Fiscal de Texas presenta una moción para que Gobierno aplique programa ‘Permanecer en México’

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El fiscal general de Texas presentó una moción para que el Gobierno de Biden aplique el programa ‘permanecer en México’
  • “La negativa de la Administración Biden a seguir la ley ha creado un caos en nuestra frontera”, dijo el fiscal republicano
  • Joe Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones en el programa ‘permanecer en México’

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una moción para obligar a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a cumplir con el programa “Permanecer en México” (MPP), por el que unos 70,000 migrantes fueron obligados a esperar en el país vecino mientras avanzan sus pedidos de asilo.

Esta moción llega después de que el pasado 24 de agosto la Corte Suprema rechazó un pedido del Gobierno federal de suspender la aplicación de la orden de un juez en Texas que restableció el programa que la Administración del ahora expresidente Donald Trump instauró en enero de 2019.

Piden a Biden aplicar programa ‘Permanecer en México’

permanecer en méxico
Foto: Twitter

En su fallo, el juez de Texas le daba 14 días al Gobierno de Biden para volver a aplicar el programa, llamado oficialmente “Protocolos de Protección de Migrantes” (MPP), pero desde entonces no hay confirmación oficial de que se haya hecho, informó la agencia Efe.

Dado que, en opinión de Paxton, el Gobierno demócrata ignoró “descaradamente” la orden judicial, este jueves presentó la moción, indicó la Fiscalía estatal en un comunicado. “La negativa de la Administración Biden a seguir la ley ha creado un caos en nuestra frontera. Nuestros oficiales están trabajando sin cesar para tratar de manejar la crisis que agobia a nuestro estado”, dijo Paxton en un comunicado.

Critican a Biden

MÉXICO
Foto: AP

Y en un mensaje en Twitter, el fiscal criticó que el Gobierno de Biden, que necesita el acuerdo de México para poder devolver a ese país a los solicitantes de asilo, siga “ignorando la ley”, incluso cuando un tribunal federal le dice “exactamente qué hacer”.

Y recordó que la Fiscalía que él representa ya ganó a la Administración de Biden en los tribunales en su intento de que se restablezca el MPP. “Ahora estoy de vuelta en la corte exigiendo que cumpla”, indicó Paxton.

Situación ‘difícil’ en la frontera

permanecer méxico
Foto: Twitter

Los republicanos atacan duramente al Gobierno federal en los últimos meses por el elevado número de migrantes que son interceptados por agentes fronterizos en la linde con México, donde en los últimos meses se han registrado cifras récord en al menos 20 años. Esta situación se ha recrudecido en la última semana a raíz de que miles de migrantes, en su mayoría haitianos, están hacinados bajo un puente internacional que conecta a EE.UU. con México en Texas a la espera de que los agentes migratorios anoten su pedido de asilo.

El programa “Permanecer en México” ha sido objeto de numerosas demandas por parte de detractores y partidarios del MPP desde que el Gobierno de Trump lo puso en marcha en enero de 2019 para dificultar el proceso de asilo, al obligar a permanecer en el país latinoamericano a los solicitantes mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.

Programa ha sido objeto de numerosas demandas

programa
Foto: Twitter

Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones en el programa ‘Permanecer en México’ y en febrero el Gobierno empezó a permitir la entrada a Estados Unidos de migrantes con casos activos bajo el MPP. Y en junio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

El pasado 13 de agosto, el juez federal Matthew Kacsmaryk, nominado por Trump para su cargo en una corte de Texas, dio la razón a los fiscales generales de Texas y Misuri, que habían demandado a la actual Administración en abril por su decisión de acabar con el programa, y días después el Supremo rechazó un pedido del Gobierno de suspender su aplicación.

USCIS busca la naturalización de inmigrantes al otorgar $10 millones

Ciudadanía
Foto Twitter

Por otro lado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que otorgó cerca de 10 millones de dólares en subvenciones destinadas a patrocinar programas que ayuden a los inmigrantes a naturalizarse, de acuerdo a información de la agencia EFE y el portal de noticias de Los Angeles Times.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó en  un comunicado que con estos fondos busca expandir la disponibilidad de servicios de ciudadanía e integración “de alta calidad” en todo el país bajo el Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración.

A SOLO UN PASO

Naturalización de inmigrantes
Foto Twitter

Esta oportunidad financiará organizaciones públicas o sin fines de lucro que ofrecen servicios para ayudar a completar la solicitud de naturalización y preparación de la entrevista y el examen de ciudadanía a los resientes permanentes.

Organizaciones enfocadas a ayudar a refugiados y asilados que ya lograron convertirse en residentes permanentes también fueron seleccionados para hacer parte de este programa, destacó USCIS en un comunicado.

ORGANIZACIONES FAVORECIDAS

USCIS
Foto Twitter

El Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo en el comunicado que “estas organizaciones ayudan a fortalecer nuestra identidad como una nación acogedora de inmigrantes”. Al menos 39 organizaciones han sido favorecidas hasta con 250,000 dólares en subvenciones en este proceso.

La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, indicó en el comunicado que la agencia se asegurará de que las organizaciones comunitarias puedan dar a los residentes permanentes las “herramientas” necesarias para lograr naturalizarse. Archivado como: Naturalización de inmigrantes

Naturalización de inmigrantes: DARÁN OTROS SERVICIOS

Ciudadanía
Foto Twitter

El programa también brindará otros servicios que ayudarán a fomentar “un sentido de pertenencia a los Estados Unidos”, indicó la agencia. La meta es que las organizaciones seleccionadas diseñen una estrategia de apoyo de integración a los inmigrantes a largo plazo, agregó USCIS.

Desde 2009, este programa ha otorgado unos 112 millones a través de 513 subvenciones a organizaciones que atienden a inmigrantes, y con ello han ayudado a más de 290.500 residentes legales permanentes en 39 estados y en el Distrito de Columbia a naturalizarse, destacó la USCIS.

HUYEN EN PELIGROSAS RUTAS

Naturalización de inmigrantes
Foto Twitter

Esta información se da luego que dijera que tras la disolución de varias caravanas, los migrantes haitianos buscan rutas alternativas para viajar desde Chiapas a la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles arribaron de manera masiva estos días en medio de una creciente crisis migratoria.

Cientos de migrantes varados en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, cruzan la Sierra Madre de Chiapas desesperados en su mayoría por la falta de respuesta del Gobierno mexicano respecto a sus trámites migratorios y solicitudes de refugio. Archivado como: Naturalización de inmigrantes

Naturalización de inmigrantes: AVANZAN

USCIS
Foto Twitter

Después de semanas e incluso meses varados en el sur de México, han comenzado a avanzar a pie o en camionetas por las veredas y ríos de los municipios de Motozintla, Chicomuselo, La Concordia, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla o Malpaso para poder llegar a su destino.

Mientras continúan los operativos para frenar su paso y tras las cuatro caravanas de migrantes frustradas recientemente por las autoridades -que han sido criticadas por su uso de la fuerza- decidieron optar por estos caminos menos habituales para reducir los peligros al llegar. Archivado como: permanecer en México

Naturalización de inmigrantes: ESTATUS

Ciudadanía
Foto Twitter

La mayor parte de las personas traen consigo los trámites que realizaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el Instituto Nacional de Migración (INM). Otras personas afirman que se les ha reconocido la condición de refugio, pero alegan que no han podido obtener un documento final que lo acredite.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. Archivado como: permanecer en México