Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma

El volcán Cumbre Vieja continúa en erupción, pero este sábado además generó un sismo magnitud 4.9 en isla atlántica española de La Palma.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El volcán Cumbre Vieja continúa en erupción, pero este sábado además generó un sismo magnitud 4.9 en isla atlántica española de La Palma
  • Este ha sido el terremoto más intenso desde que el volcán despertó el pasado 19 de septiembre y desde que comenzó un inclemente enjambre sísmico que no ha cesado
  • El cono principal del volcán se vino abajo luego del movimiento sísmico y esto quedó registrado en impresionantes videos tomados por los residentes de La Palma

El volcán Cumbre Vieja continúa en erupción, pero este sábado además generó un sismo magnitud 4.9 en isla atlántica española de La Palma. Este ha sido el terremoto más intenso desde que el volcán despertó el pasado 19 de septiembre y desde que comenzó un inclemente enjambre sísmico que no ha cesado.

Este sábado, 23 de octubre, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España detectó un movimiento de la tierra magnitud 4.9 a 38 kilómetros de profundidad. Pero no ha sido el único, porque le han seguido al menos 30 temblores más, de los cuales una decena son de más de magnitud 3.

Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma

Foto: Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España

El pasado 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja despertó. Ya lleva más de un mes de actividad y no solo de ha devorado unas 2,200 edificaciones, sino que ha arrasado con unas 900 hectáreas de terreno, según indican los registros del sistema de satélites Copernicus.

Su efecto ha sido devastador. Las autoridades han tenido que desalojar con urgencia a unas siete mil personas, muchas familias han perdido sus viviendas y sus trabajo. Además, son cientos los ciudadanos que continúan bajo alerta ahora no solo por la amenaza del volcán, sino de la intensa actividad sísmica que este ha generado.

Sismo magnitud 4.9 en La Palma

Foto: Twitter

Según los cálculos revisados del ING de España, este sábado 23 de octubre a las 15:34:49 (hora local) se registró un terremoto al suroeste de VILLA DE MAZO que fue de magnitud 4.9 en la escala sismológica de Richter con epicentro a 38 kilómetros de profundidad.

Luego del movimiento, el cono principal del volcán se derrumbó parcialmente, informó el Instituto Volcanológico de Canarias. Adicionalmente, en las horas que siguieron al temblor, al oeste del cono secundario una emisión de coladas sufrió varios desbordes de lava.

¿Más riesgos?

Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma
Foto: Twitter

Como si no fuera suficiente la lava y las cenizas que brotan de un volcán en actividad, los sismos han generado cambios en las coladas, lo que mantiene a las autoridades en alerta. Antes del intenso temblor, el Cabildo de la Palma dijo que “la colada que se encuentra en el barrio de La Laguna no ha avanzado en las últimas 24 horas”.

Después del movimiento sísmico se generaron algunos derrames que ensancharon esta colada, justamente la que más preocupa a las autoridades por su cercanía con las edificaciones y en especial con los cultivos de la localidad de La Laguna, hasta ahora la más amenazada de La Palma.

Impresionante video

Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma
Foto: Twitter

El Instituto Volcanológico de Canarias confirmó que el cono principal del volcán se había venido abajo luego del movimiento sísmico, pero además la escena quedó registrada en impresionantes videos tomados por los mismos residentes de La Palma, quienes pueden ver a lo lejos la lava brotando del volcán.

“TERREMOTO EN LA PALMA. La isla sufre el mayor terremoto desde que se despertó el #volcanCumbreVieja El #Sismo de 4.9 el cual ocasionó el derrumbe del Cono Principal del Volcán y la Lava ha comenzado a desbordarse por una Abertura Secundaria OREMOS”, escribió en Twitter una internauta junto al impactante video.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Volcán continúa en erupción y genera sismo magnitud 4.9 en La Palma.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado