Tras devastador terremoto, tormenta Grace amenaza a Haití, también a Puerto Rico y República Dominicana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • El sábado un sismo magnitud 7.1 sacudió a Haití y ha dejado al menos 700 personas fallecidas; pero esta no será la única amenaza seria que tendrán que soportar
  • Tras devastador terremoto, la tormenta Grace amenaza a Haití, pero también a Puerto Rico y República Dominicana
  • Entre lunes y martes, Grace estaría pasando sobre la totalidad de la isla La Española

ALERTA POR TORMENTA. Tras devastador terremoto, la tormenta Grace amenaza a Haití, pero también a Puerto Rico y República Dominicana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El pasado sábado, un sismo magnitud 7.1 sacudió fuertemente a Haití, lo que ha dejado al menos 700 personas fallecidas; pero esta no será la única amenaza seria que tendrá que soportar esta lastimada nación. Ahora, advierten sobre la inminente llegada de Grace.

Tras devastador terremoto, tormenta Grace amenaza a Haití, también a Puerto Rico y República Dominicana

Tras devastador terremoto, tormenta Grace amenaza a Haití, también a Puerto Rico y República Dominicana
Foto: NHC

Este domingo, la tormenta tropical Grace pasó muy cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes ocasionando alertas por las fuertes lluvias. Horas más tarde, el NHC confirmó que había disminuido su intensidad y que había sido degradada a depresión tropical.

Aun así así, sigue representando un riesgo para República Dominicana y la devastada Haití, que se encuentran justo en su camino. “Depresión tropical #Grace Aviso 10: Aún se espera que la gracia traiga fuertes lluvias a la República Dominicana y Haití”, advirtieron.

Grace, rumbo a Haití

Tras devastador terremoto, tormenta Grace amenaza a Haití, también a Puerto Rico y República Dominicana
Foto: Twitter

Grace, que se convirtió en la séptima tormenta tropical de esta temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 200 millas al sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana, y avanza a 15 millas por hora hacia el oeste, indica el último boletín del NHC.

En las últimas horas ha sido degradada a depresión tropical, pero todavía mantiene vientos sostenidos de 35 millas por hora y de acuerdo a su trayectoria entre lunes y martes estaría pasando sobre la totalidad de la isla La Española (es decir, República Dominicana y Haití).

Miles sin electricidad en Puerto Rico

Tras devastador terremoto, tormenta Grace amenaza a Haití, también a Puerto Rico y República Dominicana
Foto: NHC

Mientras tanto, los puertorriqueños son los que viven los embates de Grace. Se espera que las lluvias continúen, incluso hasta alcanzar de tres a seis pulgadas de agua en Puerto Rico. Miles de residente también han reportado que se han quedado sin servicio de electricidad.

Grace llegó a su punto más cercano a la isla, a 25 millas al sur del municipio de Cabo Rojo, a las 5:00 de la tarde (hora local) y esa cercanía ocasionó que más de 9,000 personas terminaran sin energía eléctrica, según indicó la compañía LUMA Energy a EFE.

Desde el lunes comenzarán a sentir el paso de Grace en Haití y República Dominicana

Tras devastador terremoto, tormenta Grace amenaza a Haití, también a Puerto Rico y República Dominicana
Foto: NHC

El NHC advirtió este domingo: “Lluvia fuerte pudiera producir inundaciones repentinas y urbanas sobre las Islas Vírgenes. A través de Puerto Rico, República Dominicana y Haití lluvia fuerte podría producir inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos, incluyendo el potencial deslizamiento de tierra”.

También indicaron que desde el lunes en República Dominicana y Haití comenzarán a sentir los efectos del sistema. “Existe el riesgo de impactos de viento y lluvia a través del resto de República Dominicana, Haití, las Ilas Turcos y Caicos, las Bahamas, Cuba y Florida pero la incertidumbre del pronóstico permanece más alta de los usual”, reconoció la agencia.

Fred también se mueve por el Atlántico

Mala noticia: Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico. Foto: Shutterstock

Grace no es la única que se mueve por el Atlántico, también Fred se ubica al sureste del Golfo de México. El sábado había sido degradado a “ola tropical”, pero recuperó fuerza y este domingo fue catalogado nuevamente como tormenta tropical.

Fred se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 9 millas por hora (15 km/h) y de acuerdo a la trayectoria, podría tocar tierra entre el lunes en la noche y el martes. Así que el paso de Fred pone en alerta a las zonas costeras del golfo de México, en especial a estados de Estados Unidos como Florida y Alabama, dijo el NHC.

Tormentas en simultáneo toman fuerza por el Atlántico y el Pacífico

Esperan más huracanes en EE.UU.
Foto Getty Images

Ya los meteorólogos lo habían advertido: esta será una de las temporadas de huracanes más activa de la historia. De hecho, justo ahora, tres tormentas en simultáneo toman fuerza por el Atlántico y el Pacífico.

Primero se formaron Fred y Grace, la sexta y séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico; mientras que por el Pacífico se consolidó el huracán Linda, que ha alcanzado categoría 4, pero se ha alejado de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Lo que se espera para el PACÍFICO

Parte de EE.UU. bajo alerta
FOTO Getty Images

El pasado 15 de mayo comenzó la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico. Hasta ahora, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y recientemente Linda.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, pronosticó que esta temporada que se extiende hasta el mes de noviembre se formarían entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, pero ¿Qué hay del Atlántico?

Lo que se espera para el ATLÁNTICO

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) mantuvo el pronóstico que había hecho antes de iniciar la temporada. La agencia indicó que no parece haber cambios significativos en lo que habían previsto para esta temporada de huracanes en el Atlántico, por lo que se mantiene el pronóstico de que este año se formarán hasta 10 huracanes.

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos a la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán. Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE.

Pronosticadores invitan a estar preparados para lo que se avecina

Mala noticia: Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

“La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 está en marcha y las condiciones atmosféricas y oceánicas siguen siendo propicias para una temporada de huracanes superior al promedio, según la actualización anual de mitad de temporada emitida por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional”, comenzaron diciendo en un comunicado.

Cabe recordar que hasta ahora ya se han registrado 5 tormentas con nombre, incluyendo a Elsa que se transformó en huracán. Rick Spinrad, administrador de la NOAA, dijo que “después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan” y agregó que la agencia mantendrá a las comunidades “preparadas para cualquier tormenta amenazante”.

Mantenerse alerta ante las tres tormentas en simultáneo

Foto Getty Images

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Tras devastador terremoto, tormenta Grace amenaza a Haití, también a Puerto Rico y República Dominicana.

Etiquetas: ,