Se forma huracán Linda y confirman donde impactará

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Anuncian donde dejará sus efectos el huracán Linda
  • Advierten que ocasionará lluvias fuertes
  • Piden “extremar precauciones a la población en general”

Se forma huracán Linda y confirman donde impactará. La tormenta tropical Linda se intensificó este jueves a huracán categoría 1 en el océano Pacifico mientras se aleja de las costas mexicanas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Su circulación ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas del occidente y sur del territorio nacional”, aseguró la institución en un comunicado publicado en su sitio oficial.

Se forma el nuevo huracán Linda

Se forma el nuevo huracán Linda
FOTO Twitter

El organismo pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, apunta Efe.

Según el reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), Linda, que se formó este martes, se encontraba a 590 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Manzanillo, en el occidental estado de Colima. Además, el huracán trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Confirman donde impactará el huracán Linda

Confirman donde impactará el huracán Linda
FOTO Twitter

Además, el huracán Linda presenta (km/h), rachas de 150 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, es decir se aleja de la costa. El organismo señaló que ante el paso del ciclón “se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.”

Se prevé que el huracán se siga alejando de las costas mexicanas hasta el próximo martes, cuando se degradará a tormenta tropical 1,580 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, asegura Efe. La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo.

Advierten más fenómenos como el huracán Linda

Advierten más fenómenos como el huracán Linda
FOTO Twitter

Se estima la temporada finalice en noviembre. Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda, recuerda la agencia de noticias.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada.

Esperan que el huracán Linda cobre más fuerza

Esperan que el huracán Linda cobre más fuerza
FOTO Twitter

Mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos, de acuerdo con Efe. Este es el cuarto huracán de la temporada en el este del Pacífico y se formó el jueves lejos de las costas de México, pero se descarta una amenaza directa en tierra.

Se pronostica que la tormenta cobre fuerza en los próximos días mientras permanece sobre el mar. Sin embargo, se anticipa que provoque olas peligrosas a lo largo de la costa mexicana. Mientras tanto, en el noroeste la tormenta tropical Kevin perdía fuerza a un débil remanente.

Apenas ‘terminó’ la tormenta Kevin y ya viene otra

Apenas 'terminó' la tormenta Kevin y ya viene otra
FOTO Twitter

Apenas el 7 de agosto, la tormenta Kevin se había fortalecido para ser la 11a tormenta con nombre en la temporada. La tormenta tropical Kevin seguía avanzando por el océano Pacífico el lunes, pero no representaba amenaza a tierra según los meteorólogos.

Kevin tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y estaba ubicado a unos 720 kilómetros (445 millas) al sur-suroeste de la punta sur de la península de Baja California, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Miles en alerta en Estados Unidos por otra tormenta

Miles en alerta en Estados Unidos por otra tormenta
FOTO Twitter

Kevin se dirigía en dirección norte-noroeste a 13 kph ((mph). La resistencia al viento estaba impidiendo que la tormenta se fortalezca y ya no se cree que se convertiría en huracán. Sin embargo, el centro de huracanes informó que la tormenta estaba causando oleajes en la costa mexicana.

Por otra parte, en Estados Unidos miles estaban bajo alerta ante la llegada de la tormenta Fred. La depresión tropical Fred, que continuaba dejando intensas lluvias en Haití y República Dominicana, se desplaza este jueves entre el oriente cubano y el sureste de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y anuncian lo peor para EE.UU.

La tormenta Fred impactará en EE.UU. en los próximos días

La tormenta Fred impactará en EE.UU. en los próximos días
FOTO Getty Images

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó hoy en su boletín matutino que Fred, que el miércoles se degradó a depresión, se encuentra a 40 millas (65 km) al oeste-suroeste de la isla Gran Inagua, Bahamas, y a 80 millas (175 km) al este de Guantánamo, en Cuba, de acuerdo con Efe.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h). Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida), pronostican que el sistema experimentará pocos cambios en la intensidad de sus vientos.

Advierten que la tormenta Fred podría cobrar fuerza de nuevo

Advierten que la tormenta Fred podría cobrar fuerza de nuevo
FOTO Twitter

Aunque el viernes podría comenzar a “intensificarse de nuevo”. Según las proyecciones del NHC, el centro de Fred se moverá a través del sureste de las Bahamas este jueves, y cerca del este y centro de Cuba después, para acercarse el sábado a los Cayos de Florida y al sur de Florida.

Están bajo alerta de tormenta tropical Haití, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives, así como el sureste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo apunta Efe.

Confirman que estados de EE.UU. serán afectados por la tormenta Fred

Confirman que estados de EE.UU. serán afectados por la tormenta Fred
FOTO Twitter

En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida (EE.UU.) a partir de las primeras horas del sábado. Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir lluvias intensas todavía sobre República Dominicana y en partes de Bahamas, en algunos lugares de hasta 8 pulgadas (202 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

Huracanes y tormentas continuarán azotando

Huracanes y tormentas continuarán azotando
FOTO Twitter

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson, apunta Efe.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.
Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.