Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en Nueva York

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un hispano fue arrestado después de que supuestamente amenazó con apuñalar a un oficial de policía de ascendencia asiática.
  • El presunto ataque racista ocurrió en una estación del metro de Nueva York, el viernes.
  • El hispano es acusado de acoso como crimen de odio, acoso agravado basado en raza o religión, entre otros cargos.

Un hombre hispano fue arrestado por supuestamente amenazar con apuñalar a un oficial de policía de ascendencia asiática en la cara, en un ataque presuntamente racista, en una estación del metro de Nueva York, el viernes. Fue identificado como Juvian Rodríguez.

Juvian Rodríguez, de 35 años, fue detenido alrededor de la 1:20 de la tarde dentro de Penn Station. La policía informó que Rodríguez y el oficial, que trabajaba encubierto, estaban en una escalera mecánica cerca de la 7a. avenida y la calle 32 entrando en Penn Station, según ABC 7 NY.

Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático se enfrenta a cuatro cargos

Hispano arrestado por amenazar
Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en NY. Foto: Twitter

Sin percatarse de que se trataba de un oficial de policía encubierto, Rodríguez cayó en la trampa y supuestamente le dijo al hombre de ascendencia asiática que “regresara a China antes de terminar en el cementerio” y luego amenazó con apuñalarlo en la cara.

Ahora, el hispano es acusado de acoso como crimen de odio, acoso agravado basado en raza o religión, amenaza como crimen de odio y posesión criminal de una sustancia controlada. Después de su comparecencia el sábado, el juez le dio libertad bajo supervisión a Rodríguez.

Crímenes de odio contra la población asiática en aumento

Hispano arrestado por amenazar
Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en NY. Foto: Twitter

Está previsto que el hispano vuelva a los tribunales en mayo. Este es el segundo arresto en apenas dos semanas que realiza el nuevo equipo de oficiales encubiertos como parte de una estrategia de la Fuerza de Tarea de Crímenes de Odio del NYPD para prevenir los ataques racistas contra la población asiática.

Cabe recordar que los crímenes de odio contra la población asiática en Estados Unidos han crecido durante los últimos meses, alentados por quienes han utilizado un lenguaje racista para referirse al coronavirus, con términos como “virus chino”, utilizado frecuentemente por el propio expresidente Donald Trump.

Biden reconoció “aumento vertiginoso” de acoso y violencia contra asiático-estadounidenses

bebé mata a hermano de ocho meses
Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en NY. Foto: Getty Images

A finales de marzo, cientos de personas protestaron contra la xenofobia en Atlanta, donde se produjo un tiroteo con tintes racistas en el que la mayoría de víctimas fueron mujeres de origen asiático. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris visitaron el viernes el estado, donde reconocieron un “aumento vertiginoso” de acoso y violencia contra los asiático-estadounidenses, tras un año en el que han sido culpados por la aparición del coronavirus.

Ondeando banderas estadounidenses y con carteles que decían “no somos el virus” y “alto al odio asiático”, cientos de personas se manifestaron frente al Capitolio de Atlanta, Georgia, este sábado. “Las mujeres que murieron, veo a mi familia en ellas (…) Siento que con demasiada frecuencia, simplemente estamos borrados”, denunció Timothy Phan, residente de Port St. Lucie (Florida), quien condujo ocho horas para asistir a la protesta.

Otros ataques en Nueva York

Hispano arrestado por amenazar
Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en NY. Foto: Twitter

A principios de este mes, los porteros de un edificio de apartamentos de la ciudad de Nueva York fueron despedidos por no auxiliar a una mujer de origen asiático que hace unos días fue atacada violentamente en la acera, informó el martes la empresa que administra el edificio.

Un video de las cámaras de vigilancia donde quedó registrado el ataque del 29 de marzo cerca de Times Square mostró que ninguno de los dos empleados salió y que no se acercaron a la mujer hasta más de un minuto después de que cesara la violencia y de que el agresor se alejó.

Brutal escena

Pastor evangélico gay, Fabián Kreischer, asesinato
Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en NY. Foto: Shutterstock

Los hombres observaron desde el vestíbulo cómo Vilma Kari, de 65 años, era pateada y pisoteada repetidamente, según muestra el video de vigilancia. Uno de ellos cerró la puerta del edificio mientras Kari yacía en el suelo segundos después de que terminara el ataque.

“Aunque el video completo del vestíbulo muestra que, una vez que el agresor se marchó, los porteros salieron para ayudar a la víctima y llamar a la policía de Nueva York, está claro que no se siguieron los protocolos de emergencia y seguridad requeridos”, dijo la empresa en un comunicado.

Crece la presión para atajar la violencia

Conductor de Uber Tiroteo Tienda de Armas, Nueva Orleans
Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en NY. Foto: Shutterstock

La firma también se comprometió a impartir a todos los empleados de servicios del edificio capacitación sobre protocolos de respuesta a emergencias, sensibilización contra los prejuicios e intervención ante situaciones adversas por parte de los transeúntes.

El sindicato de porteros, SEIU 32BJ, confirmó que sus afiliados fueron despedidos, pero declinó hacer más comentarios. El sindicato dijo anteriormente que los porteros esperaron hasta que el atacante se alejó para ver cómo estaba Kari —quien emigró de Filipinas hace varias décadas— y detener una patrulla cercana porque pensaron que el agresor tenía un cuchillo.

El atacante a la espera de juicio

Mario Guevara, periodista de Mundo Hispánico, es detenido por la policía
Hispano arrestado por amenazar con apuñalar a policía asiático en NY. Foto: Shutterstock

El video muestra a una patrulla que se detiene aproximadamente un minuto después de que los porteros salieron. Se ve a los trabajadores y a los agentes con la mujer en la acera durante varios minutos más y luego se interrumpe el video.

Brandon Elliot, un hombre de 38 años que estaba en libertad condicional tras haber sido condenado por matar a su madre hace casi dos décadas, fue acusado de agresión e intento de agresión como delitos de odio. Tiene una audiencia judicial el 21 de abril. Sus abogados han instado a la gente a “reservarse todo juicio hasta que se presenten todos los hechos en el tribunal”. Con información de AP. 

 

 

Regresar al Inicio