Fauci anticipa que habrá vacunas contra coronavirus para todos en Estados Unidos

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Anthony Fauci pronostica que habrá “vacunas para todos” contra coronavirus en abril en Estados Unidos
  • Epidemiólogo y asesor científico del presidente Joe Biden dice que vacunación se acelerará en estos meses
  • Hay probable aprobación de una tercera vacuna y otras medidas  del gobierno para subir capacidad

El doctor Anthony Fauci pronostica que habrá “vacunas para todos” contra coronavirus (Covid-19) en abril en Estados Unidos y la mayoría de la gente podrá estar protegida, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias AP y The San Diego Union-Tribune.

En declaraciones por la cadena NBC, el epidemiólogo y asesor científico del presidente Joe Biden dijo que la tasa de vacunación se acelerará enormemente en los próximos meses.

Dijo que se debe a las entregas de las dos vacunas aprobadas, la probable aprobación de una tercera y las medidas del gobierno para incrementar la capacidad de entregar las dosis.

Imagen tomada de Twitter @20mUsa

“Cuando llegue abril, casi todos y cualquiera en cualquier categoría podrá empezar a vacunarse”, dijo. Advirtió que tomará “varios meses más” entregar las inyecciones a todos los adultos, pero pronosticó que se puede lograr la inmunidad colectiva para fines del verano boreal.

Luego que Anthony Fauci dijera que habrá vacunas contra el coronavirus para todos en Estados Unidos, actualmente los científicos analizan muestras de virus tomadas de personas infectadas para buscar mutaciones, a través de un proceso llamado secuenciación genética.

Es el mismo método que los investigadores utilizan desde hace años para estudiar bacterias, plantas, animales y humanos.

En todo el mundo se han secuenciado por ahora más de 500,000 genomas del virus que provoca el Covid-19.

Los virus pueden mutar cuando fabrican copias de sí mismos tras infectar a una persona. Al secuenciar diferentes muestras tomadas a lo largo del tiempo, los científicos pueden buscar cambios recurrentes en el genoma.

“Si no sabemos estas cosas, nos movemos a ciegas”, dijo Sara Vetter, directora asistente de laboratorio para el Departamento de Salud de Minnesota, en medio de la información de que vacunas contra el coronavirus estará para casi todos en Estados Unidos en abril.

La mayoría de las mutaciones no tienen consecuencias, pero otras pueden hacer a un virus más contagioso, mortal o resistente a vacunas y tratamientos. Los expertos en salud están preocupados principalmente por tres variantes detectadas por primera vez en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. Parecen propagarse más rápido, y se está investigando para ver si causan una enfermedad más grave.

Las pruebas sugieren que las vacunas actuales siguen funcionando contra las variantes, aunque quizá no tanto contra una versión mutada que apareció por primera vez en Sudáfrica.

Los países varían en su control de las variaciones genéticas. Gran Bretaña, por ejemplo, secuencia en torno al 10% de las muestras positivas de coronavirus, frente a menos del 1% en Estados Unidos.

Archivado como: Vacunas coronavirus Estados Unidos

Imagen tomada de Twitter @DLasAmericas

Vacunas coronavirus Estados Unidos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud lanzó un programa de 40 millones de euros (48,5 millones dólares) junto a la Unión Europea para llevar vacunas contra el coronavirus a seis exnaciones soviéticas, dijo el director de la agencia de Naciones Unidas para Europa.

El doctor Hans Kluge, quien también destacó la reciente caída en el número de contagios aunque advirtió que el número de casos sigue siendo elevado, explicó que el nuevo programa complementa el trabajo realizado a través de otro ya existente de la UE y COVAX, que cuenta con el respaldo de la OMS, que busca llevar vacunas a todos los países, ricos o pobres.

La nueva iniciativa incluirá a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Ucrania y Moldavia.

“Las vacunas ofrecen una vía para salir más rápido de esta pandemia. Pero solo si nos aseguramos de que todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, tienen acceso a ellas”, dijo Kluge a reporteros desde Copenhague.

Archivado como: Vacunas coronavirus Estados Unidos