Lanzan advertencia en EE.UU. de inundaciones por Elsa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: La tormenta se fortaleció tras dejar un muerto
  • Elsa deja serias consecuencias a su paso por EE.UU.
  • “Esta es una situación peligrosa”, dice una alerta enviada

Lanzan advertencia en EE.UU. de inundaciones por la tormenta Elsa. Las autoridades de Nueva York lanzaron una alerta de inundaciones en la ciudad como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado durante este jueves como consecuencia del avance de la tormenta tropical Elsa, apunta Efe.

Numerosos estados del noroeste de Estados Unidos han alertado sobre posibles inundaciones por la tormenta Elsa y en Nueva York varias calles y estaciones de metro se han visto afectadas. La tormenta tropical Elsa inició este miércoles su recorrido por el sureste de Estados Unidos.

Advierten inundaciones por la tormenta Elsa

Advierten inundaciones por la tormenta Elsa
FOTO Getty Images

La tormenta Elsa, tras dejar inundaciones, avanzó tras tocar tierra en el condado Taylor, en la costa del noroeste de Florida, informa Efe. Los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey esperan fuertes vientos y lluvias considerables hasta este viernes por la tarde.

“Esta es una situación peligrosa que puede poner en peligro las vidas. No intente viajar a menos que sea para abandonar un área propensa a inundaciones o bajo una orden de desalojo”, asegura un mensaje enviado a los teléfonos móviles de los residentes.

Emiten alerta por inundaciones tras paso de tormenta Elsa

Emiten alerta por inundaciones tras paso de tormenta Elsa

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, aseguró la mañana de este jueves que los servicios de emergencia se mantienen alerta y siguen de cerca el avance de Elsa e insistió que mañana podría caracterizarse por fuertes lluvias y vientos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, a medida que Elsa continúe su desplazamiento hacia el norte se debilitará y llegará a ser una depresión tropical, es decir, con vientos máximos sostenidos por debajo de 39 millas por hora (63 km/h)

Tormenta Elsa se fortaleció

Tormenta Elsa se fortaleció
FOTO Archivo MH

Finalmente desembocaría otra vez como tormenta tropical en el Atlántico norte hacia finales de esta semana, según Efe. La tormenta tropical Elsa se fortaleció este jueves de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 50 mph (85 km/h) mientras continuaba su avance, dejando a su paso lluvias torrenciales, fuertes vientos y hasta tornados, según reportan las autoridades locales.

Elsa se ubica a 125 millas (200 km) al oeste-suroeste de Norfolk (Virginia) y a unas 300 millas (485 km) de la ciudad de New Jersey, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín. El sistema se desplaza rápidamente con dirección noreste a una velocidad de traslación de 21 millas por hora (33 km/h).

Parte de EE.UU. bajo alerta

Parte de EE.UU. bajo alerta
FOTO Getty Images

Una gran franja en la costa este de Estados Unidos, que va desde el río South Santee, en Carolina del Sur, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, se halla bajo aviso de tormenta por Elsa, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 160 millas (260 km) desde su centro, señala Efe.

Elsa tocó tierra como tormenta el miércoles, en la costa noroeste de Florida, y la noche de ese día continuó por el este de Georgia, donde se reportaron algunos tornados y aun hoy se prevé lluvias. Según informó el cuerpo de bomberos de Jacksonville, al noreste de Florida, una persona murió a causa de Elsa.

Elsa ya dejó saldo mortal

Elsa ya dejó saldo mortal
FOTO Getty Images

La personas falleció en una vía cuando un árbol arrancado por los vientos asociados a la tormenta cayó encima de su vehículo, por su parte, en la base naval Submarine Kings Bay, en el sureste del estado de  Georgia, se registró un tornado.

El fenómeno producido por la tormenta Elsa, dejó al menos una decena de heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados a centros médicos aunque ninguno de gravedad, según reveló el portavoz de la base Scott Bassett a la cadena NBC News.

Revelan lo que pasará con la tormenta Elsa

Revelan lo que pasará con la tormenta Elsa
El huracán Elsa se acerca a Argyle, San Vicente, el 2 de julio de 2021. (AP Foto/Orvil Samuel)

Según las proyecciones del NHC, Elsa continuará moviéndose hoy sobre Carolina del Norte, pasará el viernes por el noreste de los estados de la costa atlántica y llegará a las costas del Atlántico canadiense entre la noche del viernes y el sábado.

“Se prevé que Elsa se convierta en un ciclón postropical el viernes por la noche”, señaló el centro meteorológico, con sede en Miami. Durante su trayecto a lo largo de hoy por Carolina del Norte y Virginia la acumulación de agua a causa de las fuertes lluvias alcanzarán las 4 pulgadas (100 milímetros), informó el NHC.

El primer huracán del año

El primer huracán del año
FOTO AP

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes. Tras debilitarse, recuperó de nuevo la categoría de huracán, recuerda Efe.

Lo anterior, durante su ruta hacia la costa floridana del Golfo de México, sobre la que avanzó casi en paralelo desde el martes y ocasionó lluvias, vientos y marejadas, apunta Efe. Además la temporada de huracanes en el Atlántico podría aumentar.

Advierten más huracanes para esta temporada

Advierten más huracanes para esta temporada
Foto: Getty Images

Con 20 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, de los cuales 4 serían de categoría mayor, la temporada podría ser más intensa, debido a la ausencia del fenómenos del Niño en el Pacífico, según la actualización este viernes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU anticipaba en abril pasado la formación de 17 tormentas tropicales y 8 huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor, señala Efe. Según los meteorólogos de la CSU, el aumento del número de tormentas ya tiene ‘culpable’.

Revelan el ‘culpable’ de aumento en huracanes

Revelan el 'culpable' de aumento en huracanes
FOTO NOAA

Los fenómenos meteorológicos aumentados en su pronóstico es el resultado del “aumento de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical” y debido a la probable ausencia del fenómeno de El Niño, en el Pacífico, “en el pico de la temporada de huracanes”, a partir de mediados de agosto y septiembre, señala Efe.

El Niño ayuda a inhibir la formación de huracanes en el Atlántico. La actualización de la CSU indica también que las probabilidades de que un huracán de categoría mayor toque tierra en territorio estadounidense y el Caribe se hallan por encima de lo normal.

Temporada “por encima de lo normal”

Temporada "por encima de lo normal"
FOTO Archivo MH

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la temporada ciclónica en el Atlántico será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal. NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “por encima de lo normal”, aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre. En la temporada de 2020, de las 30 tormentas con nombre, 13 de ellas se convirtieron en huracanes y 6 de estos fueron mayores.