Incendios en Valparaíso: Van más de 200 casas afectadas y mil damnificados

  • Aumenta el número de vivienda quemadas por los incendios en Valparaíso.
  • Autoridades informaron que al menos mil habitantes se encuentran damnificados tras el voraz incendio.
  • Helicópteros han arrojado miles de litros de agua sobre las barriadas.

En un nuevo reporte sobre los incendios en Valparaíso, Chile, se indicó que el número de casas afectadas subió a 200 y los damnificados se sitúan en mil.

Helicópteros forestales descargaron miles de litros de agua sobre barriadas humeantes de la parte alta del puerto de Valparaíso para sofocar los incendios forestales que entre el martes y miércoles arrasaron con unas 200 viviendas sólidas y de madera, informó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, según reseñó la agencia de noticias AP.

Decenas de habitantes de los cerros Rocuant y San Roque escarbaban entre las ruinas de las que fueron sus viviendas, y desesperados pedían palas, máscaras, guantes y agua para asegurarse de que un rebrote entre los restos humeantes no reavive las gigantescas llamas que se llevaron sus casas en los incendios en Valparaíso.

Incendios en Valparaíso

El balance preliminar de las autoridades fue de más de 150 viviendas destruidas, señaló Blanquel, quien calificó la situación de “compleja” y reiteró que “hay indicios de que (los incendios en Valparaíso) podrían ser intencionales”.

Más tarde el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que habría más de 200 casas afectadas y más de 1,000 damnificados.

La autoridad llamó repetidamente a los vecinos “a denunciar cualquier conducta sospechosa”. Agregó que el gobierno presentará una querella criminal debido a “los indicios de intencionalidad” por los incendios en Valparaíso.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, explicó que el incendio en la parte urbana está circunscrito” y en la parte forestal, “sigue activo”.

El miércoles también se informó el fuego desató problemas en la instalación “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”, que surte de energía eléctrica a 2.873 habitantes del sector.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, decretó el Estado de Emergencia Comunal. La situación se habría tornado muy peligrosa para la comunidad y requirió de la evacuación de decenas de familias.

Valparaíso se caracteriza por tener vientos que cambian en cuestión de segundos y avivan los incendios.

Un par de incendios forestales estallaron uno tras otro el martes al atardecer y, al amanecer del miércoles, en plena Navidad, avanzaron sobre barriadas de los cerros Rocuant y San Roque, destruyendo más de 120 viviendas ubicadas en la parte alta y en las quebradas de los cerros. De momento no se ha informado de víctimas.

“Acá no hay grifos y las casas se quemaron sin que nadie pudiera hacer nada… se quemó mi casa y la de mi sobrina, que la había inaugurado hace un mes”, relató César, un vecino que se identificó solo por su nombre de pila, a la agencia AP.

Fuertes ráfagas de viento avivaron las llamas que saltaron de un lado a otro de las calles, dejando solo escombros y humaredas.

Las autoridades del puerto creen que los incendios en Valparaíso fueron intencionales.

El intendente de la zona tampoco descartó que el origen del siniestro fuera intencional, según informó Tele 13.

“Todavía no tenemos la certeza, pero todo indica que el incendio de ayer (martes) fue intencional, y se inició en un sector bastante cercano a las casas…”, dijo Ezio Passadore, encargado de emergencias de la municipalidad de Valparaíso. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+