Sismo ‘golpea’ estado de Sonora en México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Sismo de 4.4 de magnitud ‘golpea’ a comunidad de Nacozari de García, Sonora, en México
  • Autoridades de Protección Civil alertan por réplicas durante el día
  • Hasta el momento Servicio Sismológico Nacional no ha reportado víctimas mortales, heridos o daños en la zona

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, sismo de 4.4 de magnitud ‘golpea‘ a comunidad de Nacozari de García, Sonora, en México, autoridades de Protección Civil alertan por réplicas, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Tribuna.

Fue la mañana de este miércoles 18 de Agosto de 2021 que el movimiento telúrico despertó a algunos de sus habitantes, que aunque no fue muy intenso, apenas fue perceptible para otros, sin embargo la alerta de réplicas continuaba activa.

RÉPLICAS

Sismo en México
Foto Twitter

Hasta el momento las autoridades del sistema de Protección Civil no han reportado víctimas mortales, heridos o daños en la infraestructura de la zona, sin embargo, mantenían el monitoreo para evitar alguna contingencia.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional, señalaron que el temblor se registró a las 05:33:54 horas a 46 kilómetros al noreste de Nacozari de García en Sonora, sin embargo, piden estar alertas a otros pequeños movimientos durante el día.

Sismo en México: OTRO TEMBLOR

Servicio Sismológico Nacional
Foto Twitter

Por otro lado el mismo Servicio Sismológico Nacional informó que más temprano se suscitó otro sismo en Guaymas, sonora, alrededor de las 00:27 horas, de baja intensidad, fue de 3.3 grados, lo cual apenas fue perceptible.

En este temblor tampoco se reportaron víctimas ni daños, sin embargo ya mantiene en alerta a todos los habitantes y las autoridades del estado, por las posibles réplicas que se puedan presentar en las siguientes horas.

OTRO SISMO EN PACÍFICO

Nacozari de García
Foto Twitter

Apenas este día se reportó otro fenómeno natural como el de México, ya que sismo de magnitud de 6.8 sacudió a Vanuatu, en el Pacífico y las autoridades activaron de inmediato la alerta ante la posible formación de un tsunami, de acuerdo a portales de noticias como The Sun y Televisa News.

La alerta de tsunami se emitió para las personas que viven en un radio de 200 millas alrededor del epicentro, por lo que se mantiene vigilancia para evitar que si se da este fenómeno natural, cause estragos considerables en poblaciones cercanas. Archivado como: Sismo en México

Sismo en México: TSUNAMI

Sonora
Foto Twitter

Fueron autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quienes informaron del fuerte terremoto que se suscitó a una profundidad intermedia de 91 kilómetros a unos 19 kilómetros al noroeste de Port-Olry.

Se considera que el tsunami podría ser de grandes proporciones y golpear la población de Vanuatu, luego del potente temblor. En un principio, los expertos señalaron que la magnitud del sismo en el pacífico había sido de 7.1 y la profundidad en 83.3 km.

TERREMOTO TRAS TERREMOTO

Temblor
Foto AP

Volcano Discovery, un sitio que verifica terremotos en todo el mundo, dio su opinión sobre la potencia del movimiento telúrico y escribió que este pudo ser: “ampliamente sentido por casi todos en el área del epicentro”.

Este fenómeno del sismo en el pacífico en Vanuatu se produce después de que un fatal terremoto de magnitud 7.2 golpeara Haití el sábado, y que hasta la fecha ha dejado al menos 1,297 muertos y miles de personas en condiciones deplorables, sin casas o lesionados, ahora el peligro es el tsunami tras el sismo en le pacífico. Archivado como: Sismo en México

HERIDOS SIGUEN LLEGANDO A HOSPITALES

Nacozari de García
Foto AP

Los problemas en Haití pueden resumirse en el hospital público de L’Asile, en lo más profundo de una zona rural remota en el suroeste del país. Allí, cuatro días después del potente sismo que afectó especialmente a la región, siguen apareciendo aldeanos con brazos y piernas rotas.

