Coalición condena que Nueva Jersey no aprobara aumento de ayuda a inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • No se aprueba el aumento de ayuda a inmigrantes en Nueva Jersey y Coalición condena esta decisión
  • Se cierra cárcel de mujeres después de que se levantara una denuncia por abuso
  • Cada vez se acerca más el fin de la relación entre ICE y Nueva Jersey

Nueva York, 22 jun (EFE News).- La coalición Recovery4All en Nueva Jersey condenó este martes que la legislatura del estado no aprobara el dinero para aumentar el fondo de ayuda a inmigrantes que no se beneficiaron del estímulo económico del Congreso por su estatus migratorio. El grupo había pedido a los líderes de la Asamblea y el Senado de Nueva Jersey que asignaran dinero para aumentar a 989 millones de dólares el Fondo para los Excluidos del estímulo económico, que beneficiará a miles de indocumentados en el estado.

El pasado 7 de mayo el gobernador Phil Murphy anunció la creación del Fondo con 40 millones de dólares, que la coalición consideró insuficientes para proporcionar ayuda económica a casi medio millón de personas, incluidos los indocumentados, que quedaron atrás, y pidió a la legislatura que lo aumentara a 989 millones, lo que no ocurrió.

Sólo 10% de los inmigrantes elegibles tendrán un pago único

Shutterstock

De acuerdo con la coalición, el fondo solo llegará a menos del 10 % de los elegibles y solo proporcionará un pago único de entre 1.000 y 2.000 dólares a individuos u hogares después de más de 15 meses de pandemia de covid-19. “Una vez más, la legislatura no ha logrado extender el alivio a los inmigrantes de Nueva Jersey y a los trabajadores excluidos que se han quedado atrás de la ayuda durante más de 15 meses”, indicó Mariana Velásquez, de la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, que participó de una huelga de hambre en reclamo de la ayuda económica.

Recordó que trabajó durante la pandemia en una clínica de salud, pero se enfermó y no pudo continuar. “No tuve acceso a pagos por desempleo o estímulo, a pesar de haber ingresado al sistema y pagado impuestos durante años. Mi familia y mis hijos sufrieron”, aseguró. “Hoy, la legislatura podría haberse asegurado de que ninguna familia tenga que sufrir sin ayuda financiando el Fondo con parte del superávit de 10.000 millones de dólares” que esperan para el nuevo presupuesto.

Son personas esenciales

Shutterstock

Por su parte Charlene Walker, directora ejecutiva de Faith en Nueva Jersey, la continua exclusión de fondos para que los inmigrantes se recuperen adecuadamente de la pandemia envía un “mensaje claro” de que el estado no les valora. “Es aborrecible y no refleja fielmente las creencias de fe de los habitantes de Nueva Jersey, que creen que todas las personas son valiosas y deben ser tratadas con dignidad”, agregó.

Virgilio Aran, de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, destacó que los trabajadores inmigrantes son esenciales “y la columna vertebral del tejido de Nueva Jersey”. “Ayudaron a Nueva Jersey a mantenerse a flote en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia moderna cuando la pandemia azotó nuestro estado. Es hora de que los funcionarios elegidos les apoyen”, afirmó. EFE News

Nueva Jersey anuncia cierre de cárcel para mujeres tras denuncias de abuso

Shutterstock

Nueva York, 7 jun (EFE News).- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció este lunes que cerrará la única prisión para mujeres en ese estado, la cual está en medio de una investigación federal tras denuncias de abuso sexual y brutalidad que presuntamente han ocurrido por años. Murphy no indicó una fecha concreta, aunque admitió que será un proceso de varios años para el cierre del Edna Mahan Correctional Facility, inaugurado en 1913.

No obstante, reconoció que mientras tanto “se necesitan reformas y ese proceso tiene que comenzar de inmediato”. La prisión alberga en este momento a aproximadamente 372 mujeres, incluidas 94 prisioneras en el complejo de mínima seguridad y 278 en el de máxima seguridad, de acuerdo con el periódico nj.com. El gobernador demócrata hizo el anuncio en una conferencia de prensa poco después de recibir un “informe horrible” del exfiscal de cuentas estatal, Matt Boxer, sobre los abusos en la prisión.

