Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aumenta a 30 el número de muertos por tornados en plena pandemia de coronavirus (FOTOS)

Las tormentas y tornados causaron al menos 30 muertos en el sureste de Estados Unidos y se sumó otra tragedia a la pandemia de coronavirus
2020-04-13T19:55:58+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aumenta a 30 el número de muertos por tornados y tormentas en Estados Unidos
  • Estos feroces fenómenos naturales suceden en medio de la pandemia del coronavirus
  • El presidente Donald Trump envió sus condolencias

Aumenta número de muertos por tornados.

Al menos 30 personas perdieron la vida debido a los tornados y tormentas que azotaron este domingo el sur de Estados Unidos -que vive una crisis por la pandemia del coronavirus- especialmente los estados de Misisipi y Georgia, aunque también causaron daños en Texas, Luisiana, Alabama, las dos Carolinas y Arkansas, informaron este lunes las autoridades.

Las tormentas y tornados que sumaron otra tragedia a la pandemia de coronavirus avanzaban el lunes hacia el este del país, dejando más de un millón de hogares y negocios sin electricidad, además de inundaciones y deslaves, informaron fuentes oficiales a la agencia noticiosa The Associated Press.

Sin embargo, el USA TODAY dijo que se avizora más tranquilidad para este martes y confirmó el mismo número de víctimas mortales.

Tras a darse a conocer que aumentó la cifra de muertos, el presidente Donald Trump envió sus condolencias.

«Mis condolencias y mejores deseos a la gente del gran Sur por los mortales tornados y el clima severo en Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama, Florida, Tennesse y Carolina del Sur», dijo el presidente en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus de este lunes.

«Mi administración hará todo lo posible por ayudarlos», agregó el presidente.

En Alabama, las personas que buscan refugio de los tornados se apiñaron en albergues comunitarios, con mascarillas en sus rostros para protegerse de la propagación del Covid-19.

Un tornado arrasó una vivienda en Mississippi, excepto un cuarto de concreto donde una pareja y sus hijos salieron ilesos, pero otras 11 personas fallecieron en el estado.

Aproximadamente a 137 kilómetros (85 millas) de Atlanta, en las montañas del norte de Georgia, Emma y Charles Pritchett permanecieron en su casa orando, mientras lo que se presume era un tornado hacía añicos el resto de su casa.

“Me dije, ‘si vamos a morir, voy a estar a su lado’”, afirmó la mujer el lunes. Ambos resultaron ilesos.

Nueve personas murieron en Carolina del Sur, dijo el gobernador Henry McMaster, y ocho más en Georgia.

Otros fallecieron por caída de árboles o dentro de inmuebles que se derrumbaron en Arkansas y Carolina del Norte.

Con un puñado de tornados ya confirmados en el sur de Estados Unidos y tormentas aún intensas en la costa este, los meteorólogos buscaban la manera de determinar cuánto del daño fue causado por tornados.

Al azotar primero en Domingo de Pascua en medio de una región prácticamente desolada debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus, el frente de la tormenta hizo que se tomaran algunas medidas incómodas.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, tuvo que suspender las normas de distanciamiento social y algunas personas con cubrebocas se apiñaron en refugios para situaciones de tormentas.

Fuertes lluvias se desataron durante la noche, causando inundaciones y deslaves en zonas montañosas, y derribaron el cableado eléctrico que abastece a cerca de 1.3 millones de clientes en un largo tramo de Texas a Maine, de acuerdo con el portal poweroutages.us.

En el sureste de Mississippi, Andrew Phillips se refugió en un “cuarto de seguridad” del tamaño de un guardarropa junto con su esposa y dos hijos, horas después de ver una misa de Pascua por Internet una vez que la pandemia obligó a su iglesia a suspender las ceremonias en persona.

Luego llegó el tornado, llevándose su hogar, su negocio de procesamiento cárnico y vehículos en Moss, un poblado rural de Mississippi. El cuarto, construido con concreto, fue lo único que quedó de la propiedad.

Por su parte, la agencia de noticias Efe informó que los estados más afectados fueron Misisipi, donde hubo 11 muertos, y Georgia, en el que otras seis personas perdieron la vida debido a los tornados y tormentas que asolaron este domingo el sur del país.

