Mueren dos adultos mayores de calor extremo en Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mueren dos adultos mayores de calor extremo en Estados Unidos
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Dos adultos mayores mueren por calor extremo en Washington
  • una ‘ola’ de temperaturas extremas se registran en varias partes de Estados Unidos
  • Diez por ciento de atenciones en emergencias del condado de King, están ligadas al calor

Dos adultos mayores mueren por calor extremo en Washington, ante una ‘ola’ de temperaturas extremas que se registran en varias partes de Estados Unidos, serían los dos primeros decesos oficiales, suben casos por afectaciones, de acuerdo al portal de noticias de New York Post.

La ‘ola’ de calor afecta a varias zonas del país, por lo que autoridades advierten de medidas preventiva. De acuerdo al Seattle Times, las víctimas fueron un hombre y una mujer, de 68 y 65 años de edad, de manera respectiva.

ATIENDEN EN EMERGENCIAS

Emergencia
Foto Twitter

Tanto es el calor registrado, que al menos el diez por ciento de las atenciones en las salas de emergencias del condado de King, están relacionadas con consecuencias de personas expuestas al intenso calor en la zona que se aduce.

El noroeste del Pacífico ha superado por mucho la cifra récord de calor últimos días, con Seattle alcanzando los 108 grados el lunes por la noche, muy por arriba del máximo histórico del domingo de 104 grados, reportó el medio de comunicación.

Mueren de calor: INVESTIGAN MUERTES

Estados Unidos
Foto Archivo

Por otro lado, las autoridades del Departamento de Salud del condado de Maricopa, en Arizona, investigan 65 muertes que podrían estar relacionadas con las temperaturas extremas que ha vivido el estado en este mes, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

En este junio se han disparado los posibles casos de golpes de calor fatales, después de que hasta junio se registraron 8 casos de este tipo en Maricopa, donde viven 4.4 millones de personas, muchas de ellas en la populosa ciudad de Phoenix.

TEMPERATURAS DE CASI 50 GRADOS CENTÍGRADOS

Temperaturas extremas
Foto Getty Images

De acuerdo al más reciente reporte de esta dependencia, de las 73 muertes que se encuentran bajo investigación por temperaturas extremas, 53 se reportaron del 12 al 19 de junio, durante la más reciente ola de calor que afectó al estado y cuando se reportaron temperaturas de hasta 118 grados Fahrenheit (47.7 grados centígrados).

A esos 53 hay que sumar otros 12 fallecimientos más que están bajo investigación y que fueron reportados entre el 20 y el 26 de junio. Las 73 muertes relacionadas con el calor suponen un considerable incremento si se comparan con las 34 que se reportaron durante el mismo periodo el año pasado. Archivado como: Mueren de calor

Mueren de calor: CAMBIO CLIMÁTICO

Estados Unidos
Foto Getty Images

“Estas altas temperaturas que estamos viendo es la manifestación del impacto del cambio climático. Estamos viendo regiones que en los últimos días han establecido temperaturas récord jamás antes vistas”, dijo hoy a Efe Juan Declet-Barreto, científico social de vulnerabilidad climática con la Unión de Científicos Preocupados.

Actualmente en parte de Canadá y del noroeste del país, que incluye los estados de Washington, Oregón y partes de Idaho, Wyoming y California, se han registrado temperaturas por arriba de los 105 F (40,5 C).

Mueren de calor: PELIGRO

Temperaturas extremas
Foto Getty Images

Las altas temperaturas ponen en peligro a cualquier persona de sufrir un síncope de calor, una deshidratación severa o complicaciones serias debido a enfermedades preexistentes, según las autoridades sanitarias.

De acuerdo a cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los Estados Unidos anualmente un promedio de 1.300 personas mueren debido al calor, y en el condado de Maricopa el año pasado se registraron un total de 323 muertes relacionadas las altas temperaturas.

Mueren de calor: IMPACTO

Foto Getty Images

Declet-Barreto indicó que las altas temperaturas impactan más a personas de bajos recursos y minorías que viven en barrios con menos vegetación y donde hay más asfalto, lo que incrementa todavía más las temperaturas.

“A esto le llamamos una ‘injusticia ambiental’, ya que personas de bajos ingresos, como nuestras familias hispanas, algunas veces tienen menos recursos económicos para combatir el calor, como un aire acondicionado en sus hogares, o simplemente no lo usan por que no pueden pagar el recibo de la luz”, indicó el investigador.

EN RIESGO, SECTOR AGRICULTOR

Estados Unidos
Archivo MH

La ola de calor que azota estos días el oeste de Estados Unidos, con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha puesto en riesgo al sector agricultor del país y las vidas de decenas de especies autóctonas en los estados de California, Oregón y Washington, acostumbradas a un clima más frío en esta época del año.

Así lo explicaron a Efe este martes varios científicos, como la especialista en crisis climática de la Universidad Estatal de Washington (WSU, en sus siglas en inglés), Deepti Singh, que se encuentra en uno de los estados más impactados por las altas temperaturas.

CIFRAS RÉCORD

Foto Getty Images

Precisamente, Seattle, la ciudad más grande de ese estado, alcanzó este lunes los 42.2 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en toda la serie histórica del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés), que se remonta a 1945.

“El calor récord está agravando las severas condiciones de sequía en las que ya se encuentra la región y está afectando especialmente la agricultura, los recursos de los que depende, y la biodiversidad de la zona, con muchas especies autóctonas”, señaló Singh, cuyas investigaciones están relacionadas con la crisis climática, en una entrevista con EFE.

ENFERMEDADES

Temperaturas extremas
Foto Archivo

Además, la científica destacó que estas condiciones hacen que tanto personas como animales “corran el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor”, como deshidrataciones, desmayos o insolaciones. Unos 280 kilómetros al sur, en Portland (Oregón), el termómetro marcó este lunes 46,6 grados centígrados, también máxima histórica.

En total, unas 60 ciudades en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos y el oeste de Canadá han registrado elevadas temperaturas que han sido récord en muchos casos en los últimos días, según el sitio web especializado weather.com.

RIESGOS

Temperaturas extremas
Foto Getty Images

Los riesgos que enfrentan la agricultura y las especies locales de estos tres estados también son “preocupantes” para el científico medioambiental Ricardo Álvarez, de la consultora Mitigat, que consideró que la actual situación “es totalmente anómala y no responde a los patrones de variabilidad”.

“La cúpula de calor tiene un impacto en la agricultura, ya que provoca una deshidratación significativa de las plantas y el suelo, además de comprometer las fuentes de agua, lo que tendrá efectos en la cadena productiva”, recalcó a Efe Álvarez, que es también investigador del Centro de Estudios Ambientales de Florida de la Universidad Atlántica de Florida