Acusan a agente de FBI de intento de asesinato tras herir a pasajero de metro

Un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) encara cargos por intento de asesinato y otros delitos después de que (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
shutterstock
  • Un agente del FBI fue parte de un hecho en el metro de Washington
  • La ONU pospone se reunión que se llevaría a cabo con el fin dele embargo de armas en Birmania
  • El sobrino de George Floyd dice que todavía falta mucho trabajo por hacer en materia de justicia

Washington, 1 jun (EFE News).- Un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) encara cargos por intento de asesinato y otros delitos después de que hiriera con su arma de fuego a un hombre con el que tuvo un altercado en el metro de Washington, indicaron documentos judiciales difundidos este martes. Eduardo Valdivia, de 37 años y quien ingresó hoy al centro de detención del condado de Montgomery, en el estado de Maryland, vecino de la capital estadounidense, terminó envuelto el pasado 15 de diciembre en una discusión con un hombre con el que viajaba en el mismo vagón, según indicó el diario The Washington Post.

Valdivia disparó después de que el otro pasajero se acercara para pelear con él y tras advertirle que era agente del FBI. El individuo, cuya identidad no fue revelada, fue trasladado después de lo ocurrido a un hospital y se repuso de las heridas. El funcionario del FBI fue acusado de intento de asesinato en segundo grado, asalto en primer grado, conducta temeraria y uso de arma de fuego en la comisión de delito grave.

El agente del FBI declarará

mujer mata marido
Foto: Shutterstock.

Se espera que el elemento dele FBI comparezca este martes ante un tribunal, donde se fijarían las condiciones de la fianza. No se ha definido igualmente una fecha para su juicio. El abogado del agente, Robert Bonsib, ha alegado que su cliente actuó en defensa propia, al salir al paso de quienes han considerado como exagerada la reacción de Valdivia, ya que no se ha probado que el hombre que lo increpó estuviera armado o que lo hubiera agredido físicamente.

“La Ley de defensa propia permite actuar anticipándose a la agresión para evitar ser gravemente herido o muerto”, apuntó el jurista al Post, al referirse a las normas en Maryland. Darrel Robinson, abogado del hombre que resultó herido por Valdivia -que ha sido condenado unas 15 veces en los últimos diez años, cuatro de ellas por agresiones, entre ellas a un policía durante un arresto-, indicó que recibió cuatro heridas de bala y múltiples heridas. EFE News

Posponen reunión de la ONU para pedir embargo de armas a Birmania

La junta para tratar embargo de armas no pudo lograrse
shutterstock

Naciones Unidas, 18 may (EFE News).- La Asamblea General de la ONU ha retrasado de forma indefinida la reunión que debía celebrar este martes para votar un proyecto de resolución que pide un embargo de armas a Birmania, informaron hoy fuentes de la organización internacional. El proyecto responde a la situación creada en el país asiático tras el golpe de Estado ejecutado por los militares y la represión violenta de las protestas que están llevando a cabo, según anunció el pasado lunes la ONU al realizar la convocatoria.

Algunos medios indican que la reunión ha sido pospuesta al no haberse logrado un consenso entre los países participantes para lograr la aprobación del texto. La Asamblea General no tiene capacidad legal para imponer ese embargo de armas, pero el texto hubiera enviado un importante mensaje político en nombre de un órgano en el que se sientan los 193 países de Naciones Unidas.

Armas en Birmania

Es importante que se las armas sean embargadas
Shutterstock

El Consejo de Seguridad, que sí tiene poder para tomar una medida de ese tipo, no ha aprobado por ahora ninguna resolución sobre la crisis birmana y, según fuentes diplomáticas, no parece probable que vaya a tomar por ahora ninguna iniciativa dada la postura de varios miembros, entre ellos algunos con poder de veto como China y Rusia.

Además de pedir que se detenga el suministro de armamento a Birmania, el borrador de resolución exigía a los militares birmanos que detengan la violencia contra los manifestantes, respeten el resultado de las últimas elecciones -en las que arrasó el partido de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi como ya había hecho en 2015- y permitan al país continuar con su transición hacia la democracia.

El conflicto continua

Shutterstock

También reclama la liberación de la líder electa y otras figuras políticas detenidas tras el golpe y de todas aquellas personas que han sido arrestadas de forma arbitraria desde entonces. Al menos 790 personas han perdido la vida tras el golpe de Estado a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones pacíficas en oposición al mando castrense, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también contabiliza más de 5.000 detenidos.

A pesar de la violencia e intimidación de las autoridades, miles de personas continúan desafiando el poder de la junta militar en todo el país a través de un movimiento popular de desobediencia civil, aunque algunos manifestantes han decidido unirse a guerrillas étnicas y combatir al Ejército con las armas. EFE News

Sobrino de George Floyd: “Cambiamos el mundo, pero no es suficiente”

Imagen tomada de Shuttterstock

Washington, 25 may (EFE News).- Al cumplirse un año del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos, su sobrino Brandon Williams consideró este miércoles tras visitar la Casa Blanca y el Congreso que su muerte ha logrado cambiar el mundo, “pero no es suficiente”. “Las cosas están cambiando, las cosas se están moviendo en una mejor dirección. Así que no podemos ser complacientes. No podemos sentirnos como si esto fuera suficiente, aquí es donde tenemos que acelerar aún más, y empujar y luchar aún más”, declaró Williams a Efe.

El joven sostuvo que hay que “luchar juntos para conseguir un objetivo, que es la justicia para todos”. La familia cerró este martes en la calle “Black Live Matters” (“Las vidas negras importan”) de Washington, bautizada así tras la muerte de Floyd, una abultada agenda en la capital federal que incluyó encuentros con congresistas y con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Justicia sin armas para George Floyd

Personas sin armas
shutterstock

En ese lugar, convertido en punto obligado para las distintas manifestaciones en la capital estadounidense, el abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, se dijo convencido de que se ganará “esta guerra”, al compararla con la lucha de sus antepasados para abolir la esclavitud en Estados Unidos o acabar con la segregación.

También en esta jornada un grupo de personas se unió a una vigilia organizada frente a la Casa Blanca en recuerdo a George Floyd y para reclamar justicia para el resto de víctimas de la brutalidad policial. Rodeados por las rejas levantadas por el expresidente Donald Trump para resguardar la emblemática residencia presidencial, personas de distintas edades se fueron sumando a una concentración en la que los nombre de quienes han sufrido la violencia policial fueron repetidos incesantemente. “Descansa en poder George Floyd”, se leía en uno de los carteles, mientras otro recordaba que este afroamericano “no dio su vida por la justicia” o por “movimiento” sino que “quería vivir, luchó para vivir”. EFE News

Continua artículo relacionado