Semana del 22 de febrero será clave para tercer cheque de $1,400

Foto: Shuttertstock / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Esta semana del 22 de febrero será clave en el Congreso para el tercer cheque de $1,400 dólares que planea entregar Biden
  • Luego de una pausa para atender “trabajo estatal”, los legisladores regresan a sus puestos en el Congreso este lunes 22 de febrero
  • Aun esperan aprobar esta semana el plan de ayuda en la Cámara Baja, todavía podría sufrir cambios al llegar al Senado

Esta semana del 22 de febrero será clave en el Congreso para el tercer cheque de $1,400 dólares que planea entregar Biden.

Luego de una pausa para atender “trabajo estatal”, los legisladores regresan a sus puestos en el Congreso este lunes 22 de febrero. De esta forma podrán retomar la discusión sobre la aprobación del plan de estímulo económico de $1.9 billones de dólares que ha propuesto la Casa Blanca y que incluye cheques de ayuda de $1,400 para los estadounidenses.

Según comentó hace dos semanas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aprobarían esta semana el proyecto revisado por la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Sin embargo, dicho texto podría sufrir nuevos cambios al llegar al Senado. En especial cuando lo reciba el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien preside la Comisión de Presupuesto, recuerda La Opinión.

¿Cuáles son los puntos que debatirán esta semana clave para el tercer cheque?

Uno de los puntos que tratarán será el apoyo a gobiernos estatales y locales, lo que podría ser trascendental para evitar que se pierdan más empleos en medio de la pandemia.

Otro de los aspectos a evaluar en la aprobación del plan económico será el aumento del salario mínimo nacional a $15 dólares. Este es particularmente importante ya que la inversión que requiere podrían ser mayor a las limitaciones de la regla de Reconciliación (que permitiría aprobar el proyecto por mayoría simple). Precisamente, esta regla busca evitar el endeudamiento prolongado del país.

También se discutirá sobre una ayuda federal para niños, que sería de $3,600 dólares al año para niños menores de 6 años y de $3,000 dólares para niños de entre 6 y 17 años.

¿Ahora qué ocurrirá? Se espera que esta semana se apruebe el proyecto en la Cámara Baja y se resuelvan los puntos de discordancia en el Senado. De esta forma, el proyecto de ley estaría llegando a manos del presidente Biden para su firma durante la primera semana de marzo.

El siguiente paso recaería en manos del Departamento del Tesoro: la distribución de los fondos. Si todo avanza sin contratiempos, el Servicio de Rentas Internas (IRS) empezaría a realizar los depósitos directos entre el 8 y 15 de marzo, a enviar los cheques desde el 15 de marzo y las tarjetas de débito desde el 22 de marzo.

El gobierno trabaja a contratiempo para tratar de aprobar la ayuda antes de que se terminen los beneficios por desempleo que fueron aprobados en diciembre y que estarán vigentes hasta el 14 de marzo.

Joe Biden presiona a Congreso para aprobar legislación para entrega de cheque de $1,400 (VIDEO)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden asegura que su Administración está “comprometida” con el cheque por coronavirus (control de estímulo económico) de 1,400 dólares y presiona al Congreso para que apruebe una legislación al respecto, informó el portal de noticias de Newsweek.

Y para reafirmar sus declaraciones de manera textual expresó sus intenciones sobre esta ayuda económica que se pretende entregar “tan pronto como el Congreso apruebe mi legislación”.

El cheque de ayuda de $1,400 son parte del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares de Biden que se daría para ayudar a los estadounidenses y las comunidades perjudicadas por la pandemia.

Para ver el video haz click aquí.

Imagen tomada de Twitter @POTUS

Desde que se activó la cuarentena por la aparición del coronavirus en marzo del año pasado, Estados Unidos se dio a la tarea de entregar cheque a sus ciudadanos a manera de estímulo económico para enfrentar la crisis que se vendría.

Sobre el cheque, a través de Twitter, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo lo siguiente: “Usted puede obtener su cheque de estímulo tan pronto como la Cámara de Representantes y el Senado aprueben mi legislación”.

Y agregó: “Nos comprometimos con usted, demócrata y republicano, a un chequeo de estímulo de $2,000. $600 se presentaron la última vez. Otros $1,400 vendrán”.

Con estas declaraciones el presidente Joe Biden manda un contundente mensaje a sus críticos al señalar que esta ayuda de estímulo económico por coronavirus irá para “gente de clase trabajadora y gente de clase media” y no solo a los más pobres como se lo han hecho saber.

Desde que se comenzaron a dar los cheques, algunos sectores políticos han estado en desacuerdo con ellos, porque los consideran un alto costo para el Gobierno.

Apenas hace dos días se informó que el número de estadounidenses que solicitó ayuda económica por desempleo aumentó la semana pasada a 861,000, evidencia de que los despidos se mantienen dolorosamente al alza pese a un marcado declive en la cantidad de casos de coronavirus.

En la última semana se sumaron 13,000 solicitudes de trabajadores despedidos, indicó el Departamento del Trabajo el jueves.

Antes que el virus estallara en Estados Unidos en marzo del año pasado, las solicitudes semanales de ayuda por desempleo nunca había llegado a las 700,000, ni siquiera durante la crisis financiera de 2008-2009.

Imagen tomada de Shutterstock

El mercado laboral se ha estancado al tiempo que los empleadores han agregado apenas 49,000 empleos en enero después de un marcado despido de trabajadores en diciembre.

Con información de AP

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Semana del 22 de febrero será clave para tercer cheque de $1,400