Renuncia gobernador de NY, Andrew Cuomo tras denuncias por acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renuncia en medio de una avalancha de denuncias de acoso sexual y crea polémica en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Andrew Cuomo, renuncia en medio de una avalancha de denuncias de acoso sexual
  • El gobernador de Nueva York recibió toda clase de presión de la sociedad
  • Fiscalía General presentó un informe detallado de las denuncias en su contra

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renuncia en medio de una avalancha de denuncias de acoso sexual, de acuerdo a la agencia de noticias de AP y a portales como The Sun y Televisa News, por lo que ha desatado una gran polémica.

Fue este martes 10 de agosto que el gobernador decidió dejar su cargo ante las presiones ejercidas por la comunidad, por lo señalamientos de varias mujeres por acoso sexual, ahora esperará para poder responder a esos señalamientos.

DENUNCIAS

Renuncia Andrew Cuomo
Foto Getty Images

Las alegaciones de acoso sexual en su contra fueron recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada y aseguró el político que asume “toda la responsabilidad” por sus acciones señaladas.

En una rueda de prensa, Cuomo dijo que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender, reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19” y optó por “dar un paso a un lado” después de días de críticas.

Renuncia Andrew Cuomo: ANTECEDENTE

Gobernador Nueva York
foto AP

Esto sucede a un año después de que fuera aclamado a nivel nacional por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los días más oscuros del COVID-19, pero no pudo aguantar la presión por las denuncias de las mujeres.

La decisión del gobernador, que llevaba tres mandatos, entrará en vigor en dos semanas y fue anunciada mientras en la Legislatura se evaluaba un posible juicio político para destituirlo. La renuncia se da también días después de que la fiscal general de Nueva York publicó los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

FUE INAPROPIADO

NEW YORK, NEW YORK – JUNE 09: New York Gov. Andrew Cuomo (L) and Robert De Niro appear at the opening ceremony for the Tribeca Film Festival on June 9, 2021 in New York City. De Niro co-founded the festival, which is now in its 20th year. (Photo by Carlo Allegri-Pool/Getty Images)

Los investigadores dijeron que además de besarlas sin autorización, las tocó de manera inapropiada, incluso en pechos o glúteos; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y excongresista del área de Buffalo, se convertirá en la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo. Archivado como: Renuncia Andrew Cuomo

Renuncia Andrew Cuomo: “CONTROVERSIA POLÍTICA”

Acoso sexual
Foto Getty Images

En una rueda de prensa, Cuomo dijo que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender, reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19” y optó por “dar un paso a un lado” después de días de críticas.

Su renuncia, que se hará efectiva en 14 días, supone el colofón a la estrepitosa caída en desgracia de uno de los políticos más populares de los últimos años en Estados Unidos, sobre todo durante los peores meses de la pandemia, hasta el punto en que llegó a perfilarse como futuro aspirante a la Casa Blanca.

“ASUMO TODA RESPONSABILIDAD”

Renuncia Andrew Cuomo
Foto Getty Images

“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones (…). En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no apreció completamente y no debería haber excusas”, declaró en directo y con voz temblorosa.

Cuomo mantuvo que el informe que ha desencadenado su dimisión, en el que el “titular” es que acosó sexualmente a 11 mujeres en el entorno de trabajo, tiene “problemas serios y defectos”, como que las alegaciones más graves “no tienen una base factual creíble”, pero ofreció “disculpas” a las mujeres por “ofenderlas”.

“ME DISCULPO PROFUNDAMENTE”

Gobernador de Nueva York
Foto Getty Images

“A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente”, agregó, admitiendo que ha “patinado” con gestos que consideraba “amistosos”, como abrazos y besos, y reivindicando que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye”.

En un emocionado mensaje final, en el que prometió a sus tres hijas no haber “faltado al respeto intencionalmente nunca” a ninguna mujer, argumentó que el potencial proceso de destitución que enfrenta supondrá “meses de litigación” en “uno de los tiempos más difíciles para el gobierno desde hace generaciones”. Archivado como: Renuncia Andrew Cuomo

Renuncia Andrew Cuomo: RELEVO

Gobernador de Nueva York
Foto Getty Images

“El gobierno necesita funcionar, necesita dar resultados. Es una cuestión de vida o muerte. Malgastar energías en esto es la última cosa que debería estar habiendo el gobierno estatal, y no puede ser”, explicó el también exfiscal, de 63 años, que agradeció a los neoyorquinos su confianza y destacó lo logrado durante su mandato.

Al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo le tomará el relevo la vicegobernadora actual, la demócrata Kathy Hochul, de 62 años, que se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernador de Nueva York.

LO MINIMIZAN

Renuncia Andrew Cuomo
Foto Getty Images

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, ofreció minutos antes una rueda de prensa en la que, igual que el pasado viernes, denunció la falta de objetividad del informe presentado por la Fiscalía General, repasó y restó credibilidad a las alegaciones recogidas en el mismo y denunció que ha habido omisiones de datos que lo equilibrarían.

Glavin reiteró que la oficina de la fiscal no le ha permitido acceder a las pruebas y transcripciones de las entrevistas realizadas para poder hacer alegaciones dentro de plazo al comité judicial de la Asamblea Legislativa que lo investiga para un posible juicio político, por lo que vaticinó que “no será un proceso justo”. Archivado como: Renuncia Andrew Cuomo

Renuncia Andrew Cuomo: TENÍA MIEDO

Acoso sexual
Foto Getty Images

Hace unos días, una asistente que acusó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de manosearla, dijo en su primera entrevista televisada que inicialmente tenía miedo de dar la cara porque le preocupaba que los “facilitadores” del funcionario la destruyeran si hablaba.

Brittany Commisso, asistente ejecutiva de Cuomo, detalló sus interacciones con el demócrata en una entrevista a CBS y The Times Union of Albany que se transmitió el lunes, el mismo día que un comité legislativo se dispone a sopesar posibles audiencias de juicio político contra el gobernante.

ENTREVISTA

Gobernador de Nueva York
Foto AP

Commisso ya había hablado antes, primero en una entrevista anónima con el Times Union el invierno pasado, y luego como una de las 11 mujeres que dijeron haber sido acosadas sexualmente por Cuomo, cuyas acusaciones fueron detalladas en un informe de la fiscalía general del estado la semana pasada. También fue la primera mujer en presentar una denuncia penal contra Cuomo el jueves. Pero hasta ahora, el público no había escuchado su propia historia.

“Tenía miedo de que si tuviera que presentarme y revelar mi nombre, que el gobernador y sus facilitadores, como me gusta llamarlos, me atacaran brutalmente, mancharan mi nombre, como lo había visto y escuchado hacer antes a la gente”, declaró Commisso, de 32 años. Archivado como: Renuncia Andrew Cuomo

Continua artículo relacionado