Científicos investigan misteriosa ‘señal’ de radio que viene de una estrella

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

Un grupo de científicos australianos ha hecho un importante descubrimiento para la comunidad de astrónomos del mundo: el hallazgo de una misteriosa señal de radio.

Se cree que esta proviene de un planeta perteneciente al sistema solar Proxima Centauri, localizado a 4.2 años luz de la Tierra.

  • ¿Señales de vida extraterrestre? Un grupo de astrónomos han detectado una señal de radio que parece encontrarse a una distancia muy cercana de la Tierra
  • Los científicos, originarios de Australia, aseguran que la señal proviene de Proxima Centauri, un sistema solar cercano al Sol
  • La primera señal se detectó entre abril y mayo de 2019, y el planeta que la emite podría encontrarse a tan solo 4.2 años luz de la Tierra 

De acuerdo con reportes de los periódicos más importantes del mundo, un grupo de científicos australianos ha hecho un descubrimiento que podría abrir las puertas hacia una nueva investigación del espacio exterior.

Los científicos australianos descubrieron una misteriosa señal de radio a través del telescopio Parkes, en Australia; gracias a este instrumento, lograron detectar una extraña señal proveniente de Proxima Centauri, el sistema de estrellas más cercano al Sol.

Esta señal abarca una frecuencia de 982 MHz, que no es utilizada por algún medio creado por el hombre; por este motivo, se ha descartado la posibilidad de que la señal provenga de una nave espacial.

Los expertos aseguran que esta señal no tiene una procedencia alienígena y que podría provenir de un planeta potencialmente habitable, aunque aún queda mucho por descubrir acerca de este fenómeno.

Hasta el momento, se sabe que los científicos han estado estudiando de manera minuciosa la señal y por el momento han descartado que tenga su origen en una civilización capaz de emitir señales de radio.

De ser así, la Tierra habría recibido este tipo de señales desde hace mucho tiempo, ya que Proxima Centauri se encuentra a una distancia de 4.2 años luz de la Tierra.

¿Una señal de radio ‘extraterrestre’? Los científicos aseguran que no, pero todavía queda mucho por descubrir acerca de ella

El grupo de científicos cree que la señal podría derivarse de una interferencia proveniente de la Tierra o, bien, de un fenómeno natural de reciente descubrimiento.

Sin embargo, en cualquiera de estos casos, se trata de un fenómeno importante para la comunidad científica.

El portal National Geographic establece que para los astrónomos encargados del descubrimiento esta señal resulta por demás ‘extraña’ y que aún no han podido identificar de manera certera su procedencia.

Una de las líneas de investigación que seguirán los científicos será que la señal proviene de Proxima Centauri, un sistema de estrellas donde se cree que orbitan al menos dos planetas; uno de estos, podría tener una composición similar a la de la Tierra.

Durante las últimas décadas, varios grupos de científicos han detectado varias señales de este tipo, aunque se ha comprobado que algunas de ellas provienen de púlsares, o estrellas muertas que emiten señales de radio dentro del cosmos.

Foto: Shutterstock

Los descubrimientos están a la orden del día: la NASA ha logrado representar de manera gráfica la colisión entre dos supernovas y un cúmulo de galaxias

Hace unas semanas, la NASA dio a conocer un nuevo descubrimiento; en un video, lograron ilustrar la colisión entre dos supernovas y un cúmulo de galaxias.

Esto fue posible gracias a un programa de sonificación de datos, con el cual pudieron representar de manera gráfica una colisión de este tipo.

En su sitio oficial, la Agencia Espacial publicó varios videos en los que se puede ver al cúmulo de galaxias Bullet Cluster, ubicado a más de 3 mil millones de años luz de la Tierra.

La NASA explicó que “Al convertir esto en sonido, los datos se desplazaron de izquierda a derecha, y cada capa de datos se limitó a un rango de frecuencia específico.”

En el mismo comunicado, señalaron que “Los datos que muestran materia oscura están representados con las frecuencias más bajas, mientras que los rayos X fueron asignados a las frecuencias más altas. Las galaxias en la imagen fueron reveladas por datos obtenidos del telescopio Hubble, y muchas de las que se encuentran dentro del cúmulo están en las frecuencias medias.”

El video presentado por la NASA fue obtenido gracias al Observatorio de rayos X Chandra, un observatorio que también ha sido útil para producir un video de la Nebulosa Crab, descubierta por primera vez en 1054 A.D.

Según información de la NASA, la representación gráfica pudo ser realizada a una serie de técnicas en las que “ la luz recibida en la parte superior de la imagen se reproduce como notas más agudas, mientras que las luces más brillantes se reproducen con un volumen más alto.”

Los videos de la NASA ayudan a  observar ciertos movimientos que han sido detectados en un periodo de catorce años, comprendido entre 1999 a 2013; todo esto, gracias al Observatorio de rayos X Chandra.

En un comunicado en su sitio oficial, la NASA aseguró que “Esto muestra cómo un denso anillo de gas, que fue eyectado de la estrella antes de que esta se convirtiera en supernova, comienza a tener una luz más brillante, mientras la onda expansiva de la supernova lo atraviesa.”

Por último, comunicaron que “Mientras el enfoque se desplaza por la imagen, los datos se convierten en sonido, y la luz más brillante se transforma en un sonido más agudo y en notas más elevadas. Los datos ópticos se convierten en un rango más alto de notas que los datos de rayos X, de manera que ambos pueden escucharse al mismo tiempo.”

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio