Aparece en TikTok impresionante video del tsunami en Groenlandia

video TikTok tsunami Groenlandia: Aparecen impresionantes clips sobre el suceso que aconteció en el país, que dejó zonas debastadas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Archivo MH
  • Aparecen impactantes videos de un tsunami que se produjo en Groenlandia
  • Por medio de Tik Tok, varios usuarios han subido las impactantes imágenes que se capturaron del momento
  • Aunque el tsunami fue hace tiempo, apenas se dio a conocer el material.

video Tik Tok tsunami Groenlandia. Hace un par de años Groenlandia fue sacudido por un impactante tsunami que los habitantes no se esperaban, se trató de uno de los instantes más fuertes para la isla que está ubicada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, donde los pescadores que se encontraban cerca sufrieron las consecuencias y tuvieron que ‘correr’ por sus vidas.

Fue en abril del 2017 cuando el poblado de Nuugaatsiaq, Groenlandia vivió uno de los momentos más cruciales, después de haberse enfrentado al poderoso deslizamiento de tierra, que pasó cerca del poblado y el que ocasionó las olas gigantescas que arrasaron viviendas en varias localidades remotas de la isla y no sólo eso, se registraron numerosos heridos y desaparecidos. Cuatro años después de la tragedia, por medio de Tik Tok aparecieron videos que dan muestra del desastre.

video TikTok tsunami Groenlandia: El primer video

video TikTok tsunami Groenlandia: El primer video
Foto: Tik Tok

En el primer video que se hizo viral en la plataforma de Tik Tok, se observa como un hombre graba el momento exacto en que el tsunami golpea el pequeño poblado y como este empieza a destruir las casas que se encuentran a la orilla de la playa; en el video se muestra una casa azul como es arrastrada por las grandes olas y la fuerza del mar y también se ve como un hombre se encuentra cerca del lugar de los hechos y corre para salvarse.

Rápidamente, el video comenzó a tener reproducciones y los comentarios no se hicieron esperar, donde las personas se muestran sorprendidas por el hecho que ocurrió hace cuatro años y que aseguran, marcó la vida del hombre que  se encontraba corriendo para salvarse de las furiosas olas y que si sobrevivió al desenlace, además de que se empezaron a preguntar cuándo había ocurrido el hecho.

Video TikTok tsunami Groenlandia: Arrasó con los hogares

video TikTok tsunami Groenlandia: Arrasó con los hogares
Foto: Tik Tok

En el segundo video que se publicó sobre el tsunami, se muestra perfectamente como la fuerza del mar arrasa con los hogares que se encontraron a su paso, además de que se nota que está siendo grabado desde el interior de una vivienda, porque la cámara se enfoca desde el interior de una ventana. En el clip se observa como una casa de color rojo es destruida y finaliza la grabación cuando la fuerza del tsunami llega a ese hogar, provocando que la cámara se caiga de su puesto y se apague el dispositivo.

Hasta el momento, el video lleva más de 17 mil me gusta, además de que en los comentarios se destaca que la gente si sobrevivió y que todo ocurrió en el 2017, pero que se debe de tener como prueba del cambio climático que ha venido afectando desde hace años y que el ser humano debe tener en cuenta, para que cuando pase una situación similar se tomen las medidas adecuadas.

Video TikTok tsunami Groenlandia: Un hombre graba el desenlace

video TikTok tsunami Groenlandia: Un hombre graba el desenlace
Foto: Tik Tok

En la tercera grabación se muestra a una persona corriendo por la zona cercana a la costa, mientras las olas se acercan furiosas a donde se encuentra y él sigue grabando sin detenerse, pero obteniendo una buena toma de lo que estaba pasando en el pequeño poblado de Groenlandia.

El joven logra capturar como todos los barcos pesqueros y las casas que se encuentran hundiéndose entre las olas, lo que llega a impactar inmediatamente a la audiencia que después de tanto tiempo ha podido observar los videos que se grabaron al instante en que pasó el tsunami y que no habían salido a la luz con anterioridad. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ.

Video TikTok tsunami Groenlandia: Corre dejando atrás su barco pesquero

video TikTok tsunami Groenlandia: Corre dejando atrás su barco pesquero
Foto: Tik Tok

En el cuarto video que salió a la luz, es uno de los más impactantes que se muestran sobre el desastre que pasó en abril del 2017 en Groenlandia. En esta filmación se observa como dos pesqueros están intentando sujetar sus botes pesqueros al suelo, pero en este instante fue cuando las olas furiosas se acercan al sitio y ellos lo notan rápidamente, soltando las cuerdas que tenían a la mano para así correr rápidamente.

Ambos pesqueros subieron a una colina más alta para salvarse del desastre que estaba por ocurrir, mientras la cámara graba el momento exacto en el que toca ‘tierra’ y que golpea los botes que se encuentran cerca del lugar y fue en ese momento exacto en que se deja de grabar; este video también se volvió viral en la plataforma, hasta el momento lleva más de 334 mil me gusta y cientos de comentarios que hablan sobre el “respeto” que se debe tener por el mar y los ‘desastres’ que ocurren con la naturaleza. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ Archivado como: video TikTok tsunami Groenlandia

Video TikTok tsunami Groenlandia: Se observa como deja atrás los hogares

video TikTok tsunami Groenlandia: Se observa como deja atrás los hogares
Foto: Tik Tok

En el siguiente clip, se observa como varias personas están en las casas que se encuentran más cerca de la playa y como al ver las olas acercarse con fuerza a sus hogares, corren despavoridas. La persona que graba el momento, se detiene un instante para capturar como la fuerza del mar se lleva una casa y al ver este suceso, decide correr con más fuerza para que no logre alcanzarlo.

