Mahud Villalaz: Detienen a sospechoso de arrojar ácido al rostro de inmigrante peruano

  • El sospechoso aventó ácido al rostro de un inmigrante peruano
  • Aseguran que el sospechoso es blanco y tiene 61 años de edad
  • El ataque ocurrió el viernes pasado en Milwaukee

 

La Policía de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, detuvo a un hombre como presunto responsable de un atentado con ácido contra Mahud Villalaz, un inmigrante peruano que es ciudadano estadounidense.

La sargento Sheronda Grant, del Departamento de Información Pública de la Policía de Milwaukee, confirmó este lunes a Efe que el sospechoso es blanco y tiene 61 años de edad, pero no proporcionó otros detalles adicionales.

Esta persona habría arrojado ácido de batería al rostro del inmigrante peruano Mahud Villalaz, en un incidente ocurrido el viernes pasado por la noche, después de una discusión por el estacionamiento de un vehículo frente a un restaurante.

 

 

La sargento Grant dijo que la víctima declaró a la policía que el atacante lo llamó “ilegal”, y le dijo que se fuera del país, antes de arrojarle el líquido que le provocó quemaduras de segundo grado en el rostro.

Según lo informado, el inmigrante peruano Mahud Villalaz tiene 42 años, es soldador de profesión y ha vivido en los Estados Unidos durante 19 años.

El alcalde de Milwaukee, Tom Barret, declaró este lunes que el incidente fue “obviamente” un crimen de odio.

“Atacar a alguien solamente por su origen hispano es simplemente equivocado”, dijo el alcalde Barret a medios locales.

El concejal José Pérez, del Distrito 12 de Milwaukee, afirmó por su parte que el ataque es investigado por la policía como crimen de odio.

“El ataque con ácido ha sido un crimen atroz, que tendrá un impacto de largo plazo en la vida de la víctima. Esta violencia sin sentido tiene que terminar”, declaró en un comunicado.

Mahud Villalaz dijo en una entrevista por televisión que cree haber sido víctima de un crimen racial, por la forma como se le aproximó el atacante.

Lo mismo declaró a medios locales el activista Darryl Morin, presidente de Forward Latino, para quien se habría tratado de un ataque premeditado, porque “nadie carga un envase con ácido sin motivo, en un barrio predominantemente latino”.

La vocera policial dijo en cambio que la investigación está abierta y no confirmó que sea tratada como crimen de odio, porque los cargos contra el sospechoso no han sido definidos por la Oficina del Fiscal de Distrito.

Por su parte, la agencia The Associated Press reportó que la policía dijo el lunes que el sospechoso de 61 años fue arrestado por el ataque del viernes por la noche, pero no lo han identificado. Las autoridades investigan el caso como un delito de odio y prevén instruirlo de cargos el martes.

El ataque ocurre en medio de un aumento de crímenes de odio dirigidos contra inmigrantes que según investigadores y expertos está vinculado a retórica política prevaleciente.

El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, dijo que estaba en shock por el ataque y responsabilizó al presidente Donald Trump por incitar el odio hacia las minorías étnicas.

El presidente se ha referido varias veces a los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera con México como “invasión”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+