Alertan sobre la fuga de peligrosos criminales de cárcel en Georgia

FUGA DE PRISIÓN. Alertan a los ciudadanos en todo el país sobre la fuga de cinco peligrosos criminales de una cárcel en Georgia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Alertan a los ciudadanos en todo el país sobre la fuga de cinco peligrosos criminales de una cárcel en Georgia
  • Las autoridades destacaron que todos tenían “antecedentes violentos”, pero dos de ellos destacan porque han sido acusados de asesinato
  • Todos son considerados peligrosos por lo que piden a los ciudadanos no acercárseles, sino alertar de inmediato a las autoridades

FUGA DE PRISIÓN. Alertan a los ciudadanos en todo el país sobre la fuga de cinco peligrosos criminales, entre los que se encuentran dos presos por asesinato, de una cárcel ubicada en el condado de Pulaski en el estado de Georgia. Piden no acercárseles, sino alertar a las autoridades.

Este sábado, la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) informó que la noche de este viernes 11 de noviembre, cinco reos escaparon del Centro de Aplicación de la Ley del Condado de Pulaski y destacó que todos ellos tienen “antecedentes violentos”.

Alertan sobre la fuga de peligrosos criminales de cárcel en Georgia

Alertan sobre la fuga de peligrosos criminales de cárcel en Georgia
Foto: Twitter

Según las autoridades locales, a las 11 de la noche de este viernes, cinco prisioneros que se encontraban recluidos en un centro penitenciario de Georgia se dieron a la fuga y en el proceso se llevaron un automóvil Kia Sedona blanco, en el que se movilizaron para poder escapar.

“#BlueAlert activado para 5 presos fugitivos del Centro de Aplicación de la Ley del Condado de Pulaski. Todos con antecedentes violentos & 2 son sospechosos de asesinato. Se llevaron un KIA Sedona Van blanco 2015, Georgia Tag CMP8628. No te acerques, llama al 911. @AlertaAzul”, advirtió la GBI en su cuenta de Twitter.

Dos sospechosos de asesinato

Alertan sobre la fuga de peligrosos criminales de cárcel en Georgia
Foto: Georgia Bureau of Investigation

Junto al mensaje de alerta que emitieron para toda la comunidad, las autoridades difundieron las imágenes de los cinco sujetos que se fugaron de la cárcel en Georgia. Entre ellos se encuentran dos asesinos acusados, según indicó la oficina del alguacil y replicó la estación WMAZ.

El capitán Larry Jackson confirmó que los hombres viajan en un vehículo Kia Sedona 2015 color blanco que habrían robado del estacionamiento de la cárcel. Todos son considerados peligrosos por lo que piden a los ciudadanos no acercárseles, sino alertar de inmediato a las autoridades.

¿Quiénes son los fugitivos?

Alertan sobre la fuga de peligrosos criminales de cárcel en Georgia
Foto: Georgia Bureau of Investigation

La Oficina de Investigaciones de Georgia también hizo públicos los nombres de los cinco reclusos en fuga: Tyree Williams, Dennis Penix Jr., Brandon Pooler, Tyree Mantan Jackson y Lewis Wendell Evans. Los dos hombres acusados de asesinato son Tyree Williams y Dennis Penix Jr.

En julio del año 2020, Williams fue acusado por homicidio grave y allanamiento de morada. Por su parte, Penix Jr. enfrentó cargos por la muerte de dos hombres luego de que en el año 2017 una transacción por narcóticos terminara mal, según informó el diario La Opinión.

Sobre los otros reos que se fugaron

Foto: Georgia Bureau of Investigation

Los otros tres prisioneros que escaparon también enfrentaron a la justicia estadounidense. Pooler se encontraba en prisión por cargos de crueldad infantil, Jackson por haber sido acusado del robo de automóviles y Evans enfrentó cargos por obstrucción al trabajo policial.

El Departamento de Seguridad Pública de Georgia también alertó a la comunidad sobre la situación de escape de prisión y el riesgo al que podrían quedar expuestos, pero recordó que las personas no deben acercarse a los criminales, sino llamar de inmediato al 911 para que las autoridades competentes se encarguen.

Evitar confrontar a los criminales

Alertan sobre la fuga de peligrosos criminales de cárcel en Georgia
Foto: Twitter

“ALERTA – Cinco presos fugitivos se llevaron un KIA Sedona Van 2015 blanco, etiqueta de Georgia CMP8628. Se escaparon del centro de detención del condado de Pulaski. No te acerques, llama al 911”, escribió el El Departamento de Seguridad Pública de Georgia en su cuenta de Twitter.

Tomando en cuenta este tipo de situaciones de riesgo, es importante que todos los ciudadanos repasen las posibles acciones que pueden tomar para protegerse de un agresor que podría estar armado y ser violento. Le recomendamos leer la información a continuación sobre ¿Cómo protegerme durante un tiroteo?

¿Cómo protegerme durante un tiroteo?

Reportan tres heridos en tiroteo frente a cuartel de la policía de Miami-Dade
Foto referencial: Getty Images

Mantener la calma. A pesar de los nervios, es indispensable mantener la calma. Respire y trate de pensar con claridad cuál será su mejor opción. Identificar la ubicación del tirador. Generalmente con el sentido del oído puede saber de dónde vienen los disparos. Quizás la vista le ayude, pero sea prudente con sus movimientos y evite asomarse al sitio del conflicto.

Evalúe su entorno. ¿Es un sitio abierto o cerrado? Trate de localizar cuáles son las salidas más cercanas y piense si es más conveniente huir o esconderse. ¿Puedes escapar? Si puedes escapar por una ruta segura y accesible, que no te exponga a la mirada del tirador, entonces prepárate para tomarla. Corre lo más rápido posible.

¿Cómo protegerme?

Foto: Shutterstock

¿No puedes escapar del lugar? Si se encuentra en un sitio del que no puede salir sin exponerse, entonces escóndase del tirador y resguárdate. Si está en una habitación, cierre la puerta, bloquéela con muebles, apague las luces y mantenerse en silencio lejos de las ventana.

Pertenencias. Recuerde que en estos casos no son necesarios. Deje sus cosas, lo más importante es su vida. Llamar a la policía. Una vez que esté en un lugar seguro llame a la policía o a los teléfonos de emergencia. Se estima que respondan en un unos 10 o 15 minutos. Una vez que lleguen déjelos hacer su trabajo.

La última opción es enfrentar al agresor

Foto: archivo

Es de vital importancia recordar que enfrentarse al tirador debe ser siempre la última opción. De hecho, solo debe considerarse cuando ya no haya otra alternativa para correr ni esconderse. Las autoridades indican que tratar de mediar palabras con ellos no da resultados.

“Si la víctima tiene al tirador delante y no puede huir, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si intenta incapacitarle, en vez de implorar por su vida”, indicó ABC en un reportaje sobre las estrategias para sobrevivir en estas situaciones. Alertan sobre la fuga de peligrosos criminales de cárcel en Georgia.

Continua artículo relacionado