Volcán Cumbre, nueva colada lanza rocas gigantescas del tamaño de una casa (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto AP / Video MH
  •  Volcán Cumbre Vieja alerta con nueva colada
  • La erupción lanza gigantescas rocas del tamaño de una casa
  • El volcán ha cumplido este domingo tres semanas activo

Volcán Cumbre rocas tamaño casa. Han pasado tres semanas desde que el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma permanece activo, generando distintas colas de lava que han tenido en alerta a los ciudadanos. Este domingo 10 de octubre continua lanzando sus rocas volcánicas y si rio de lava.

El volcán ha estado expulsando gigantescos bloques de material volcánico, algunos del tamaño de un edificio de tres plantas, en un proceso eruptivo que ha aumentado en los últimos días a consecuencia de los derrumbes registrados en el área del cráter, de acuerdo con la Agencia Efe.

Nueva colación del volcán cumbre vieja

Volcán Cumbre rocas tamaño casa
Foto Twitter

Cabe mencionar que desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y destruido 1.186 construcciones y viviendas en la comunidades que están a su alrededor. Mientras que 95 están en riesgo por el trayecto que han tomado las recientes coladas de lava.

Ante esta situación la asociación Volcanes de Canarias, ha advertido a los ciudadanos que en la madrigada de este domingo el volcán entro por una fase de explosiones “altamente ruidosas, energéticas y sostenidas”, lo que ha ocasionado grandes desastres alrededor suyo hasta un radio de seis kilómetros, según Cadenaser.

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Rocas del tamaño de una casa

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Rocas del tamaño de una casa
Foto Twitter

A través de la cuenta de Instagram de Escenario Final, se compartió un video donde se puede observar como el volcán está lanzando gigantescas rocas del tamaño de una casa: “EL VOLCÁN CUMBRE VIEJA. En Canarias expulsa rocas del tamaño de una casa!”, se escribió en el post.

Las personas se encuentran preocupadas por el avance de las dos nuevas coladas originadas tras los derrumbes en el flanco norte del Cumbre Vieja, una de ellas se mueve a gran velocidad provocando grandes destrozos porque lleva bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos. PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ .

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Muestran su agradecimiento al personal

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Muestran su agradecimiento al personal
Foto Twitter

Por otro lado la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió este domingo a la isla para realizar un recorrido en el fuerte militar que se encuentra en ese lugar para apoyar a los ciudadanos. La ministra ha expresado su agradecimiento al personal militar y miembros de la Cruz Roja por su trabajo realizado, de acuerdo Cuba Debate.

“Mi reconocimiento a los que están sufriendo porque el apoyo psicológico es muy necesario. Hasta el último minuto nos van a encontrar aquí”, ha señalado la ministra de Defensa Robles en un mensaje de ánimo a los elementos de seguridad que aún continúan con sus labores.

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: La lava arrasa con todo

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: La lava arrasa con todo
Foto Twitter

En estas tres semanas que el volcán ha permanecido activo, los ríos de lava que ha lanzado han arrasado con todas las viviendas que están cercanas a él. Hasta el momento ya hay más de 1.200 edificaciones afectadas en la isla  de La Palma y más de 6.000 personas han sido desalojadas.

De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava que está fluyendo en esta zona alcanza una temperatura de 1.240 grados centígrados. Los sismos también se han estado haciendo presente en comunidades vecinas todo el fin de semana, provocando miedo en los ciudadanos.

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Nube de polvo y dióxido de azufre afectan en Puerto Rico

Nube de polvo y dióxido de azufre afectan en Puerto Rico
FOTO Twitter

Anteriormente una nube de polvo del Desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de la isla española de La Palma, afectaron en Puerto Rico. La nube de polvo ya ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño. La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó el dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe.

Dicho dióxido de azufre es proveniente del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias. La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre.

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Señalan las consecuencias de la nube de polvo

Señalan las consecuencias de la nube de polvo y el dióxido de azufre en Puerto Rico
FOTO Twitter

La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo. La entidad recuerda que dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. La zona más intensa de la nube se situó sobra la isla cerca de las 4:00 hola local (8:00) de este domingo.

Emiten recomendaciones

Emiten recomendaciones ante nube de polvo en Puerto Rico
FOTO Twitter

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.

La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel “moderado”, de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) citado por Efe. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó que la calidad del aire estará afectada hasta el martes. Archivado como: Volcán Cumbre rocas tamaño casa

Tragedia tras tragedia en la isla

Tragedia tras tragedia en la isla
FOTO Twitter

Ningún huracán ha impactado Puerto Rico este año, pero cientos de miles de personas en la isla sienten que están viviendo los estragos causados por una gran tormenta, y ahora se suma la crisis por la nube de polvo del Sahara y el dióxido de azufre del volcán La Palma.

Los estudiantes hacen la tarea a la luz de los teléfonos que poco a poco se quedan sin batería, la gente que depende de la insulina o de terapias respiratorias está teniendo problemas para encontrar fuentes de energía y los ancianos están huyendo de residencias sofocantes en medio de temperaturas récord, según AP. Archivado como: Volcán Cumbre rocas tamaño casa

Apagones por días se unen a la ‘desgracia’ en Puerto Rico

Apagones por días se unen a la 'desgracia' en Puerto Rico
FOTO Twitter

Los apagones en toda la isla han sido más frecuentes en las últimas semanas, y algunos de ellos han durado varios días. Las autoridades los han atribuido a cualquier cosa: algas y hasta fallas mecánicas, mientras que el gobierno señala que la situación es un fallo garrafal que debe solucionarse rápidamente.

Los apagones diarios están provocando atascos de tránsito, descomponiendo electrodomésticos costosos, obligando a los médicos a cancelar citas, causando que los restaurantes, centros comerciales y escuelas cierren temporalmente, informa The Associated Press. Archivado como: Volcán Cumbre rocas tamaño casa

“Esto aquí es un infierno”

"Esto aquí es un infierno"
FOTO Twitter

Los múltiples apagones incluso hicieron que una universidad suspendiera las clases y otra declarara una moratoria para los exámenes. “Esto aquí es un infierno”, dijo Iris Santiago, de 48 años y quien padece problemas de salud crónicos.

La mujer a menudo se sale de su casa para unirse a sus vecinos de edad avanzada cuando se va la luz en su edificio de apartamentos y el calor alcanza los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit). “Como cualquier puertorriqueño vivo en una ansiedad constante porque se está yendo la electricidad todos los días”, comentó. Archivado como: Volcán Cumbre rocas tamaño casa