Tres sismos ‘sacuden’ Escocia y habitantes salen corriendo de sus casas

Tres sismos en un día sufren los habitantes de Escocia y se encienden las alertas de las autoridades, informa Servicio Geológico Británico

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Tres sismos impactan el territorio de Escocia en menos de 12 horas, informa Servicio Geológico Británico
  • Los temblores causan temor entre la población y salen corriendo de sus casas
  • Los movimientos telúricos despertaron a todos los habitantes de la zona

Tres sismos en un solo día sufren los habitantes de Escocia y se encienden las alertas de las autoridades, los movimientos telúricos estremecieron gran parte del territorio, causando temor entre la población que no está acostumbrada a vivir este tipo de experiencias, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Daily Mail obtenida del Servicio Geológico Británico, que alertó con un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los habitantes de inmediato expresaron su temor al describir los terremotos como ‘un tren de carga’ corriendo por su casa, ya que Escocia no es una zona sísmica y los tomó por sorpresa. El primer terremoto, tuvo una magnitud 3.3, y se sintió en el oeste del país europeo esta mañana temprano, por lo que habitantes salieron corriendo de sus casas, se levantaron de sus camas y se pusieron a salvo en la calle, sin saber qué había ocurrido.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA ZONA DE PELIGRO?

Sismos Escocia
Foto Twitter

¿El reporte indica que el epicentro del sismo fue cerca de la ciudad de Lochgilphead en Argyll and Bute, y el temblor se sintió en amplia zona de la región aproximadamente a la 1.44 a.m., Sin embargo, solo pasaron 58 minutos y se  registró otro movimiento telúrico de magnitud 1.6 en Roybridge en las Highlands. Éste se detectó a una profundidad de 7 km, según el Servicio Geológico Británico, y el temblor se sintió alrededor de las 2.42 a.m.

El Servicio Geológico Británico publicó a manera de confirmación un tercer sismo a las 4.09 a.m. de esta mañana, otra vez en Roybridge, con una magnitud de 0.9 y también a una profundidad de 7 km., allí los residentes de Argyll and Bute relataron cómo vivieron el primer terremoto y admitieron que sabían que era un sismo. Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas mortales, pero las autoridades revisan las condiciones en la zona para hacer un reporte.

¿QUÉ SINTIERON LOS HABITANTES TRAS LOS SISMOS EN ESCOCIA?

Servicio Geológico Británico
Foto Twitter

Victoria Winters, una habitante de 53 años, sintió el terremoto en su casa ‘como un tren de carga’, se despertó ella y a su esposo John, de 73 años. Ellos viven en una vieja  granja de piedra lejos de la ciudad en un valle en Loch Fyne cerca de Minard, Argyll y Bute. Victoria dijo: ‘Nos despertaron un poco sobresaltados. Suena como un tren de carga que aparece de repente y luego comienza a temblar. Parece que algo realmente grande se precipita hacia ti. Vivo en una gran casa de piedra vieja y llena de eco, por lo que hace mucho ruido cuando entra”.

Y agregó: “No es la primera vez que experimento uno aquí, así que sabía lo que era. Me imagino que si no lo hubieras experimentado antes, podría ser bastante aterrador. Me he sentido como cuatro en los últimos diez años. Duró cinco o seis segundos, lo suficiente para despertarme, continuar y luego me di cuenta de que venía por la casa”, dijo al relatar la experiencia que vivió tras el primer terremoto que se suscitó en Escocia este día y de la cual informó el Servicio Geológico Británico.

¿REALMENTE HUVBO PELIGRO LATENTE POR SISMOS EN ESCOCIA?

Temblor
Foto Twitter

Por su parte, Alison Suter, mamá de dos hijos, de 59 años, vive a unas 50 millas de distancia en Oban y también se despertó al sentir el estremecedor movimiento de la tierra, confesó que trabaja en una joyería y expresó lo siguiente sobre la terrible experiencia que vivó por algunos segundos: “Estaba medio dormida. Mi cama realmente retumbó, pero mi gato estaba dormido a los pies de la cama y se asustó terriblemente y se lanzó a mi lado.

