Temblor en Taiwán de magnitud 6,5 genera temor y alarmas

Un temblor en Taipéi, Taiwán, de magnitud 6,5 sacudió los edificios este domingo y llevó a varias fábricas a evacuar a sus trabajadores.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un temblor en Taipéi, Taiwán, de magnitud 6,5 sacudió los edificios este domingo y llevó a varias fábricas a evacuar a sus trabajadores.
  • Tuvo una profundidad de 66,8 km (41,5 millas) y el epicentro estuvo en el condado de Yilan.
  • El sismo principal fue seguido por una réplica de magnitud 5,4.

Un temblor en Taipéi, Taiwán, de magnitud 6,5 sacudió los edificios este domingo y llevó a varias fábricas a evacuar a sus trabajadores. El terremoto tuvo una profundidad de 66,8 km (41,5 millas) y se podía sentir en las partes norte y este del país asiático.

De acuerdo a NBC News, el movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo en el condado de Yilan, no provocó daños considerables ni víctimas de gravedad, según los informes de las autoridades. El sismo principal fue seguido por una réplica de magnitud 5,4 que también generó alarma.

Temblor en Taiwán

Temblor en Taiwán
Temblor en Taiwán de magnitud 6,5 genera temor y alarmas. Foto: Twitter

El metro de Taipei se cerró brevemente por controles, pero volvió a abrir poco después. El operador de energía estatal dijo que la red estaba funcionando con normalidad. Sin embargo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) dijo que había evacuado a algunos trabajadores.

“El personal de ciertas fábricas de TSMC en el norte de Taiwán fue evacuado durante el terremoto según el procedimiento de la compañía, y todos los sistemas de seguridad funcionaron normalmente”, dijo en un breve comunicado el mayor fabricante de chips por contrato del mundo.

Fue sentido como el más fuerte de año

Temblor en Taiwán
Temblor en Taiwán de magnitud 6,5 genera temor y alarmas. Foto: Twitter

El temblor duró unos 10 segundos y fue sentido como el más fuerte de año, según un periodista de la AFP en Taipéi. “Las paredes de la casa temblaban, tanto de lado como de arriba a abajo, se sentía bastante fuerte”, dijo el reportero de la agencia de noticias.

El centro de operaciones de emergencia de Taiwán informó de una persona herida. La víctima se trataba de una mujer que fue golpeada por la caída de una rocas. Sus amigos la llevaban a cuestas por una montaña en el condado oriental de Hualien, reseñó Infobae.

Taiwán es propenso a los terremotos

Temblor en Taiwán
Temblor en Taiwán de magnitud 6,5 genera temor y alarmas. Foto: Twitter

Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es propenso a los terremotos. Más de 100 personas murieron en un terremoto en el sur de Taiwán en 2016. Hualien, un lugar muy turístico, fue sacudido en 2018 por un sismo de magnitud 6,4, que causó 17 muertos y casi 300 heridos.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas, en la peor catástrofe natural registrada en la historia de la isla. Un sismo de 6,2 fue registrado en diciembre de 2020, pero no se produjeron heridos ni daños importantes. Para ver el VIDEO, haz click aquí.

Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma

Temblor New Jersey
Temblor en Taiwán de magnitud 6,5 genera temor y alarmas. Foto: GettyImages

El volcán Cumbre Vieja continúa en erupción, pero este sábado además generó un sismo magnitud 4.9 en isla atlántica española de La Palma. Este ha sido el terremoto más intenso desde que el volcán despertó el pasado 19 de septiembre y desde que comenzó un inclemente enjambre sísmico que no ha cesado.

Este sábado, 23 de octubre, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España detectó un movimiento de la tierra magnitud 4.9 a 38 kilómetros de profundidad. Pero no ha sido el único, porque le han seguido al menos 30 temblores más, de los cuales una decena son de más de magnitud 3.

Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma

Foto: Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España

El pasado 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja despertó. Ya lleva más de un mes de actividad y no solo de ha devorado unas 2,200 edificaciones, sino que ha arrasado con unas 900 hectáreas de terreno, según indican los registros del sistema de satélites Copernicus.

Su efecto ha sido devastador. Las autoridades han tenido que desalojar con urgencia a unas siete mil personas, muchas familias han perdido sus viviendas y sus trabajo. Además, son cientos los ciudadanos que continúan bajo alerta ahora no solo por la amenaza del volcán, sino de la intensa actividad sísmica que este ha generado.

Sismo magnitud 4.9 en La Palma

Temblor en Taiwán de magnitud 6,5 genera temor y alarmas. Foto: Twitter

Según los cálculos revisados del ING de España, este sábado 23 de octubre a las 15:34:49 (hora local) se registró un terremoto al suroeste de VILLA DE MAZO que fue de magnitud 4.9 en la escala sismológica de Richter con epicentro a 38 kilómetros de profundidad.

Luego del movimiento, el cono principal del volcán se derrumbó parcialmente, informó el Instituto Volcanológico de Canarias. Adicionalmente, en las horas que siguieron al temblor, al oeste del cono secundario una emisión de coladas sufrió varios desbordes de lava.

¿Más riesgos?

Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma
Foto: Twitter

Como si no fuera suficiente la lava y las cenizas que brotan de un volcán en actividad, los sismos han generado cambios en las coladas, lo que mantiene a las autoridades en alerta. Antes del intenso temblor, el Cabildo de la Palma dijo que “la colada que se encuentra en el barrio de La Laguna no ha avanzado en las últimas 24 horas”.

Después del movimiento sísmico se generaron algunos derrames que ensancharon esta colada, justamente la que más preocupa a las autoridades por su cercanía con las edificaciones y en especial con los cultivos de la localidad de La Laguna, hasta ahora la más amenazada de La Palma.

Impresionante video

Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma
Temblor en Taiwán de magnitud 6,5 genera temor y alarmas. Foto: Twitter

El Instituto Volcanológico de Canarias confirmó que el cono principal del volcán se había venido abajo luego del movimiento sísmico, pero además la escena quedó registrada en impresionantes videos tomados por los mismos residentes de La Palma, quienes pueden ver a lo lejos la lava brotando del volcán.

“TERREMOTO EN LA PALMA. La isla sufre el mayor terremoto desde que se despertó el #volcanCumbreVieja El #Sismo de 4.9 el cual ocasionó el derrumbe del Cono Principal del Volcán y la Lava ha comenzado a desbordarse por una Abertura Secundaria OREMOS”, escribió en Twitter una internauta junto al impactante video. Lee más aquí.

 

 

Continua artículo relacionado