Los gritos y la desesperación se escuchan de fondo, hasta que llegan a una zona más segura, donde puede detenerse y enfocar la cámara mientras las olas siguen arrasando con todo lo que se encuentre a su paso, viendo como las casas y los botes pesqueros son los más afectados del desastre, al igual que las pertenencias de las personas que viven en el lugar. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ 

Los habitantes corren por sus vidas

Los habitantes corren por sus vidas
Foto: Tik Tok

El siguiente video, es la continuación desde otra perspectiva del video de los pesqueros. En este se muestra el momento exacto en que los pesqueros empiezan a correr, porque las olas azotan el lugar donde habían dejado sus botes y como estos se vuelcan en el lugar y se arrastran al movimiento de las olas que los golpearon, se escucha como las voces empiezan de las personas que se encuentran grabando empiezan a decir “Oh Dios Mío” en repetidas ocasiones hasta que también corren lejos del lugar, debido a la fuerza con la que se acerca el oleaje.

Aunque el clip dura unos cuantos segundos, logra capturar perfectamente el sentimiento que tenían en ese momento las personas que se encontraban grabando el instante que golpeó el tsunami al poblado perteneciente a Groenlandia y que los dejó en una grave situación hace cuatro años, debido a que después que ocurrió hubo bastantes heridos y desaparecidos. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ

El Tsunami que ocurrió en el 2017

El Tsunami que ocurrió en el 2017
Foto: Twitter

De acuerdo con los medios de comunicación, el pequeño pueblo pesquero de Nuugaatsiaq, Groenlandia y registró alturas máximas de olas de 300 km/h y llegó a la ciudad con una ola de hasta 30 m, por lo que las pequeñas casas que se encontraron cerca del lugar sufrieron grandes daños, debido a que la fuerza con la que golpeó el oleaje se llevó todo lo que tenía cerca.

De acuerdo con la BBC, después de que se calmara el oleaje y pasara a la fase más baja, los rescatistas llegaron al poblado y se utilizaron balsas de goma para hacer una búsqueda en la zona después de recibir información de que 4 personas habían desaparecido, también se informó que  se registraron numerosos heridos. En la localidad de Nuugaatsiaq 39 personas debieron ser evacuadas.

Sigue siendo zona de peligro

Sigue siendo zona de peligro
Foto: Captura de pantalla de BBC

De acuerdo con Artic Today, las secuelas que dejó el tsunami en el 2017 dejó la zona siendo un peligro para las comunidades que se vieron afectadas, de hecho, los residentes de dos aldeas que fueron reasentados después de un tsunami mortal de 2017 no podrán regresar a sus hogares aunque hayan pasado unos cuantos años, eso lo decidió la autoridad de autogobierno de Groenlandia, Naalakkersuisut.

La decisión que tomaron las autoridades, se basó en las conclusiones de un estudio geológico que no pudo descartar el riesgo de deslizamientos de tierra adicionales del tipo que creó la ola, por lo que sería peligroso volver a habitar la zona, ya que en cualquier momento podría acontecer un peligro como el que pasó hace ya cuatro años.

Las aldeas que fueron afectadas

Las aldeas que fueron afectadas
Foto: Captura de pantalla de BBC

De acuerdo con el mismo medio de noticias,  mencionó que: “La Comisión de Seguridad Pública de Groenlandia ha determinado que Nuugaatsiaq y Illorsuit, así como el sistema de fiordos adyacentes, deben seguir siendo clasificados como áreas de peligro”, dijo Naalakkersuisut en un comunicado emitido en el 2020, cuando se retomó la discusión de la seguridad de sus pobladores después del tsunami que llego en el 2017.

También se dio a conocer que son dos aldeas las que estaban directamente en el camino del tsunami del 17 de junio de 2017,  cuando el fuerte oleaje terminó cobrando la vida de cuatro personas en Nuugaatsiaq, la cual era una pequeña población de 84 personas, y donde también destruyó varios edificios cerca de la línea de flotación, dejando el aldea llena de hielo y escombros y botes lavados y artículos sueltos en el mar, lo que la hace inhabitable.

¿Un nuevo tsunami sería más peligroso?

¿Un nuevo tsunami sería más peligroso?
Foto: Captura de pantalla de BBC

De acuerdo con Artic Today, un futuro tsunami causado por un deslizamiento de tierra podría alcanzar hasta 74 metros por encima de la costa en Nuugatsiaq, destruyendo todos los edificios de la aldea, según una nueva estimación de GEUS, el estudio geológico de Dinamarca y Groenlandia, lo que ha llegado a preocupar a sus habitantes, quienes aún no han podido acceder al poblado donde vivieron.

El estudio que realizaron llegó a sorprender a las autoridades, debido a que en la nueva estimación, según GEUS, es el resultado de un cálculo revisado del volumen de la mayor área de preocupación, conocida como Karrat 3, así como una suposición revisada de cómo se comportarían las olas creadas por un deslizamiento de tierra.

No es posible conocer cuando sucederá el próximo tsunami

No es posible conocer cuando sucederá el próximo tsunami
Foto: Captura de pantalla de BBC

De acuerdo con la información que ha proporcionado las autoridades de la Isla de Groenlandia, se han realizado estudios para conocer la situación que enfrenta los poblados donde ocurrió el tsunami, y si hay alguna forma de predecir cuando podría volver a acontecer una situación similar, pero el año pasado, dejaron en claro que no se podía llegar a conocer dicha información.

“No es posible predecir cuándo o exactamente dónde tendrá lugar el próximo gran deslizamiento de tierra en el área del fiordo de Karrat”, indica el informe que se realizó en el 2020, y también se agrega que incluso si se produjera un nuevo deslizamiento de tierra, aún existiría un mayor riesgo, por lo que la decisión más sabia es que no se habite esa zona.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado