Se desata tiroteo en Canadá, reportan 10 muertos (FOTO)

Tiroteo en plena emergencia por coronavirus en Nueva Esocia, Canadá deja 10 muertos, el presunto responsable es Gabriel Wortman, de 51 años

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gabriel Wortman desata tiroteo en Nueva Escocia, Canadá
  • Hecho violento se da en plena contingencia por coronavirus
  • Entre los 10 muertos hay un policía, afirman autoridades

10 muertos tiroteo Canadá. Gabriel Wortman, un hombre de 51 años, abrió fuego el domingo en la provincia de Nueva Escocia, Canadá, dejando al menos 10 muertos, entre ellOs un policía, antes de ser arrestado en una gasolinera, informaron las autoridades sobre el tiroteo, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

El supuesto agresor también falleció, informaron las autoridades en medio de la contingencia por el coronavirus (Covid-19)

El agresor, de nombre Gabriel Wortman según los agentes, fue arrestado por la Real Policía Montada (RCMP por sus iniciales en inglés) en una gasolinera de Enfield, Nueva Escocia, al noroeste del centro de Halifax y murió horas después, informaron las autoridades.

“Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza el día de hoy, que perdimos a uno de los nuestros”, dijo Brian Sauvé, presidente del sindicato de la Federación Nacional de Policía.

“Otro dedicado miembro resultó herido mientras cumplía con su deber”.

En un momento dado se disfrazó de policía y adaptó un automóvil para que pareciera una patrulla de la RCMP, señalaron las autoridades.

“Son más de 10 personas asesinadas”, dijo el superintendente en jefe de la Real Policía Montada, Chris Leather.

“Creemos que fue una sola persona la responsable de todas las muertes y que se trasladó a solas por la parte norte de la provincia y cometió los que, aparentemente, son varios homicidios”.

Leather dijo que aún no tienen la cifra exacta de muertos, se indican que son diez incluido el que inició el tiroteo en medio de la contingencia por coronavirus (Covid-19)

“Es casi seguro que serán más de 10. Qué tantos más, no lo sé”, afirmó.

Brian Sauvé, presidente del sindicato de la Federación Nacional de Policía, dijo que entre los fallecidos está una agente y que otro policía resultó herido.

La agente era Heidi Stevenson, madre de dos hijos y veterana de 23 años en la fuerza.

La policía de Nueva Escocia aún no ha difundido un motivo del ataque. Hacia el mediodía había media docena de patrullas en el lugar del incidente. Las bombas de gasolina fueron acordonadas y los agentes investigaban una camioneta color plata.

El incidente comenzó en la pequeña localidad rural de Portapique, en Canadá y la policía recomendó a los habitantes resguardarse en sus viviendas y permanecer en el sótano. Los agentes hallaron a varios muertos en el interior y el exterior de la casa donde ocurrió el primer tiroteo.

Los residentes también reportaron varios incendios, pero la policía no confirmó de inmediato los detalles.

“Este es uno de los actos de violencia más insensatos en la historia de nuestra provincia”, dijo el premier de Nueva Escocia, Stephen McNeil.

Dijo que el tiroteo con 10 muertos se trata de un “gran peso” adicional mientras se trabaja por contener el coronavirus en Canadá.

Horas antes, la policía comentó que el sospechoso Gabriel Wortman conducía un auto que parecía un vehículo policiaco y vestía uniforme de la policía, pero más tarde informó que se “creía que conducía una pequeña camioneta Chevrolet color plata” y viajaba hacia el sur sobre la autopista. Indicaron que el sospechoso no es miembro de la RCMP.

La cabo Lisa Croteau, portavoz de la policía de la provincia, señaló que las autoridades recibieron un reporte de “una persona con armas de fuego” alrededor de las 10:30 de la noche del sábado, y que la investigación “se convirtió en una pesquisa sobre un tiroteo en curso”.

10 muertos tiroteo Canadá

La contingencia del coronavirus no significa necesariamente que la gente se quede en casa, o que la violencia disminuya. En algunos países como México la cifra de asesinatos no se detiene.

De acuerdo al último recuento de las autoridades mexicanas, en la primera quincena de abril se alcanzó la mitad de los homicidios dolosos registrados en todo el mes de marzo, pese a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el conteo diario de víctimas del gobierno federal, en las últimas dos semanas se ocurrieron mil 267 muertes violentas en el país, que representan la mitad de las 2 mil 585 contabilizadas el mes pasado.

Del 1 al 15 de abril se cometieron en promedio 84 asesinatos diarios en el país, según el reporte preliminar elaborado por un equipo interdisciplinario integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El 4 y 9 de abril son, al momento, los días más con más homicidios dolosos, con 104 y 102 víctimas, respectivamente, se reporta en el informe.

10 muertos tiroteo Canadá

Por entidad, Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 176 víctimas de homicidio en la primera quincena de abril. Le siguen, el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.

Cabe recordar que los datos del conteo diario presentan una subestación de entre 20% y 25% con respecto a las estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP aún no emite su informe mensual correspondiente a la incidencia delictiva en marzo; sin embargo el conteo diario permite establecer una tendencia mensual de los homicidios dolosos en el país.

10 muertos tiroteo Canadá

El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que reporta un incremento de 72.9% a 73.4% en la percepción de inseguridad en el país.

Según la ENSU, realizada cada tres meses por el Inegi, las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa

El 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles.

Con información de AP y El Universal

Etiquetas:
Continua artículo relacionado