El Seguro Social verificará datos de deportados para ver si paga o no beneficios

La Administración de Seguro Social de Estados Unidos revisará datos de inmigrantes deportados para decidir si paga o no beneficios

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pondrán lupa a ciudadanos extranjeros que trabajaron en Estados Unidos
  • Establecen acuerdo para utilizar información de ellos
  • Dan a conocer detalles sobre el nuevo esquema

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó este lunes que verificará los datos de inmigrantes deportados, esto para decidir si paga o no los beneficios que reciben.

Fue a través de un comunicado que se dieron detalles de un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), para poder acceder a datos de inmigrantes que fueron  deportados o que registran salida voluntaria y así poder decidir si son elegibles para ganar beneficios (pago de compensaciones) por laborar en territorio estadounidense.

Además se informó que en el caso de inmigrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno advierte que los extranjeros deportados “pueden estar sujetos a la suspensión de pagos o falta de pago por beneficios, o ambos, y también a la recuperación de compensaciones”. Esta determinación será basada en los informes que emita el Departamento de Seguridad Nacional.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576453979/Captura-de-Pantalla-2019-12-15-a-las-17.52.39_ht0kpd.png” url= “https://mundohispanico.com/increible-fenomeno-cielo-de-mexico-conductora-mexicana-comparte-foto/” title= “Increíble fenómeno en el cielo de México causa asombro y conductora mexicana comparte foto”]

 

Estos datos fueron dados a conocer en la página del medio de comunicación Univisión.

En la información subida a la página se establece que en el nuevo esquema, la Administración del Seguro Social empleará los datos “para determinar si (el extranjero deportado o que abandonó el país) se le suspenden pagos o beneficios, o bien se le pagan sus compensaciones”.

Sobre el tema del acuerdo sobre inmigrantes, se ha informado que también los pagos por incapacidad o invalidez están incluidos en el reporte de beneficios que se verán afectados por la aplicación de tales acciones.

Se ha indicado en el portal de internet del medio de comunicación que la reglamentación que ya fue publicada en el Registro Federal (diario oficial estadounidense), tiene un lapso para recepción de propuestas ciudadanas de alrededor de 30 días y se prevé su aplicación a partir del 19 de enero del próximo..

La Administración del Seguro Social explicó que los inmigrantes expulsados “pueden estar sujetos a la suspensión de pagos o falta de pago por beneficios, o ambos, y también a la recuperación de compensaciones”, sin embargo, se aclaró que la determinación solo se realizará en base a los datos que sean proporcionados.

En la página de internet del gobierno de Estados Unidos se indica que “la Administración del Seguro Social se creó en el 1935 con el propósito de asegurar el futuro de las personas que trabajan y se jubilan dentro de los Estados Unidos”.

Y continúa: “A través de los años, hemos evolucionado para ofrecer mayor respaldo financiero a millones de personas. Conozca más sobre el Seguro Social e infórmese mejor acerca de cómo le ayudamos a asegurar su presente y su futuro”.

Esta información de los inmigrantes ha dejado con incertidumbre a miles de personas extranjeras que han llegado a Estados Unidos para laborar y que quieren saber su condiciones en el sistema de salud de Estados Unidos.

El Seguro Social verificará datos de deportados para ver si paga o no beneficios

A finales de julio de este año, una noticia impactó a los trabajadores, ya que se informó sobre el envío de medio millón de cartas “No Match” (no concuerda) por la Administración del Seguro Social a los empleadores que generó una ola de preocupación entre los trabajadores inmigrantes, que temieron que sus empleos y su futuro en este país estuvieran en peligro.

“La práctica de enviar cartas ‘No Match’ a los empleadores es costosa e ineficaz y puso innecesariamente en riesgo a los trabajadores,” afirmó en ese entonces a Efe Shannon Lederer, directora de Inmigración del sindicato nacional AFL-CIO.

La Administración del Seguro Social (SSA) envió medio millón de cartas “No Match” la pasada primavera, pero es ahora cuando las consecuencias se están empezando a sentir”, dijeron varáis fuentes a Efe en esa fecha.

Las cartas “No Match” son una comunicación o aviso a los empleadores de parte de la SSA para indicarles que la información personal de algún trabajador, como puede ser su nombre o su número de Seguro Social, no concuerda con la que está en los archivos de la SSA.

La SSA les da a los empleadores y a la persona correspondiente sesenta días para resolver cada caso.

Tanto en Illinois como en Minesota y Tennessee trabajadores inmigrantes se han visto sorprendidos por estas cartas “No Match”. Según varios de los consultados por Efe, se espera que en el otoño la SSA envíe otras 300.000 cartas más.

Lederer, de la AFL-CIO, precisó que su sindicato ha trabajado por años para mitigar el daño causado por estas cartas a través de las cortes, abogacía, negociaciones colectivas y la defensa de los trabajadores.

El Seguro Social verificará datos de deportados para ver si paga o no beneficios

Pero especialista en estas cuestiones como Jorge Mujica, del grupo Arise Chicago, en Illinois, declararon a Efe que en dichas cartas no se mencionaba nada relacionado con “permisos de trabajo o el status migratorio” de una persona.

Es más, afirmó Mujica, las cartas en cuestión advertían a cada empleador que “no se debe tomar ninguna acción adversa contra un empleado como despedirlo, suspenderlo o discriminarlo de cualquier manera” porque esas acciones podrían ir contra la ley.

“Las cartas son educacionales, no hay que renunciar y es también para que los empleadores aprenden a usar la base de datos y corregir errores como un nombre mal escrito o una dirección equivocada,” dijo Mujica a Efe.

“En Estados Unidos todos los trabajadores tienen derechos, tengan papeles o no”, subrayó.

El Seguro Social verificará datos de deportados para ver si paga o no beneficios

Tanto en Illinois como en Minesota y Tennessee trabajadores inmigrantes se vieron sorprendidos por estas cartas “No Match”. Según varios de los consultados por Efe, se esperaba que en el otoño la SSA enviara otras 300,000 cartas más.

Lederer, de la AFL-CIO, precisó que su sindicato ha trabajado por años para mitigar el daño causado por estas cartas a través de las cortes, abogacía, negociaciones colectivas y la defensa de los trabajadores.

“Nuestro kit de herramientas sobre redadas y auditorías en el lugar de trabajo proporciona recursos concretos para informar a los sindicatos sobre las cartas ‘No Match’ del Seguro Social y describe estrategias sobre la mejor manera de prepararse y responder,” dijo Lederer a Efe.

 

Con información de Univisión

Etiquetas:
Continua artículo relacionado