Aprueba Estados Unidos cerdos de laboratorio para alimentos y medicinas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aprueba Estados Unidos cerdos de laboratorio para alimentos y medicinas

¿Cerdos de laboratorio? La FDA ha aprobado la producción y uso de cerdos modificados genéticamente para la elaboración de alimentos y medicamentos.

  • La FDA ha aprobado el uso de cerdos modificados genéticamente para ser utilizados en alimentos y medicinas
  • La empresa encargada de este proyecto es el Revivicor, que tiene entre sus planes producir carne ‘segura’ de consumir para las personas con alergias
  • Los cerdos carecen de una molécula llamada alpha-gal, capaz de disparar reacciones alérgicas
Relacionado

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha anunciado la aprobación de cerdos genéticamente modificados para ser utilizados en la elaboración de productos alimenticios y médicos.

De acuerdo con un reporte de The Verge, la compañía médica Revivicor ha sido la responsable detrás de este invento.

Según la empresa, los cerdos modificados genéticamente en laboratorio podrán ser utilizados en la producción de medicamentos, además de que sus órganos y tejidos serán útiles en casos de trasplantes.

Una de las principales ventajas de esta modificación genética en los cerdos es que su carne podrá ser consumida por personas con alergia a la carne.

El inspector de la Administración de Medicamentos y Alimentos, Stephen M. Hahn, emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “La aprobación de hoy es la primera de un producto de biotecnología animal, y tiene el potencial de servir en el uso biomédico, lo que representa un gran avance en materia de innovación científica.”

Bajo el nombre de GalSafe, los cerdos modificados en laboratorio carecen de una molécula llamada alfa-gal.

Esta es la responsable de causar reacciones alérgicas que pueden poner en grave riesgo la salud de los consumidores, y se encuentra en varias especies mamíferas.

Uno de los padecimientos relacionados con esta molécula es el síndrome Alfa-gal, que causa una grave reacción alérgica a la carne después de consumir un bocado de este producto animal.

Con la aprobación, la FDA ha garantizado que los cerdos modificados en laboratorio serán seguros para el consumo de la población en general.

Además de los beneficios alimentarios que se derivan de este producto, el laboratorio también ha confirmado que los cerdos modificados genéticamente podrán ser utilizados para fabricar medicamentos como la heparina, que además de prevenir los coágulos sanguíneos, es segura para las personas con el síndrome Alfa-gal.

Aunque se trata de una noticia novedosa, la aprobación de la FDA a los animales modificados en laboratorio no es nueva; ya en 2009 habían aprobado las cabras genéticamente modificadas para producir un medicamento capaz de prevenir los coágulos sanguíneos.

Asimismo, también aprobaron el salmón y las gallinas de laboratorio, en 2015; sin embargo, los cerdos modificados genéticamente serían los primeros en ser aprobados para el consumo médico y humano.

Foto: Shutterstock

Los animales modificados en laboratorio: una tendencia que cada vez va más a la alza

Cada vez son más los productos aprobados para su modificación en laboratorio.

Recientemente, CNN dio a conocer que la empresa Eat Just Inc, con sede en San Francisco, Estados Unidos, ha recibido un permiso regulatorio para vender pollos cultivados en laboratorio.

Por lo pronto, ese permiso le permitirá a la empresa operar en Singapur, aunque no se descarta que esta autorización se otorgue en otros países en los próximos meses.

La venta de los pollos cultivados en laboratorio representa la primera vez que un país permite la venta de este tipo de carne.

De acuerdo con algunos reportes, el producto vendido por Eat Just Inc fue aprobado por la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA); específicamente, fue aprobado un incluido en las piezas de pollo vendidas por la compañía.

El plan inicial de la compañía era expandir su oferta de producto y comenzar a comercializarlo en diferentes restaurantes y establecimientos independientes en todo el país.

Al menos así lo dejó saber Josh Tetrick a CNN Business ; el cofundador y director ejecutivo de Eat Just Inc. también dio a conocer que el precio de este nuevo ingrediente será similar al de la carne de pollo premium.

El ejecutivo declaró que  “Hemos consumido carne por cientos, miles de años, siempre necesitando matar a un animal para comer…hasta ahora.”

Una de las novedades que ofrece Eat Just Inc es que el ingrediente creado por medio de laboratorio es un tipo de carne cultivada que ha sido creada en un biorreactor.

Se explica que un biorreactor es una herramienta en la que se lleva a cabo un cambio o reacción biológica, y Eat Just Inc.ha hecho énfasis en que el producto cuenta con aprobación oficial, además de contener  un alto contenido proteico y una gran cantidad de minerales; por último, comunicaron que la marca que comercializará este producto será GOOD Meat.

Hasta el momento, se ha dado a conocer que Eat Just Inc tiene laboratorios en Singapur y en California; sin embargo, únicamente cuenta con la autorización del gobierno de Singapur para vender este tipo de carne.

No obstante, los planes de la empresa van más allá de este producto, y confían en que muy pronto podrán expandir sus ventas hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.

La tarea principal de Eat Just Inc se centra en un proyecto que tiene como objetivo impactar de manera positiva en la industria alimentaria y cambiar ciertas prácticas que se han arraigado en las cadenas de producción.

Este experimento también permitirá que las personas ‘crezcan’ o cultiven su propia carne por medio del uso de un kit especial en el que se emplean células y sangre humana.

Asimismo, la empresa espera contribuir con el medio ambiente y  cuestionar las prácticas que comúnmente se implementan en las industrias alimentarias, específicamente en el rubro de producción de carne animal.

Foto: GettyImages