Fiscalía de Miami-Dade pedirá a un gran jurado analizar derrumbe de edificio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fiscalía de Miami-Dade pedirá a un gran jurado analizar derrumbe de edificio
Shutterstock
  • Se tendrá un jurado que analizará el derrumbe de Miami
  • La Comisionada de Miami dice que defenderá a agricultores hispanos
  • Conserjes protestan con el fin de que sus condiciones de bienestar mejoren

Miami, 29 jun (EFE News).- La Fiscalía del condado Miami-Dade (Florida, EE.UU.) confirmó este martes que “planea” solicitar a un gran jurado su intervención en el caso del derrumbe parcial de un edificio que hasta el momento ha dejado 12 muertos y 149 desaparecidos, por tratarse de “un asunto de extrema importancia pública”. “Planeo solicitar que nuestro Gran Jurado analice las medidas que podemos tomar para proteger a nuestros residentes sin poner en peligro ninguna seguridad científica, pública o potencial investigaciones criminales”, dijo en un comunicado enviado a EFE la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle.

Relacionado

Las autoridades informaron este martes del hallazgo de un nuevo cuerpo en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos el pasado 24 de junio en Surfside, aledaña a Miami Beach, por lo que el número de fallecidos confirmados hasta ahora se elevó a 12. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que con esta nueva víctima mortal confirmada ahora quedan 149 desaparecidos.

Heridos en Miami

FOTO SHUTTERSTOCK

Las personas localizadas son 125 tras una revisión de las cifras que se obtienen de distintas fuentes, señaló Levine Cava, que este mismo martes apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade. “La mañana en que ocurrió este trágico evento, envié fiscales al lugar del desastre para colaborar con los ingenieros y otros investigadores”, señaló la fiscal en el comunicado.

“Desde entonces”, añadió, “he visitado el lugar de los hechos varias veces y hemos continuado brindando toda la ayuda necesaria”. Según Fernández-Rundle, su oficina tiene una “larga tradición en presentar no solo casos penales a un gran jurado” y ha servido a la comunidad durante años para evaluar asuntos relativos a la salud y la seguridad pública.

Es importante investigar

Shutterstock

La fiscal estatal cita como ejemplo el informe que emitió a raíz del paso del devastador huracán Andrew en 1992, un informe que según sus palabras “ayudó a realizar mejores códigos de construcción”. Las familias de las víctimas que quedaron atrapadas en el ala sur del Champlain Towers South, que se desplomó por causas aún no determinadas, empiezan a desesperarse al ver cómo al sexto día de ocurrida la tragedia solo se ha recuperado una docena de cuerpos. “Sé, tras hablar personalmente con ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que la investigación para determinar exactamente cómo y por qué se derrumbó el edificio llevará mucho tiempo”, afirma Fernández-Rundle.

Explicó que se trata de un “trabajo minucioso y complicado” y que no hará nada que “ponga en peligro los hallazgos de la investigación que, con suerte, evitará que sucedan futuras tragedias como esta”. “Nuestros corazones y oraciones están con cada víctima, miembro de la familia, amigo y compañero de trabajo que ha sido afectado por esta tragedia”, agregó. Y aseguró que, como fiscal del estado, su equipo de abogados y personal actuarán para que “los que se perdieron nunca sean olvidados”. Parte del edificio Champlain Towers South, inaugurado en 1981, se vino abajo la madrugada de 24 de junio a la 1.30 de la madrugada con personas que a esa hora dormían. En total y en cuestión de segundos cayeron 55 apartamentos de los 136 que tenía el edificio, que tiene 40 años de antigüedad. Según los bomberos, hasta el momento se ha removido con ayuda de maquinaria pesada tres millones de libras (1,3 millones de kilos) de escombros. EFE News

Comisionada de Florida promete defender a agricultores hispanos en desventaja

Shutterstock

Miami, 28 jun (EFE News).- La comisionada de Agricultura de Florida, Nicole “Nikki” Fried, aseguró este lunes en rueda de prensa que hará todo lo posible para “proteger a la minoría agrícola hispana” tras el bloqueo de una jueza federal al alivio de 4.000 millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a los agricultores hispanos y de color con problemas.

