Hallan armamento escondido en sofás en la frontera con México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hallan armamento escondido en sofás en la frontera con México
FOTO Shutterstock
  • Las autoridades encontraron armamento escondido en sofás
  • Localizaron ocho armas semiautomáticas, ocho cargadores y dos miras telescópicas
  • La incautación ocurrió el pasado 25 de mayo

Armamento escondido en sofás. La forma en que los grupos criminales intentan cruzar armas y personas sorprende cada día más, pues como dicen la imaginación es el límite, y las autoridades reportan cada vez lugares más raros en donde esconde armas, como el caso que se presenta a continuación.

Relacionado

Las autoridades migratorias se incautaron de varias armas de asalto, cargadores y miras telescópicas escondidas en sofás de tipo futón en la frontera con México, informó este domingo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), según informó la agencia EFE.

Armamento escondido en sofás: Lo paran para revisión

Hallan armamento escondido en sofás en la frontera con México
FOTO Twitter

Agentes de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) de CBP descubrieron el cargamento durante un examen en los carriles de salida de EE.UU. en el puerto internacional de entrada de Del Río, que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Se trata de ocho armas semiautomáticas, ocho cargadores y dos miras telescópicas, indicó la CBP en un comunicado. “Esta interceptación es solo un ejemplo del trabajo que hacen para proteger a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”, dijo la directora del puerto de entrada de Del Río, Liliana Flores.

Armamento escondido en sofás: Los hechos

Hallan armamento escondido en sofás en la frontera con México
FOTO Twitter

La incautación ocurrió el pasado 25 de mayo cuando los oficiales asignados a las operaciones de salida seleccionaron una camioneta que viajaba a México y la mandaron a inspección. El vehículo y el remolque que estaba tirando fueron remitidos para un examen de imágenes no intrusivo.

Se informó que tras la inspección física del vehículo y el remolque se descubrieron las armas y cargadores dentro de los sofás tipo futón. Las armas, los cargadores y los visores fueron incautados y el caso fue entregado a agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) para una mayor investigación.

Armamento escondido en sofás: ¿De dónde provienen las armas?

Hallan armamento escondido en sofás en la frontera con México
FOTO Twitter

La mayor parte de las armas ilegales que llegan a México proceden de Estados Unidos, el mayor fabricante y el mercado más grande del mundo que, además, tiene una normativa muy laxa a la hora de la compra y la tenencia, según informó la agencia EFE.

A través de los más de 3,000 kilómetros de frontera con EE.UU. llega el 70 por ciento de las armas de México, según datos del Gobierno de ese país, que maneja datos de un estudio de la Secretaría de Defensa que asegura que entre 2.5 y 3 millones de armas han entrado a su territorio en los últimos diez años.

Armamento escondido en sofás: El escondite

Hallan armamento escondido en sofás en la frontera con México
FOTO Twitter

Por su parte, los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Que realizaban operaciones de salida incautaron armas semiautomáticas, revistas y miras escondidas en muebles de futón o llamado sofá.

“Nuestros oficiales de CBP continúan haciendo un trabajo de cumplimiento sobresaliente”, dijo la directora del puerto Liliana Flores, del puerto de entrada de Del Rio. “Esta interceptación es solo un ejemplo del trabajo que hacen para proteger a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”.

Armamento escondido en sofás: El vehículo donde estaban las armas

Hallan armamento escondido en sofás en la frontera con México
FOTO Twitter

La incautación ocurrió la noche del martes 25 de mayo en el Puente Internacional Del Río, cuando los oficiales asignados a las operaciones de salida seleccionaron una Dodge Ram 3500 2021 que viajaba a México para su inspección.

El vehículo y el remolque utilitario que estaba tirando fueron remitidos para un examen de imágenes no intrusivo. Tras la inspección física del vehículo y el remolque, se descubrieron ocho armas, ocho cargadores y dos miras escondidas dentro de los sofás.

Armas serán investigadas

FOTO Twitter

Las armas, los cargadores y los visores fueron incautados por agentes de la OFO de CBP. El caso fue entregado a agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos-Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) para una investigación adicional.

El tema de las armas siempre ha estado en el ojo del huracán en Estados Unidos y hasta el presidente Joe Biden dijo que la violencia con armas de fuego en el país es una “epidemia” y una “vergüenza a nivel internacional”, al anunciar una serie de medidas para frenar, entre otras cosas, la proliferación de pistolas de fabricación casera.

Desata la violencia en el país

FOTO Twitter

El presidente Biden recordó que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en el país y los tiroteos masivos son frecuentes. Pero el Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa, para aumentar el control de esas pistolas y rifles.

El presidente describió además el problema como una “crisis de salud pública” y una “mancha en el carácter” de EE.UU., después de recalcar que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a afroamericanos y latinos, además de resultar en asesinatos machistas.

La petición del presidente de Estados Unidos

FOTO Twitter

“Cada mes, una media de 53 mujeres son tiroteadas y asesinadas por su pareja”, lamentó el mandatario. Como hizo después de los tiroteos de marzo en Boulder (Colorado) y Atlanta (Georgia), que dejaron 18 muertos, Biden pidió que el Congreso estadounidense prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, señaló Efe.

En la últimas semanas los diversos tiroteos ocurridos en Estados Unidos ha conmocionado a la nación y a la comunidad internacional.  “Ya basta. Basta. Basta”, clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca. “La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional”, aseguró Biden.

Presidente anunció decreto

FOTO Twitter

Sin embargo, es improbable que esas iniciativas salgan adelante en el Senado, donde la minoría republicana tiene los votos suficientes para impedir cualquier cambio en ese sentido, señala Efe. En el mes de abril, Biden anunció varios decretos contra el uso de armas.

Dichos decretos, según Efe, están hechos para avanzar de forma unilateral en el problema, aunque insistió en que no se “rendirá” en su presión al Congreso para que apruebe reformas de mayor tamaño.  Entre las nuevas acciones del mandatario destaca una para frenar la proliferación de armas de fabricación casera.

Restricciones sobre el manejo y uso de armas

FOTO Twitter

Dichas armas, son conocidas como “ghost guns” y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en aproximadamente media hora pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie, indica Efe.

También reveló medidas para promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la redacción de un informe sobre tráfico de armas y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.