Presidente de Francia condena decapitación de un maestro

Compartir
Suscríbete
Presidente de Francia condena decapitación de un maestro
Foto de AP y video de MH
Etiquetas: , ,
  • La decapitación de un maestro en Francia generó consternación en todo el país y el presidente lo catalogó de “ataque terrorista islámico”
  • Un sujeto lo degolló en plena calle al parecer porque el profesor había abierto un debate con sus alumnos sobre las caricaturas del profeta Mahoma del islam
  • La policía abatió a tiros al presunto atacante

El presidente francés Emmanuel Macron condenó lo que describió como un “ataque terrorista islámico” contra un maestro de historia decapitado el viernes en un suburbio de París y exhortó a la nación a mantenerse unida frente al extremismo.

El maestro había abierto un debate con sus alumnos sobre las caricaturas del profeta Mahoma del islam, dijeron las autoridades. La policía abatió a tiros al presunto atacante después de la decapitación.

El fiscal antiterrorista de Francia abrió una investigación de homicidio con presunto móvil terrorista, señaló la fiscalía.

Macron visitó la escuela donde el maestro trabajaba en la localidad de Conflans-Saint-Honorine y se reunió con el personal después del asesinato. Un reportero de The Associated Press vio llegar a tres ambulancias y a policías fuertemente armados rodeando la zona, al igual que camionetas policiales en las calles circundantes.

“Uno de nuestros compatriotas fue asesinado hoy porque enseñaba… la libertad de expresión, la libertad de creer o no creer”, afirmó Macron.

Señaló que el ataque no debe dividir a Francia, pues eso es lo que los extremistas desean. “Debemos mantenernos unidos todos como ciudadanos”, agregó.

El horrible asesinato del maestro ocurrió en Conflans-Saint-Honorine, y la policía abatió al sospechoso en la población cercana de Éragny.

Un funcionario policial dijo que el sospechoso, que portaba un cuchillo y una pistola neumática que dispara perdigones de plástico, fue abatido a tiros a unos 600 metros (656 yardas) de donde fue asesinado el maestro porque ignoró la orden de tirar sus armas y actuaba en forma amenazante.

Archivado como: maestro degollado en Francia

Hace unos 10 días, el maestro había recibido amenazas después de abrir una discusión “para un debate” sobre las caricaturas, dijo el funcionario policial a The Associated Press. El padre de un alumno había presentado una queja contra el maestro, dijo otro funcionario policial, que agregó que el presunto asesino no tenía hijos en la escuela.

La identidad del sospechoso no fue divulgada. La prensa francesa informó que era un checheno de 18 años nacido en Moscú. Esa información no pudo ser confirmada de momento.

Ambos funcionarios policiales no fueron citados por su nombre porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre investigaciones en marcha.

“No vimos venir esto”, dijo Remi Tell, habitante de Conflans, a la estación CNews TV. Dijo que la localidad es pacífica.

Fue el segundo incidente relacionado con terrorismo desde el inicio de un juicio en curso sobre la masacre perpetrada en enero de 2015 en la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

Archivado como: maestro degollado en Francia

Twitter rectifica y ya permite compartir el artículo sobre Biden que prohibió

La red social Twitter dio este viernes marcha atrás y ya permite que los internautas compartan el artículo del diario New York Post de fuentes dudosas y crítico con el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, que prohibió el miércoles.

En la tarde del viernes, varios usuarios, entre ellos políticos del Partido Republicano, publicaron el artículo sin que la empresa del pájaro azul suspendiese sus cuentas como había hecho un día antes con la de la campaña para la reelección del presidente, Donald Trump, y la de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Unas horas antes, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, dijo que eliminar el artículo fue un error y anunció un cambio en sus políticas internas para evitar que se repita.

“Bloquear directamente la URL fue un error y hemos actualizado nuestra política y su aplicación para solucionarlo. Nuestro objetivo es intentar añadir contexto, y ahora tenemos las capacidades para hacerlo”, escribió el también cofundador de la compañía en su cuenta en la red social.

La decisión original de Twitter de prohibir el artículo y suspender las cuentas que lo compartiesen fue calificada directamente de censura por gran parte de los políticos y medios conservadores de EE.UU. y senadores republicanos ya han anunciado que llamarán a declarar a Dorsey al Congreso por este episodio.

El artículo del New York Post se basa en correos electrónicos y otros materiales digitales recuperados de un ordenador que supuestamente pertenecía al hijo de Biden, Hunter, una copia de los cuales fue facilitada al diario neoyorquino por el exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani.

Archivado como: maestro degollado en Francia

Según estos, cuando su padre aún era vicepresidente de EE.UU., Hunter Biden le presentó a un ejecutivo de la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings, que estaba siendo investigada por el entonces fiscal general de Ucrania, Víktor Shokin (2015-2016).

El entorno de Trump siempre ha sostenido que Joe Biden forzó la destitución de Shokin mediante una llamada telefónica con el expresidente del país Petró Poroshenko para proteger a su hijo, que asesoraba a la empresa.

Twitter decidió retirar la historia por completo al alegar que viola su política interna contra la publicación de material digital robado, dado que los contenidos del ordenador se habrían logrado sin el consentimiento de su supuesto dueño, Hunter Biden.

Facebook, por su parte, no la eliminó completamente de la plataforma, pero limitó su distribución de forma preventiva mientras sus verificadores independientes la revisan.

Para evitar que se repitan episodios como este, Twitter indicó el viernes que a partir de ahora ya no eliminará contenidos que hayan sido pirateados, salvo que sean directamente los piratas informáticos -o personas actuando de forma coordinada con estos- quienes los compartan.

En lugar de suprimir estos mensajes, desde la plataforma indicaron que añadirán contexto para ayudar a comprender a los usuarios de dónde provienen los contenidos.

Archivado como: maestro degollado en Francia