La semana pasada una jueza federal de Florida emitió una orden preliminar que bloquea una parte clave del paquete de alivio y estímulo federal de la Administración de Biden, denominado American Rescue Plan, diseñado para paliar las deudas agrícolas y ganaderas de las minorías perjudicadas por la pandemia. “Es una vergüenza y una discriminación no reconocer la igualdad de oportunidades”, dijo Fried en una breve rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Ayuda en Florida

Un individuo en un área rural en Florida
Shutterstock

Recordó que la “igualdad de oportunidades es esencial” y que, bajo la anterior Administración, el 99 % de la ayuda agrícola de la USDA a raíz de la pandemia fue dada a agricultores blancos, mientras que solo 1 % llegó a la minoría de agricultores latinos o afroamericanos. Para Freid, se trata de un paquete de alivio “histórico” para ayudar a agricultores desfavorecidos a pagar préstamos en muchos casos, un alivio de la deuda para que los agricultores socialmente desfavorecidos puedan seguir cultivando sus granjas y afrontar sus dificultades financieras.

La comisionada estuvo acompañada por la empresaria hispana del sector agrícola Elide Santos, propietaria de la compañía Dragon Fruit Nature, quien expresó lo duro que está siendo salir adelante en el sector durante esta pandemia. Santos, de origen venezolano, dijo que su trabajo en el campo era su pasión y, en momentos visiblemente emocionada, confesó las dificultades que han afrontado por la covid-19 y lo importante que es para la comunidad agrícola hispana “acceder a esos programas” de ayuda. Al igual que Fried, Santos dijo que se trata de una situación de discriminación y que, “al final, solo hay una raza y es la raza humana”. EFE News

La Semana de la Música Latina de Billboard se celebrará en vivo en Miami

Shutterstock

Miami, 16 jun (EFE News).- La Semana de la Música Latina de Billboard se celebrará de forma presencial entre los días 20 y 25 de septiembre y lo hará en la ciudad de Miami, ha informado este miércoles la organización Billboard. La semana de charlas, paneles y actuaciones con figuras y líderes de la industria musical, y que este año se celebrará con el eslogan “The Beat of Latin Music”, volverá a su formato tradicional tras la edición del año pasado, que por primera vez se desarrolló de forma virtual.

La organización Billboard señala que más adelante se darán a conocer los detalles sobre la ceremonia de los premios Billboard Latinos, que usualmente corona esta semana de eventos y que el año pasado contó con la participación de Maluma, Jennifer Lopez, Ozuna, Anuel AA, J Balvin y Los Tigres del Norte, entre otros. “Después de un año difícil, tanto los artistas como los fanáticos están ansiosos por participar en la habilidad única de la música para representar voces diversas y unir a las personas”, ha dicho en un comunicado el presidente de Billboard, Julian Holguin.

La música de los latinos en el Billboard

Imagen de percusiones en acción en Florida
Shutterstock

“Celebrar nuestra cultura y música latina de forma segura junto a fans y artistas fue nuestra primera prioridad y estamos encantados de estar de regreso en Miami”, ha añadido Leila Cobo, vicepresidenta de Música Latina de Billboard. El sur de Florida albergó por última vez la Semana de la Música Latina en el año 2017, cuando se celebraron en el Ritz-Carlton de South Beach, en Miami Beach, y la gala de los premios en el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables.

En aquella ocasión, el mexicano Juan Gabriel fue elegido de forma póstuma artista del año y el grupo juvenil CNCO artista revelación en la ceremonia de premios. La lista de artistas que participarán en la Semana de la Música Latina de este año, que se celebrará en el Faena Forum de Miami Beach, aún no se ha dado a conocer, pero de acuerdo a Cobo habrá “grandes nombres”. El evento refuerza la posición de Miami como capital de la música latina, al albergar oficinas de sellos discográficos, la producción de videos de artistas latinos y eventos de esta naturaleza. EFE News

