Polvo del Sahara amenaza el cielo de Florida

Una tormenta de polvo del Sahara se pronostica sobre Florida a mediados de esta semana y permanecerán así hasta el sábado: expertos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Una tormenta de polvo del Sahara se pronostica sobre Florida a mediados de esta semana
  • Será una imagen apocalíptica, casi del fin del mundo que impresionará a propios y extraños
  • Advierten que los cielos se tornarán de color anaranjado y nebulosos

Una tormenta de polvo del Sahara se pronostica sobre Florida a mediados de esta semana y permanecerán así hasta el sábado, de acuerdo a información de expertos en clima que fueron consultados por el porta del USA TODAY.

Podría llegar a parecer una imagen apocalíptica, casi del fin del mundo que impresionará a propios y extraños, los cielos se tornarán de color anaranjado y nebulosos, y así permanecerá por unos días, informan los pronósticos.

¿SERÁN MÁS FRECUENTES?

Polvo del Sahara
Foto Twitter

La polémica está en el aire: El más reciente estudio de la NASA señala que el cambio climático dará inicio a tormentas de polvo más frecuentes e intensas en África, sin embargo, otro estudio de la misma agencia dice todo lo contrario.

Ante esto la tormenta de polvo del Sahara, algunos expertos vaticinan que este tipo de tormentas de polvo del Shara pudieran presentarse cada año en el Estado del Sol, mismas que a su vez que generarán las mareas rojas y problemas de alergias en los habitantes.

¿ES MALA LA TORMENTA?

Polvo del Sahara
Foto Twitter

La pregunta que los habitantes se hacen es si este polvo del Sahara es dañino, motivo por el cual los expertos han dicho que afecta la calidad del aire y que las partículas bloquean de alguna forma la luz solar que llega a la tierra.

Serán alrededor de 60 millones de toneladas de polvo que contiene minerales nutrientes que llegarán procedentes del Sahara que serán conducidas a través de la atmósfera, de acuerdo a un reporte emitido por la NASA. Archivado como: Polvo del Sahara

Polvo del Sahara: ANTECEDENTES

Polvo del Sahara
Foto Getty Images

El polvo viaja por el Océano Atlántico con los vientos para dejar esos nutrientes en el mar y las plantas en el Caribe y América del Sur, sin embargo, también se pronostica que llegue a los cielos de Florida y que enturbien el cielo por unos días.

El año pasado, este tipo de tormentas cubrió todo el cielo del mar Caribe y oscureció los cielos de varios estados del sureste de Estados Unidos, hoy la historia es diferente, pero se mantiene la vigilancia de su trayectoria.

SERÁN MÁS FRECUENTES E INTENSAS

Tormenta de polvo
Foto Getty Images

Por su parte, Bing PU, autor principal del estudio de la NASA, plantea una hipótesis junto a sus colegas, de que el cambio climático originará que las tormentas de polvo del Sahara serán más frecuentes y de mayo intensidad que las que se han visto en los últimos años.

En su explicación, ha dicho que las tormentas y los vientos más fuertes en un mundo con temperaturas más altas también originarán más energía para llevar el polvo de un continente a otro. Además, se establece que debido al calor se notará más aire seco y menos vegetación al Sahara. Archivado como: Polvo del Sahara

Polvo del Sahara: INVESTIGACIÓN

Foto Getty Images

Este grupo de investigadores de la Universidad de Kansas usaron información de dos satélites y estaciones terrestres de la NASA para desarrollar la explicación de cómo los patrones de viento siguen el polvo a través de grandes distancias para determinar la tormenta de polvo del Sahara.

“El chorro oriental africano (corriente) exporta el polvo de África hacia la región atlántica. Entonces el alto subtropical del Atlántico Norte, que es un sistema de alta presión que se encuentra sobre el Atlántico Norte subtropical, puede transportarlo aún más hacia la región del Caribe. El chorro de bajo nivel del Caribe, junto con el subtropical alto, puede transportar aún más el polvo desde la región del Caribe hacia los Estados”, dijo Pu.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Foto Getty Images

Contrario a lo que dice esta teoría, el equipo de expertos que lidera el científico atmosférico Tianle Yuan del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, plantea todo lo contrario y dan sus explicaciones al respecto del tema.

De acuerdo al USA TODAY, los expertos sostienen que cuando el Atlántico norte presenta altas temperaturas en relación con el Atlántico sur, los vientos que impulsan el polvo de este a oeste bajan de intensidad y no aumentan. Archivado como: Polvo del Sahara

Polvo del Sahara: SERÁ DIFERENTE

Polvo del Sahara
Foto Getty Images

Aseguran que los vientos más endebles darán oportunidad a que la lluvia atraviesen los trópicos y se tomen un curso hacia el norte sobre más del desierto, lo que evitará el ‘golpe’ el polvo sea más fuerte cuando azote la zona que se estima.

La teoría de Yuan es diferente y asegura que los restos de polvo anuales de África se verán disminuidos en los próximos 100 años. Explican que cambios en las temperaturas de los océanos bajarán los vientos predominantes.

¿BUENA NOTICIA?

Foto Getty Images

Sin embargo, aseguran que el calentamiento global podría ser algo bueno para el planeta, porque bajaría el polvo del Sahara en un 30 por ciento en los próximos 20 a 50 años, explican, y seguiría disminuyendo después de eso.

No es la primera vez que este fenómeno natural se presenta en los Estados Unidos, ya el año pasado el polvo del Sahara azotó algunos estados y provocó algunas incomodidades y problemas en sus habitantes y se espera que suceda lo mismo este año. Archivado como: Polvo del Sahara

Continua artículo relacionado