voto de más del 50 % al margen de quién sea su posible oponente demócrata.

El director del FBI desconoce si Trump es investigado por motín al Capitolio

Shutterstock

El director del FBI, Christopher Wray, dijo este jueves que desconoce si el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus ayudantes o miembros del Congreso están siendo investigados por la agencia de inteligencia por su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. “No tengo conocimiento de ninguna investigación que se refiera específicamente a eso”, dijo Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras ser preguntado por un legislador demócrata sobre Trump.

Aunque, a continuación, matizó: “Tenemos cientos y cientos y cientos de investigaciones relacionadas con el 6 de enero que involucran montones y montones de cuestiones diferentes y quiero tener cuidado”. Más adelante, cuando otro representante liberal le volvió a cuestionar sobre el papel del exmandatario, Wray señaló que no podía confirmar ni negar si existía alguna investigación abierta sobre Trump en estos momentos sobre el motín del Capitolio.

Investigación

El director del FBI informa sobre el caso Trump y disturbios
Shutterstock

Wray hizo estas declaraciones después de que el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler, criticase contundentemente los errores del FBI y de otras agencias de inteligencia de EE.UU. en el manejo de las amenazas que circulaban por las redes antes de los disturbios del pasado 6 de enero. Nadler aseveró que el ataque al Capitolio se planeó “abiertamente” en diferentes plataformas de redes sociales y que hubo entrenamientos de “grupos de milicias de derecha” previos al motín.

Para defender su labor, Wray explicó que ninguno de los más de 500 detenidos hasta ahora en relación al asalto al Capitolio había estado anteriormente bajo una investigación del FBI, lo que sugiere que habría sido difícil rastrear sus pasos con antelación. La audiencia de este jueves en la Cámara Baja, previamente programada, llega dos días después de la publicación de la primera investigación bipartidista sobre el extraordinario ataque protagonizado en enero por seguidores del entonces presidente Trump.

Informe

Shutterstock

Según estas pesquisas, al menos dos semanas antes del asalto los encargados de asegurar el edificio revisaron pistas sobre una posible invasión armada, pero una serie de fallos de comunicación e inteligencia evitaron que esa información llegara a los agentes desplegados allí. El informe, de más de 100 páginas, achaca lo sucedido a graves errores de las agencias de inteligencia estadounidenses, el Pentágono y la Policía del Capitolio, además de a una falta de formación adecuada por parte de los agentes que protegían el Congreso.

No obstante, el documento no analiza las causas de raíz que llevaron a los seguidores radicales de Trump a asaltar el Capitolio, es decir, las denuncias sin pruebas del ahora exmandatario de que le habían “robado” las elecciones de noviembre pasado, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden. Hace una semana, los republicanos bloquearon una propuesta de ley en el Senado estadounidense para crear una comisión independiente formada por expertos que investigue el motín, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.