Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Murder hornets: Avispones asesinos, la nueva amenaza en medio del coronavirus

Tras la aparición del coronavirus, científicos ahora destapan nueva amenaza asiática: murder hornets o avispones asesinos en Estados Unidos
2020-05-02T21:46:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Destapan nueva amenaza de murder hornets procedente de Asia en pleno coronavirus
  • Alertan presencia de avispones asesinos en Estados Unidos
  • Afirman que pueden acabar con colonias de abejas en solo horas

Murder hornets o avispones asesinos.

Tras la aparición del coronavirus, científicos ahora destapan nueva amenaza procedente de Asia que se ha extendido por el mundo y llega a Estados Unidos.

Se trata de los murder hornets avispones asesinos, una curiosa especie de insectos, de acuerdo a información del portal de New York Post.

Estos insectos mantienen en alerta a los científicos ya que luego de ser identificados, se teme que puedan estar colonizando en el país norteamericano.

Pero el miedo no solo se debe a la amenaza que significarían los murder hornets en un momento dado para la humanidad, sino en un principio por la población de las abejas.

Los recientes estudios demuestran que una plaga de estas puede erradicar rápidamente colonias de abejas en solo unas horas.

Incluso un traje de apicultor no será suficiente para proteger a una persona que sufra un ataque, ya que sus aguijones pueden perforarlo y causar daños irreversibles.

Este tipo de especies llegan a medir aproximadamente dos pulgadas y su aguijón es muy fuerte, por lo que puede penetrar diversas superficies.

Las primeras alertas en Estados Unidos vienen desde Washington, ya que apicultores de esas zonas reportaron presencia de los avispones asesinos.

«(Tienen) ojos de lágrima como Spider-Man, rayas naranjas y negras que se extienden por su cuerpo como un tigre, y alas anchas y tenues como una pequeña libélula», detalló el periódico The New York Times, de acuerdo a lo publicado por el New York Post.

Esta es catalogada como una nueva amenaza para la humanidad y el planeta, en momentos en que la mayor parte de los países mantienen estrictas medidas contra el coronavirus.

La noticia de los avispones asesinos se da a conocer cuando hace unas semanas y antes de que el coronavirus se diseminara por el mundo, partes de África ya eran amenazadas por otro tipo de plaga: la mayor manga de langostas que se haya registrado en 70 años en algunos países.

Luego llegó una segunda oleada de los voraces insectos, unas 20 veces mayor que la primera.

Miles de millones de langostas jóvenes estuvieron volando desde sus áreas de reproducción en Somalia en busca de la vegetación fresca que brota con las lluvias primaverales.

Millones de personas ya vulnerables estuvieron en riesgo. Y cuando se congregaban para combatir la plaga, a menudo infructuosamente, se arriesgaban a diseminar el virus, un aspecto que es segundo en importancia para muchas áreas rurales.

Es la langosta “de lo que está hablando todo el mundo”, dice Yoweri Aboket, un agricultor en Uganda. “Una vez que llegan a tu jardín, es la destrucción total. Algunas personas te dirán que la langosta es más destructiva que el coronavirus. Incluso hay algunos que no creen que el coronavirus va a llegar aquí”.

Algunos agricultores en la aldea de Aboket, cerca de la frontera con Kenia, golpearon grandes ollas de metal, roo lanzaron piedras para tratar de espantar a las langostas. Pero mayormente se limitaron a mirar exasperados, impedidos por los encierros del coronavirus de salir de sus casas.

La destrucción de una huerta de yuca, parte crucial de la dieta local, significa hambre. Esas preocupaciones en la aldea de unos 600 habitantes son similares a las de grandes áreas de África oriental, incluyendo Kenia, Etiopía y Sudan del Sur. Se han visto mangas también en Yibuti, Eritrea, Tanzania y Congo.

Murder hornets: Avispones asesinos, la nueva amenaza en medio del coronavirus

La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU dijo en su momento que la plaga de langosta, causada en parte por los cambios climáticos, es «una amenaza sin precedentes” para la seguridad alimentaria y el sustento. Sus funcionarios consideraron que esta nueva ola tiene 20 veces a magnitud de la primera.

“La situación actual en el este de África fue extremamente alarmante… pues un número creciente de nuevos enjambres se formaron en Kenia, el sur de Etiopía y Somalia”, dijo un nuevo reporte de la FAO.

La agencia dijo que condiciones favorables de cría en mayo significan que probablemente habrá una nueva ola de enjambres a finales de junio y en julio, con el inicio de las nuevas cosechas, dijo.

Murder hornets: Avispones asesinos, la nueva amenaza en medio del coronavirus

La ONU advirtió que decenas de millones de personas podrían morir de hambre por la pandemia, una plaga de langostas en África y otros problemas que impiden que la comida llegue a las poblaciones más vulnerables en lugares como Yemen o Sudán del Sur.

Un reporte publicado el miércoles estimó que al menos 135 millones de personas están en riesgo grave de inanición por conflictos y otros factores. El informé se elaboró antes de los confinamientos, cierres de fronteras y paralización de los transportes que alteraron el suministro de alimentos.

Murder hornets: Avispones asesinos, la nueva amenaza en medio del coronavirus

En respuesta, la Unión Europea prometió 20 mil millones de euros (22 mil millones de dólares) para ayudar a sortear esas dificultades y ayudar a comunidades vulnerables en África, los Balcanes, Oriente Medio y partes de Asia y Latinoamérica.

Mientras algunas partes del mundo empiezan ahora su lucha contra el coronavirus, en China, el lugar donde comenzó el brote a finales de diciembre, las autoridades no reportaron nuevos decesos y apenas 10 nuevos contagios el jueves. El número de pacientes hospitalizados allí bajó a 959, de los cuales 63 estaban graves.

En estas circunstancias, China ha reabierto muchos negocios y los alumnos de primaria y secundaria que se están preparando para tomar exámenes regresan a las aulas. Pero el veto a la llegada de extranjeros y las estrictas cuarentenas siguen en vigor para evitar nuevos contagios, ya sea desde el exterior, de gente que se creía que se había recuperado o de otros asintomáticos que siguen propagando la enfermedad.

Con información de AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio