Florida considera incentivar el consumo de pitones para reducir la población de la especie

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Florida considera incentivar el consumo de pitones para reducir la población de la especie
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Florida está considerando incentivar el consumo de pitones como estrategia para reducir la población de la especie.
  • Científicos están estudiando los niveles de mercurio en pitones para garantizar que sea seguro consumirlas como alimentos.
  • Según una cazadora de pitón, su carne blanca puede usarse en recetas que normalmente requieren pollo o cerdo.

Florida está considerando incentivar el consumo de pitones como estrategia para reducir la población de esta especie de serpiente que amenaza los pantanos y bosques del estado.

De acuerdo a USA Today, los cazadores del distrito de manejo del agua  han eliminado alrededor de 6,300 pitones desde 2017, capturando incluso una de tamaño récord, con 18 pies largo y 9 pulgadas de diametro.

Además de contratar más cazadores y de invertir en tecnología de infrarrojo para ver mejor las serpientes, se están entrenando perros que detecten el olor de la pitón.

Sin embargo, los esfuerzos no parecen ser suficientes para reducir el número de esta especie que está amenazando Los Everglades, parque que acoje un ecosistema único del mundo.

Debido a esto, la Comisión Estatal de Conservación de la vida Silvestre y el departamento de Salud están estudiando los niveles de mercurio presente en pitones de esta región con el interés de dar luz verde al consumo seguro del animal como alimento.

Eric Sutton, director de la Comisión de Conservación de la Pesca y la vida Silvestre de Florida, dijo a USA Today que el programa forma parte de una actualización de la respuesta del estado para combatir a la pitón.

Florida considera incentivar el consumo de pitones para reducir la población de la especie. Foto: Shutterstock / Los Everglades, Florida

Se espera que el departamento de salud de Florida pueda considerar pautas similares a las que emiten para el consumo seguro de pescado.

La decisión Florida sobre consumo de pitones depende de las cantidades de mercurio que encuentren

Un estudio de hace 10 años encontró que las pitones del Parque Nacional Everglades llevaban cantidades alarmantes de mercurio, una neurotoxina que puede afectar el funcionamiento del cerebro y dañar el sistema reproductivo.

Pitones estudiados por el científico David Krabbenhoft, del equipo de investigación de la Encuesta Geológica de Estados Unidos, tenían hasta 3.5 partes por millón de mercurio.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos recomienda no comer nada con una concentración superior a 0.46 partes por millón.

Sin embargo, la cazadora de pitones del distrito de gestión del agua, Donna Kalil, aseguró a USA Today que las pitones pueden ser sabrosas si están preparadas correctamente.

Kalil dijo que aunque es un poco chiclosa, la carne blanca de la pitón puede usarse en recetas que normalmente requieren pollo o cerdo. Para hacer la carne de pitón más tierna, ella utiliza una olla a presión para cocinarla durante 10 a 20 minutos antes de realizar la receta.

Kalil solo come pitón unas pocas veces al año, y utiliza un kit de prueba de mercurio para detectar altos niveles del elemento químico en su carne.

¿Te atreverías a comer carne de pitón para la cena?

Archivado como: Florida considera incentivar el consumo de pitones para reducir la población de la especie