El director del centro, Sonel Fevry, dijo que recibieron a cinco de esos pacientes el martes, el mismo día en que las autoridades elevaron el número de fallecidos en la tragedia en más de 500 personas. La pobreza extrema, el mal estado de las carreteras y la fe en la medicina natural conspiran para agravar los problemas. Archivado como: Sismo en México

“HACEMOS LO QUE PODEMOS”

Sismo en México
Foto AP

“Hacemos lo que podemos, retiramos el tejido necrotizado, les damos antibióticos y tratamos de entablillarlos”, apuntó Fevry agregando que el acceso por carretera al centro del departamento de Nippes es complicado y no todo el mundo consigue llegar.

La Agencia de Protección Civil de Haití elevó el martes a 1.941 el número de muertos y a 9,900 el de heridos, muchos de los cuales han tenido que esperar al aire libre para recibir ayuda médica, bajo un sofocante calor y aguantando la tormenta que el lunes en la noche descargó fuertes lluvias y vientos en la zona. Archivado como: Sismo en México

Sismo en México: DEVASTACIÓN

Servicio Sismológico Nacional
Foto AP

La devastación afectó tal vez más a las zonas rurales que a las ciudades, pero las noticias llegan lentas desde allí. Todo el ala de obstetricia, pediatría y el quirófano del hospital de L’Asile colapsó, aunque todos lograron salir con vida. A pesar del derrumbe, el centro pudo atender a alrededor de 170 heridos graves en el terremoto bajo carpas improvisadas en el patio. Las zonas rurales próximas estaban arrasadas: en un radio de 16 kilómetros (10 millas) no quedó ni una casa, iglesia, tienda o escuela en pie.

Sorpresivamente, algunas de las viviendas tradicionales de madera y barro prensado ofrecieron a sus habitantes más opciones de supervivencia ya que sus tejados de hojalata seguían en pie, aún cuando sus relativamente débiles paredes se vinieron abajo. Pero el conocimiento tradicional no estaba ayudando a Haití desde el punto de vista médico.

Sismo en México: PREFIEREN ESTAR EN CASA

Nacozari de García
Foto AP

“Sabemos que muchos de los haitianos preferimos quedarnos en casa y tratarnos con hojas y remedios naturales”, dijo Fevry, lo que demora más su llegada a los hospitales. Según las autoridades, el sismo de magnitud 7.2 destruyó más de 7,000 viviendas y dañó casi 5.000 más, dejando a unas 30.000 familias sin hogar. Hospitales, escuelas, oficinas e iglesias se vinieron abajo o sufrieron daños graves.

Las lluvias y vientos de la tormenta tropical Grave elevaron la amenaza de deslaves e inundaciones repentinas a medida que el meteoro pasó lentamente sobre la península suroccidental de Tiburón en su avance hacia Jamaica y el sureste de Cuba. La tormenta obligó a suspender temporalmente las operaciones de búsqueda y rescate, avivando la ira y la frustración de las miles de personas que se quedaron sin casa.

SIGUEN SACANDO CADÁVERES

Temblor
Foto AP

Los rescatistas y voluntarios seguían sacando cadáveres de entre los escombros. En la comunidad de Les Cayes, el olor a muerte cubría un edificio de apartamentos de tres pisos que se vino abajo. Una sencilla sábana cubría el cuerpo de una niña de 3 años que los bomberos habían encontrado una hora antes.

Joseph Boyer, un vecino de 53 años, dijo que conocía a la familia de la niña “La madre y el padre están en el hospital, pero los tres hijos murieron”, señaló. Los cuerpos de los otros dos hermanos habían aparecido antes. Ilustrando la ausencia del gobierno, los bomberos voluntarios de la cercana ciudad de Cabo Haitiano habían dejado el cuerpo bajo la lluvia porque no había policía, que tiene que estar presente para retirar el cadáver. Archivado como: Sismo en México