Y agregó: “Fue un ruido sordo, sonó como un camión pasando. Fue más un gruñido profundo. Hemos tenido terremotos más pequeños en los últimos tres años más o menos. Había uno que era 2,2 en la escala de Richter, pero este definitivamente se sintió más violento”. Hasta el momento se se había indicado de daños mayores en la infraestructura de las viviendas que se encuentran en la zona donde se presentaron los sismos en Escocia.

¿CUÁNTOS SISMOS HAY EN EL AÑO EN ESA ÁREA DE ESCOCIA?

Temblor
Foto Twitter

A su vez, Rosemary Neagle, que vive en una granja en Kilmartin Glen cerca de Lochgilphead, intentó explicar lo que sintió, pero dijo que en un principio pensó que era una explosión de una de los cobertizos de la zona cercana. Y dijo: “Seguía intensificándose y la casa vibraba. Luego retumbó durante unos 10 segundos, por lo que fue bastante aterrador. Los he experimentado antes aquí, pero nunca hasta ese punto. La casa nunca había temblado así en el pasado”.

En Escocia, el terremoto más grande del que se tenga registro fue cerca de Loch Awe en 1880, con una magnitud de 5.2. En Gran Bretaña se registran 200-300 terremotos por año, sin embargo la mayoría son muy pequeños y casi nadie los nota. Pero, entre 20-30 son de magnitud superior a 2.0 que se puede sentir en un área más amplia.

¿CÓMO PUEDO DETECTAR UN SISMO?

Servicio Geológico Británico
Foto Twitter

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible detectar sismos en tu Android? Sin duda, una de las más grandes preocupaciones de las personas que viven en zonas sísmicas es no reaccionar a tiempo ante el peligro latente de un terremoto. La buena noticia es que, si bien hasta el día de hoy no es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo o la intensidad que este tendrá, existen aplicaciones que cuentan con una alerta sísmica disponible en los dispositivos electrónicos para prevenir a los ciudadanos de los posibles peligros de un terremoto.

Descubre cuáles son las aplicaciones más confiables para mantenerte alerta ante una amenaza sismológica
Sigue los consejos de los expertos: Todo lo que necesitas saber en caso de que ocurra un sismo en tu zona
Prevenir es clave: Estas son las mejores aplicaciones para detectar sismos en dispositivos Android
Para detectar sismos en tu Android, primero debes asegurarte de contar con la actualización más reciente de tu sistema operativo; esto, con el fin de que puedas tener acceso a las actualizaciones más recientes de las aplicaciones que a continuación te mencionaremos. Archivado como: Sismos Escocia

¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA PARA LA PREVENCIÓN?

Servicio Geológico Británico
Foto Twitter

¿Estás listo para detectar sismos en tu dispositivo electrónico? Es más sencillo de lo que crees, ya que solo tendrás que descargar una de estas aplicaciones: Desde el gran terremoto de 1985, que afectó gravemente la infraestructura de la Ciudad de México y causó miles de fallecimientos, las autoridades mexicanas y la iniciativa privada han ido desarrollando nuevas maneras de preparar a los ciudadanos para un eventual evento sismológico por medio de la llamada alerta sísmica.

La tecnología ha permitido grandes avances en esta materia, y hoy en día es posible descargar en tu dispositivo Android la aplicación SkyAlert, tanto en su versión gratuita como en su versión de pago. Antes de descargarla, la aplicación te sugiere lo siguiente: Contar con un dispositivo a partir de Android 6, habilitar todos los permisos que solicita la aplicación, mantener siempre activa la ubicación geográfica”. Archivado como: Sismos Escocia

¿QUÉ DEBO HACER?

