Tornados de fuego generan inédita alerta meteorológica en California

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Tornados de fuego generan inédita alerta meteorológica en California
  • Tornados de fuego azotaron el condado de Lassen, California, este sábado,
  • Los inusuales fenómenos se originaron cerca del incendio en Loyalton, que se ha se expandido rápidamente a más de 20,000 acres.
  • El peligro llevó al Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada, a emitir lo que se cree que es la primera alerta meteorológica de su tipo.

Para asombro de expertos, una serie de inusuales tornados de fuego azotaron el condado de Lassen, California, este sábado, originados cerca del incendio en Loyalton, que se ha se expandido rápidamente a más de 20,000 acres.

El comportamiento extremo del fuego y los rayos acompañaron el incendio masivo, que fue contenido el domingo por la mañana, después de arder durante dos días, reseñó The Washington Post.

La potente rotación de los tornados agravaron el incendio forestal e incluso llevaron al Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada, a emitir lo que se cree que es la primera alerta meteorológica de su tipo: una “advertencia de tornado de fuego”.

“Increíble evento. No estaba consciente de esto antes”, escribió Neil Lareau, quien estudia el comportamiento extremo del fuego en la Universidad de Nevada en Reno. La investigación de Lareau ayudó a confirmar la existencia e intensidad del mortal tornado de fuego, un fenómeno asociado con el incendio de Carr en Redding, California, en 2018.

Los tornados de fuego contienen velocidades de viento huracanado que se forman cuando una columna de humo se comporta como una tormenta eléctrica. El incendio forestal del sábado produjo una columna de humo que se alzaba 30.000 pies de altura y comenzó a escupir rayos. También aprovechó un cambio de velocidad y dirección del viento con altitud, y comenzó a girar.

Los datos del radar Doppler indican que cinco o más vórtices de fuerza de tornado pueden haber ocurrido entre la 1 y las 3 de la tarde, hora del Pacífico.

Videos compartidos a través de redes sociales muestran varios de los increíbles tornados, envueltos en neblina y humo ámbar, que recuerdan a escenas de una película de terror.

Ve más fotos de los tornados de fuego en la siguiente página.

A las 2:35 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional de Reno emitió una advertencia de tornado para partes del condado de Lassen en el norte de California, advirtiendo que “un pirocúnimbus del incendio forestal de Loyalton es capaz de producir un tornado inducido por el fuego y vientos de salida superiores a 60 mph”.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa para los bomberos”, se lee en la advertencia.

Pirocúnimbus es el nombre asignado a una nube de humo que comienza a levantarse y comportarse como una nube de truenos típica.

Las advertencias ordinarias de tornados instan a los residentes a resguardarse en sus sótanos, pero se reescribió una actualización de la advertencia especial del sábado para reemplazar ese consejo por instrucciones para evacuar el área.

“¡No entre en esta área! ¡Situación que pone en peligro la vida!”, declaró la advertencia.

Los tornados de fuego en sí mismos son raros; ser capaz de detectarlos en tiempo real en el radar es algo nuevo.

Wendell Hohmann es el meteorólogo de la oficina de Reno que emitió la advertencia precedente. Lo describió como un “evento de carrera única en la vida”.

Es el primer tornado que advierte su oficina desde que un chorro de agua se formó en el lago Tahoe, en septiembre de 2017.

Los tornados de fuego son raros, pero no inaudibles. El aumento de la conciencia en torno a su aparición en los últimos años sugiere que pueden ser más comunes de lo que se pensaba originalmente.

El tornado de fuego de fuerza EF3 asociado con el incendio Carr cerca de Redding, California, el 26 de julio de 2018, mató a un bombero y dañó estructuras eléctricas de alto voltaje con vientos estimados hasta 143 mph. El radar Doppler también observó un “acoplado” rotacional en la enorme columna de humo donde se estaba produciendo un fuerte giro.

Eso lo convertiría en uno de los tornados más fuertes de California, y el primer tornado asesino, registrado.

Hohmann dijo que estaba pensando en el bombero muerto por el tornado del incendio Carr en 2018 cuando emitió la advertencia del sábado en un esfuerzo por crear conciencia sobre el comportamiento de fuego extremo y errático que estaba ocurriendo.

“Dado lo que pasó en California, sabíamos lo que estas cosas podían hacer”, dijo. “Queríamos sacar el mensaje. Podíamos ver la columna [de humo] despejada como el día desde nuestra oficina. Se podía decir que no era una situación habitual de incendio. Parecía una columna volcánica subiendo.”

Dado que los vientos han alcanzado unos 60 mph en el área de California, donde la ola de calor que azota desde hace unos días la región ha provocado varios apagones, los meteorólogos de Mittelstadt han estado monitoreando de cerca la situación y han advertido de que “estas condiciones pueden conducir a más tornados de fuego”.

“Todo el mundo debe estar muy alerta y tener mucho cuidado de no crear chispas para que podamos evitar cualquier incendio causado por humanos”, pidieron en un comunicado.

Mundo Hispánico – 16 de agosto

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.
MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.