Tras elecciones Bolivia y tener un ganador, Evo Morales lanza ‘amenaza’ de regresar a su país (FOTO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Tras elecciones Bolivia y tener un ganador, Evo Morales lanza ‘amenaza’ de regresar a su país (FOTO)
VIDEO Mundo Hispánico FOTO AP
  • Luis Arce triunfa en las elecciones de Bolivia
  • Evo Morales lanza amenaza de que podría regresar a su país
  • Esta ‘amenaza’, pareciera ir dirigida a Donald Trump

Tras triunfo en las elecciones en Bolivia de Luis Arce, el exprsidente de ese país, Evo Morales lanza una amenaza que parece ir dirigida al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ya que dice que volverá a su país tras ser desterrado, de acuerdo a una información publicada en CNN en Español.

Por medio de una conferencia de prensa, el expresidente biliviano dejó claro que tiene intenciones de regresar a su país, luego que fuera prácticamente sacado a presión por Estados Unidos.

De manera textual dejó colgado el siguiente mensaje: “Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no se debate. Y si hay tantos procesos, son parte de una guerra sucia, tantas mentiras y no es la primera vez. Entonces, es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”.

Donald Trump
Imagen tomada de Twitter @NewsweekEspanol

El exmandatario dijo que su objetivo de volver al país que lo vio nacer, será para trabajar de agricultor, específicamente en el área de trópico de Cochabamba.

A su vez, lanzó una invitación a la gente para realizar un pacto de reconciliación en todos los ámbitos del país, para lograr un beneficio para el pueblo.

Además, aprovechó para opinar que de acuerdo a los primeros resultados obtenidos en la primera vuelta, no se vislumbra algún fraude.

De aceurdo a la agencia de noticias EFE, fue precisamente el candidato Carlos Mesa quen aceptó este lunes que su oponente Luis Arce tiene todo para ser el ganador de las elecciones en Bolivia.

Skin embargo, dejó claro el papel que tomará él de hoy en delante, ya que asegura que su Comunidad Ciudadana encabezará la oposición.

A continuación en la siguiente página te dejaremos más detalles sobre la situación que se vive en el país sudamericano con el proceso electoral. La amenaza a Donald Trump está hecha.

Carlos Mesa atendió a los medios en La Paz para admitir un triunfo del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, sin embargo el conteo oficial de votos no termina aún.

Carlos Mesa manifestó que los primeros análisis en las urnas que se dieron a conocer anoche señalan que será “claro triunfador en primera vuelta” el exministro Luis Arce, por lo que Comunidad Ciudadana será la “cabeza de la oposición” para el periodo 2020-2025.

El expresidente Mesa (2003-2005) detalló que los resultados oficiales solamente reafirmarán los sondeos, pero dijo que cerca del 19 por ciento del cómputo ofrecen una segunda vuelta con ambos.

La distancia en los cuestionamientos de salida es muy amplia y Comunidad Ciudadana admote al MAS como ganador absoluto.

Mesa manifesó su total confianza en estar a la altura desde la oposición, sin embargo reconoció no estar triste, pero sí agradecido por el apoyo del electorado.

A su vez, el órgano electoral de Bolivia reinició el cómputo de votos de las elecciones generales, en el que va con ventaja Carlos Mesa con el 43.3 por ciento de los votos y Arce estaba con el 36.3.

Evo Morales

Imagen tomada de Twitter @bbcmundoArchivado como: Elecciones Bolivia

Como se recordará el expresidente boliviano, Evo Morales renunció presionado por el ejército y después de semanas de protestas masivas y denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019

Marcelo Ebrard indicó que acababa de recibir una llamada de Morales en la que les “solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, calidad que se le concedió porque “su vida y su integridad corren riesgo”.

Asimismo, Marcelo Ebrard dijo que procedería a informar de esa decisión a sus homólogos bolivianos para que procedan “a otorgar el correspondiente salvoconducto”.

El canciller también dijo que pidió “garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serían puestas en peligro y podría ponerse en seguridad”.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, no aclaró si se refería a garantizar que el expresidente llegara a la embajada en La Paz o al aeropuerto para salir del país.

México recibió al menos otra veintena de solicitudes de asilo, aunque Ebrard no dijo a qué personas correspondían.

Luis Arce
Imagen tomada de Twitter @lopezdoriga

Archivado como: Elecciones Bolivia

El lunes de esas fechas de octubre de 2019  se desconocía el paradero de Evo Morales, quien al renunciar dijo que regresaría al Chapare, en el centro del país, y donde todavía era presidente honorífico de los cocaleros.

Televisoras mostraron imágenes del mandatario aterrizando en el aeropuerto de Chimoré el domingo en la tarde, poco antes de la dimisión.

El respaldo de México al boliviano quedó muy claro cuando Marcelo Ebrard aseguró que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo un golpe de Estado en Bolivia.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, explicó Ebrard.

México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino.

El resto de países de la región mostraron su preocupación, pero eludieron ese término y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar… lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos muy preocupados”.

Pero el gobierno de Donald Trump negó que la renuncia de Evo Morales se diera como consecuencia de un golpe de estado.

Imagen tomada de Instagram @revistaproceso

Archivado como: Elecciones Bolivia

Con información de EFE