Trabajadores de limpieza de Miami protestan por mejores condiciones laborales

Shutterstock

Miami, 14 jun (EFE News).- Un centenar de trabajadores de limpieza de Miami (Florida) mostraron este lunes su propia criptomoneda, el simbólico “Cleancoin”, para protestar por lo “infravalorados” que están, en el ámbito de la “semana de acción” nacional que este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes. Los manifestantes sostenían carteles en los que se leía: “Justicia para los ‘janitors’ (conserjes) ahora”, y otros mostraban el simbólico “Cleancoin” en las inmediaciones de la sede de la empresa contratista Coastal Building Maintenance (CBM), en Doral, ciudad aledaña a Miami.

“Hoy es el Día de Justicia para los Conserjes y estoy orgulloso de apoyar a los conserjes, que son en su mayoría mujeres y fuerza laboral inmigrante”, dijo en un comunicado Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU). “Esta semana miles de limpiadores saldrán a las calles para exigir salarios justos, atención médica, un sistema de inmigración justo y humano y mucho más”, añadió Henry. De acuerdo con la organización, que cubre a Estados Unidos y Canadá, 46.000 conserjes en todo EE.UU. saldrán a las calles esta semana. En particular, los conserjes de Miami exigirán contratos sindicales que proporcionen Equipo de Protección Personal (PPE, en inglés), salarios justos, atención médica y días de enfermedad pagados, además de “alzar la voz en apoyo de los problemas de justicia racial y de los inmigrantes”, indica el SEIU.

POR UN SALARIO JUSTO

Los trabajadores luchan por salarios justos
Shutterstock

Según el comunicado, los empleados de limpieza de CBM están en huelga por “discriminación salarial, salarios de pobreza, prácticas laborales injustas y falta de días de enfermedad pagados”. Además de Florida, en otras ciudades de EE.UU. como Portland (Oregón), Seattle (Washington), Denver (Colorado), Houston (Texas), San José, Oakland, Sacramento y Los Ángeles (California), los trabajadores de limpieza “lucharán por nuevos contratos sindicales”. Igualmente, los conserjes sindicalizados en ciudades como Chicago y San Francisco, que recientemente obtuvieron nuevos contratos, “estarán apoyando a sus hermanos y hermanas a través de acciones de solidaridad y en las redes sociales”, adelantó el SEIU, que representa a 160.000 conserjes afiliados en el país. Solo en los últimos 5 años, los conserjes del SEIU obtuvieron “contratos sindicales sólidos” que llevaron más de 1.000 millones de dólares a las familias y vecindarios donde residen.

“Hoy en día, dos tercios de los conserjes sindicales han ganado un salario por hora de 15 dólares o más, mientras el 70 % de ellos ha ganado horas de tiempo completo y el 85 % obtuvo acceso a la atención médica familiar pagada por el empleador”, según el sindicato en Miami. La “semana de acción” de este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes y el noveno de la promulgación del programa DACA por el expresidente Barack Obama, creado para dar un estatus legal temporal a los niños llegados a EEUU de la mano de sus padres inmigrantes indocumentados.

MUCHOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA CONTRAJERON LA COVID-19

Los trabajadores dieron positivo a COVID en Florida
Shutterstock

Hace 31 años, conserjes latinos en Los Ángeles realizaron una protesta pacífica exigiendo su derecho a conformar un sindicato. Mientras estos trabajadores de limpieza marchaban por “el barrio rico de Century City” en 1990, la policía de Los Ángeles los atacó brutalmente, golpeando a los conserjes esenciales con garrotes, y enviando a más de 60 de ellos al hospital, recuerda el SEIU.

El sindicato recordó hoy que, durante la actual pandemia, muchas empresas de limpieza no han proporcionado a los trabajadores máscaras y guantes, protecciones en el lugar de trabajo, días de enfermedad pagados o el pago justo necesario para que los conserjes en Miami “paguen las facturas y mantengan la comida en la mesa”. “Muchos limpiadores esenciales contrajeron el virus, mientras que otros perdieron la vida a causa de la covid-19”, puntualizó el comunicado. EFE News

Etiquetas: ,