Sismos Escocia
Foto Archivo

En la versión SkyAlert GOLD, podrás: Recibir alertas con el Tiempo Estimado de Arribo de un Sismo.
Recibir alertas en tu GPS y hasta en tres ubicaciones extra, notificaciones personalizadas de otros peligros o desastres naturales, navegar sin anuncios, además de las recomendaciones anteriores, no olvides navegar en la aplicación para descubrir cómo sonará la alerta sísmica en caso de ocurrir un terremoto en tu localidad. De esta manera, te mantendrás al tanto de los pasos que debes seguir en caso de que ocurra un evento de este tipo.

Otra de las ventajas de SkyAlert es que te permite visualizar los sismos nacionales e internacionales en tiempo real, particularmente aquellos que sobrepasen la magnitud 4.0, para casos nacionales, y 6.0 para los internacionales, SkyAlert incluye los siguientes productos: Suscripción SkyAlert GOL, anual (USD 8.49)
Semestral (USD 6.49), mensual (USD 1.49)”. Archivado como: Sismos Escocia

Sismos Escocia: ¿QUÉ OTROS SISMOS HUBO EN LOS DÍAS PASADOS?

Sismos Escocia
Foto Getty Images

En el más reciente sismos, el 14 de noviembre de este año, por lo menos una persona murió cuando dos sismos de moderada intensidad estremecieron el domingo una provincia del sur de Irán, informó la prensa local. Los sismos ocurrieron en la provincia Hormozgan, reportó el Centro Sismológico Nacional iraní. Un hombre de 22 años murió cuando un poste de electricidad le cayó encima, informó el gobernador de la provincia Bandar Abás, Azizola Konari, según la televisora estatal.

Los movimientos afectaron a Qeshm, una isla en el Estrecho de Ormuz, a unos 1,000 kilómetros (640 millas) al sur de Teherán, indicó el centro sismológico. Añadió que el más potente tuvo una profundidad de 18 kilómetros (11 millas). El epicentro fue localizado a 60 kilómetros (unas 36 millas) al sudoeste del puerto de Bandar Abás en la provincia de Hormozgan.

¿CUÁL HA SIDO EL PEOR DE LOS MÁS RECIENTES?

Servicio Geológico Británico
FOTO SHUTTERSTOCK

 

La televisora estatal iraní reportó que los sismos se sintieron en las provincias de Kerman y Fars, más al norte, y que se han enviado expertos a la zona para evaluar la situación. Irán está ubicado sobre placas tectónicas y sufre en promedio un sismo por día. En el 2003, un terremoto de magnitud 6,6 arrasó la ciudad histórica de Bam, matando a 26,000 personas. Otro de intensidad 7 estremeció el occidente del país en el 2017, matando a más de 600 personas e hiriendo a más de 9,000.

Días antes, un sismo de magnitud preliminar 6,2 se produjo el martes de madrugada ante la costa de Nicaragua, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor, a una profundidad moderada de 35 kilómetros (22 millas) ocurrió a las 00:25 de la madrugada, hora local. El epicentro estaba 61,4 kilómetros (38,1 millas) al sur de Masachapa y unas pocas millas más al sur del municipio de San Rafael del Sur. En un primer momento no había reportes de daños o heridos, ni se emitió una alerta de tsunami. Archivado como: Sismos Escocia

¿QUÉ PASÓ EN INDONESIA?

Temblor
Foto Archivo

Un sismo submarino a poca profundidad sacudió parte del este de Indonesia el jueves, sin que hubiese reportes inmediatos de daños graves o fallecimientos. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el movimiento telúrico de magnitud 5,7 se produjo a unos 65 kilómetros (40 millas) de Amahai, una localidad costera en la isla Seram de la provincia de Molucas. Indicó que el terremoto tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6,2 millas) debajo del mar.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que es improbable que el sismo desate un tsunami. Indonesia, un enorme archipiélago de 270 millones de habitantes, es propenso a los terremotos, erupciones y tsunamis por ubicarse en el llamado Cinturón de Fuego, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodea el Océano Pacífico. Archivado como: Sismos Escocia

Continua artículo relacionado