Además, otros tres cuerpos fueron encontrados en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Arkansas.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi (MEMA) informó en su página web que está respondiendo a las consecuencias del «duro temporal que golpeó al estado» este domingo y que el gobernador, Tate Reeves, «firmó la declaración del estado de emergencia en respuesta a este severo suceso meteorológico».

«Hay 11 muertes confirmadas y varios heridos», comunicó la MEMA en su comunicado.

Archivado como: Muertos por tornados

Por su parte, luego del reporte de tornado y tormentas en Estados Unidos en medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades indicaron que los fenómenos afectaron a un total de 18 condados en Misisipi, en los que han dejado a más de 72.000 personas sin acceso a la red eléctrica.

Además, los sucesos del domingo han generado daños materiales a alrededor de 200 hogares y edificios y han afectado a muchas carreteras del estado.

Sin embargo, la MEMA reconoció que debido a los graves daños provocados, se tardará más de una semana en saber el impacto real que han tenido estos tornados y tormentas.

Los tornados golpearon también a otros estados como Texas, Luisiana, Alabama, las dos Carolinas, Arkansas y Georgia, estado este último en el que las autoridades del condado de Murray reportaron seis muertes.

Además, las autoridades dijeron que estiman que las tormentas dejaron sin electricidad a cerca de 1,3 millones de personas en todo el país.

En Misisipi han recordado que refugiarse ante este tipo de catástrofe tiene prioridad sobre mantener la distancia social como medida de prevención contra el Covid-19, aunque han pedido a sus ciudadanos que, en caso de tener que acudir a un refugio público, lo hagan ataviados de algún tipo de mascarilla o elemento que les cubra la boca y la nariz.

 

Archivado como: Muertos por tornados

En un reporte previo del domingo, sobre las tormentas y tornados durante la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, se informó que Mississippi registró fuertes ráfagas de viento en otras partes del estado, señaló el Servicio Nacional de Meteorología, y se avistó un tornado al norte de Meridian, cerca de los límites con Alabama.

Antes de la llegada de las tormentas a Mississippi, el servicio meteorológico reportó varios tornados y vientos peligrosos en buena parte del norte de Luisiana. No hubo reportes inmediatos de heridos de gravedad. Las compañías de servicios públicos reportaron miles de interrupciones al servicio eléctrico.

El alcalde de Monroe, Luisiana, Jamie Mayo, dijo a la televisora KNOE-TV que una tormenta causó daños en unas 200 o 300 viviendas dentro y en las inmediaciones de la ciudad.

Se cancelaron vuelos en el Aeropuerto Regional de Monroe, en donde algunos de los edificios sufrieron afectaciones en las fachadas y había escombros sobre las pistas. El director del aeropuerto, Ron Phillips, dijo al diario News-Star que la tormenta provocó daños por unos 30 millones de dólares a aeronaves dentro de un hangar.

 

Archivado como: Muertos por tornados

Sobre los tornados y tormentas en Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus, en el noroeste de Luisiana, las autoridades reportaron daños en decenas de viviendas en los municipios de DeSoto y Webster, según medios de comunicación locales.

El mayor riesgo de tormentas para del domingo de Pascua incluyó a buena parte de Mississippi, Alabama y el oeste de Georgia, advirtió el servicio de meteorología. Esa área fue designada de “riesgo moderado”, mientras que el resto de la región sur fue colocada bajo amenaza “marginal”, agregó.

Un área más extensa, desde el este de Texas y hasta la costa este, estuvo bajo riesgo “marginal” de tormentas, informó el servicio de meteorología.

En el condado Morgan, Alabama, el techo de una iglesia resultó dañado por un rayo la tarde del domingo, informó el director de la Agencia para el Manejo de Emergencias del condado, Eddie Hicks, al sitio noticioso AL.com. No se reportaron lesionados.

Se registraron fuertes vientos que causaron daños en edificios y derribaron árboles en el condado Walker, Alabama, al norte de Birmingham, reportó la televisora WBMA-TV.

 

Con información de AP, EFE y USA TODAY

 

Archivado como: Muertos por tornados

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio