Aseguran que la temporada de huracanes será más activa de lo normal

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Aseguran que la temporada de huracanes será más activa de lo normal
FOTO Shutterstock
  • Aseguran que la temporada de huracanes será más activa de lo normal
  • Anuncian cuántos huracanes podrían formarse.
  • ¿Será peor que el año pasado?

Aseguran que la temporada de huracanes será más activa de lo normal. El año pasado diversos fenómenos dejaron fuertes estragos en todo EE.UU. en un temporada sumamente atípica que incluso agotó los nombres de la lista para huracanes.

La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, sería menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

Temporada de huracanes más activa de lo normal

Temporada Huracanes más activa
FOTO Shutterstock

La agencia detalló las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, donde se espera la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre, de acuerdo con Efe. Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “por encima de lo normal”.

Aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, dijo en rueda de prensa virtual Ben Friedman, administrador de la NOAA. Friedman apuntó que la proyección del mapa climático muestra un 60 % de posibilidades de que la actividad ciclónica en el Atlántico sea por encima de lo normal.

¿Cuántos huracanes habrá en esta temporada más activa de lo normal?

Temporada Huracanes más activa
AP

Se esperan entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson), de acuerdo con el pronostico obtenido por Efe. Sin embargo, aún existen posibilidades de que esta temporada de huracanes no sea más activa de lo normal.

Un 30 %  de probabilidades apuntan a que esté cerca de lo normal y un 10 % de que se halle por debajo de lo normal, resaltó Efe. La NOAA predice además un 70 % de posibilidades de que las tormentas que se formen alcancen vientos de un mínimo de 63 kilómetros por hora.

“Solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador”

Temporada Huracanes más activa
FOTO AP

“No esperamos que esta temporada de huracanes sea tan activa como la de 2020”, pero “solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador”, advirtió en el seminario virtual Matthew Rosencrans, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. elevó para este jueves a un 70 % las probabilidades de que un sistema de baja presión no tropical situado al este de Bermudas se transforme en 48 horas en la primera tormenta del año en la cuenca atlántica, informa Efe.

Ya advierten primera tormenta y su nombre

Temporada Huracanes más activa
FOTO Archivo MH

Además, según Efe, cuando falten cinco días del comienzo de la temporada ciclónica, habrá un 90 % de probabilidades de que se forme la tormenta que llevaría el nombre de Ana, según la lista para este año elaborada por la Organización Meteorológica Mundial.

La temporada 2020 se preveía muy activa, pero la realidad superó todas las estimaciones con ese nivel extremo de actividad. De hecho, los meteorólogos tuvieron que recurrir al alfabeto griego tras agotar la lista de 21 nombres programados.

Temporada de huracanes más activa pero menos que el 2020

FOTO Archivo MH

En un hecho que solo había ocurrido una vez anteriormente. El año 2020 se cerró además con el segundo número más alto registrado de huracanes, catorce, siete de ellos de categoría mayor (3,4 y 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson), cuando el promedio es de 3.

Además del impacto en la costa estadounidense de 12 tormentas, otro récord, apunta Efe. Un gran número de tormentas registradas en 2020 se formaron en aguas del Caribe o en el Golfo de México, por eso 9 de las 12 tormentas que tocaron tierra en suelo estadounidense lo hicieron en los estados del Golfo.

¿Qué provoca más huracanes?

Dorian
FOTO Archivo MH

Así, el estado de Luisiana, por ejemplo, sufrió el impacto de cinco tormentas, números de los que no se tienen registros previos, resalta Efe. Desde 1990, una temporada típica cuenta con 14 tormentas con nombre, siete huracanes, y tres ciclones de gran magnitud.

Dichas cifras han ido en aumento en décadas recientes, apunta The Associated Press. El principal meteorólogo de la agencia, Matthew Rosencrans, dijo que la temporada luce agitada debido a las aguas más cálidas, que promueven la formación de tormentas.

Fenómeno del año pasado no estará este 2021

FOTO Archivo MH

Así como la reducción de vientos cruzados, que socavan la fuerza de los meteoros; y que frente a las costas de África se produzcan más condiciones que favorecen la formación de tormentas. Además, este año no hay el fenómeno de El Niño.

Mismo que provocaba el calentamiento natural temporal del Pacífico central que apacigua la actividad de huracanes del Atlántico, aseguró, el experto. Las aguas del Atlántico están casi 0.38 grados Celsius (0.68 Fahrenheit) más calientes de lo normal.

¿Cómo se llamarán los huracanes en esta temporada?

FOTO Archivo MH

Aunque no tan cálidas como en 2020, cuando la temperatura estuvo 0,56 Celsius (1 Fahrenheit) por encima de lo usual, dijo el meteorólogo Matthew Rosencrans. El año pasado se registraron 30 tormentas con nombre, tantas que los meteorólogos se quedaron sin nombres.

En 2020 hubo 14 huracanes, siete de ellos de gran magnitud. Este año, los meteorólogos decidieron descartar el alfabeto griego una vez que se agote la lista normal de nombres, y en su lugar crearon un listado especial, avisa The Associated Press.

Millones de dólares en daños por huracanes

FOTO Archivo MH

Siete de las tormentas del año pasado provocaron daños superiores a los 1,000 millones de dólares, indica AP. Coincidentemente, se produjo clima tormentoso al noreste de las Bermudas esta semana, y el Centro Nacional de Huracanes cree que hay un 90% de posibilidad de que se convierta en una tormenta con nombre.

La tormenta, como ya se mencionó, llamaría Ana y es probable que se disipe rápidamente sin amenazar las costas. Aproximadamente en la mitad de los años de la última década hubo tormentas con nombre antes de que comenzara la temporada de huracanes el 1 de junio, comentó el meteorólogo.

Luisiana afectada por fuertes aguaceros

FOTO Archivo MH

Los residentes del sur de Luisiana se preparaban para más lluvias el martes después de que fuertes aguaceros inundaron hogares y autos, y bloquearon una importante carretera interestatal. Una vez más, Lake Charles se llevó lo peor de la furia de la naturaleza.

Esta, es en una zona costera que todavía no se recupera por completo del azote de dos huracanes el año pasado y de una fuerte helada en febrero. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que en el sur de Lake Charles, en el oeste de Luisiana, cayeron el lunes entre 30 y 38 centímetros de lluvia en un periodo de 12 horas, señala AP.