Gobernador ordena cierre

Una mujer encarcelada en centro de detención para inmigrantes
Shutterstock

De acuerdo con el gobernador de Nueva Jersey, eso fue suficiente para que decidir que es hora de actuar. “Ese no fue el primer capítulo del extenso libro de esta instalación. Acabo de tomar la decisión. Suficiente, estamos pasando página”, indicó al dar a conocer su decisión. El informe señala que los líderes penitenciarios no impulsaron reformas y, a menudo, ignoraban sus propias políticas o eludían con la creciente frustración entre el personal de la prisión, preparando el escenario para que golpearan severamente a varias mujeres. También indica que los agentes usaron fuerza excesiva y presentaron informes falsos, haciéndose eco de los detalles ya publicados por los fiscales que han presentado cargos penales contra 10 agentes hasta ahora, tras las agresiones del pasado enero, indica además nj.com.

Entre las sugerencias contenidas en el informe está la de cerrar la prisión y reubicar a sus reclusas en otra instalación. Sugiere además la creación de más de una instalación correccional para albergar a prisioneras. La asambleísta demócrata Gabriela Mosquera, presidenta del Comité de Mujeres y Niños, dijo que no se debe permitir que los abusos y agresiones denunciados en Edna Mahan ocurran en otros lugares. “La Asamblea trabajará con nuestros socios en el Gobierno para asegurar que el cierre de esta instalación sea eficiente y equitativo en nombre de las mujeres actualmente encarceladas en Edna Mahan”, afirmó. EFE News

Nueva Jersey está más cerca de poner fin a su relación con ICE

Unos archivos en un centro de detención de inmigrantes
Shutterstock

Nueva York, 3 jun (EFE News).- Una coalición de organizaciones en Nueva Jersey ha pedido a la Legislatura estatal que lleve a votación el proyecto de ley que pondría fin a contratos públicos o privados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de que la propuesta pasara la luz verde de comités en la Asamblea y el Senado. La Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes (NJAIJ, en inglés) aplaudió que la propuesta de ley fue aprobada este miércoles por el Comité de Ley y Seguridad Pública de la Asamblea luego de el texto homólogo en el Senado hiciera lo mismo la pasada semana.

La versión del Senado ha sido referida al de Presupuesto y Apropiaciones, que tiene la oportunidad de reunirse el 10 de junio, señala el grupo en un comunicado en el que piden que la propuesta sea votada en ambas cámaras antes de que termine el actual periodo legislativo, a fines de junio. “No es una exageración decir que la asociación de Nueva Jersey con ICE es mortal.

Las consecuencias del abuso de ICE

Los inmigrantes sufren abusos de ICE
Shutterstock

Las represalias, el abuso y la negligencia hacia las personas detenidas han resultado en infecciones, lesiones permanentes y la muerte”, aseguró Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza. Afirmó que la detención de ICE “elude la garantía constitucional del debido proceso” y regularmente opera “de mala fe” para atrapar de forma desproporcionada a personas de color e inmigrantes pobres. “El mandato moral de prohibir los negocios con ICE se vuelve más urgente cada día que pasa. Si bien celebramos la votación del Comité (de la Asamblea), la legislatura debe continuar actuando con rapidez para garantizar que no se firmen nuevos contratos”, indicó además en el comunicado.

El autor del proyecto, el asambleísta Gordon Johson, indicó en el mismo comunicado que el trato y la “politización” de los inmigrantes y sus familias bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue “vergonzoso, inhumano y antinorteamericano” y aseguró que “no hay lugar para la detención de personas” en este estado por su estatus migratorio. Para Carlos Sierra, que estuvo detenido en las instalaciones de ICE del condado de Essex, la propuesta ante la legislatura estatal “simboliza lo que Nueva Jersey debería representar”. En su opinión, es un paso adelante para poner fin a la participación del estado con un sistema de detención “inhumano” .EFE News

Etiquetas: