Muere diputado apuñalado en una iglesia, detienen a una persona (FOTOS)

El diputado David Amess muere tras ser apuñalado el viernes durante una reunión con sus electores en una iglesia en el este de Inglaterra

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Muere diputado David Amess tras ser apuñalado en iglesia
  • Los trágicos hechos se dan en Inglaterra en medio de sus electores
  • Un hombre fue detenido y recuperan un cuchillo

Muere diputado conservador británico David Amess luego de ser apuñalado el viernes durante una reunión con sus electores en una iglesia en el este de Inglaterra. Un hombre de 25 años fue detenido, de acuerdo a información del portal de noticias La Vanguardia y la agencia AP.

La policía de Essex dijo que los agentes acudieron tras ser alertados de un apuñalamiento en Leigh-on-Sea, una ciudad costera al este de Londres, poco después del mediodía del viernes. “Un hombre fue arrestado poco después y no estamos buscando a nadie más”, agregó. Los agentes recuperaron un cuchillo.

NO BUSCAN A NADIE MÁS

Muere diputado apuñalado iglesia
Foto Getty Images

“No estamos buscando a nadie más en relación con el incidente y no creemos que haya una amenaza continua para la ciudadanía en general”, añadió la policía mediante un comunicado luego que la información se fiera a conocer por varios medios de comunicación.

La fuerza policial dijo más tarde que un hombre herido en el apuñalamiento había muerto, sin dar a conocer su nombre. El sospechoso está detenido bajo sospecha de asesinato, dijo la policía, por lo que quedó en custodia para realizar las investigaciones correspondientes.

CONDENAN ASESINATO

David Amess
Foto Twitter

Tras ser agredido, David Amess fue atendido de manera inmediata por los servicios médicos, sin embargo nada pudieron hacer para salvarle la vida. Varios políticos condenaron el asesinato a través de las redes sociales mientras el primer ministro, Boris Johnson, suspendió una reunión con su gabinete.

El sangriento hecho sucedió alrededor del mediodía, mientras David Amess, de 69 años y quien representaba a Southend West en Essex, fue agredido y todo se volvió un caos. De inmediato llamaron al sistema de emergencias y al lugar acudieron policía y servicios médicos. Archivado como: Muere diputado apuñalado iglesia

Muere diputado apuñalado iglesia: LO ATENDIERON

Inglaterra
Foto Twitter

“Él (Amess) fue atendido por los servicios de emergencia pero, lamentablemente, murió en el lugar. Un hombre de 25 años fue arrestado rápidamente después de que los agentes llegaran al lugar bajo sospecha de asesinato y se recuperó un cuchillo”, dijo la policía.

Compañeros del parlamento se conmocionaron al saber la noticia y dijeron que él organizaba reuniones muy seguidas con los votantes el primer y tercer viernes de mes, y destacaban la diligencia con la que realizaba sus deberes con los votantes en distintos lugares.

“NO PUEDE SER TOLERADO”

Muere diputado apuñalado iglesia
Foto Getty Images

El portal de noticias Latinus publicó algunas reacciones de políticos importantes, entre ellos el exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith quien a través de Twitter. “Este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida”, afirmó.

A su vez, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, mostró su “horror” y “consternación” por la lamentable noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se unió en solidaridad con “la familia y el personal” de Amess “en este difícil momento”. Archivado como: Muere diputado apuñalado iglesia

NO INFORMAN MOTIVOS DE ATAQUE

David Amess
Foto Getty Images

No se ha dado a conocer el motivo del incidente y tampoco se divulgó la identidad del agresor. Más de dos horas después del ataque, la policía dijo que el hombre herido en el apuñalamiento había fallecido, sin revelar su nombre. El sospechoso está detenido bajo sospecha de homicidio, añadieron las autoridades.

Sky News y otros medios de comunicación dijeron que Amess fue atacado durante una reunión habitual con sus electores en la iglesia metodista de Belfairs, en una zona residencial de Leigh-on-Sea, ubicada a unos 62 kilómetros (40 millas) al este de Londres. Archivado como: Muere diputado apuñalado iglesia

LLEGAN AMBULANCIAS

Inglaterra
Foto Getty Images

Imágenes aéreas mostraron varias ambulancias y una ambulancia aérea esperando cerca de la iglesia, donde los paramédicos trataron de salvar la vida de Amess. John Lamb, concejal local, dijo que Amess no había sido trasladado a un hospital más de dos horas después del incidente y que la situación era “extremadamente grave”. Su muerte fue anunciada poco después.

Amess, de 69 años, era miembro del Parlamento por el distrito de Southend West, que incluye Leigh-on-Sea, desde 1997, pero ha sido legislador desde 1983. Era un parlamentario muy querido, más conocido por su incesante campaña para que Southend fuera declarado ciudad. Archivado como: Muere diputado apuñalado iglesia

Muere diputado apuñalado iglesia: TRISTEZA

Muere diputado apuñalado iglesia
Foto Getty Images

Políticos de todo el espectro expresaron su conmoción y tristeza. La legisladora conservadora Tracey Crouch tuiteó: “Tengo el corazón roto. Podría escribir montones de veces sobre cómo Sir David fue uno de los colegas más amables, compasivos y queridos del Parlamento, pero no puedo. Me siento mal. Estoy perdida”.

La violencia contra los políticos británicos es inusual, pero en los últimos años ha aumentado la preocupación por la polarización cada vez más enconada de la política. En junio de 2016, la legisladora del Partido del Trabajo, Jo Cox, falleció tras ser apuñalada y baleada fatalmente en su circunscripción del norte de Inglaterra. Un ultraderechista fue condenado por su asesinato.

¿FALTÓ PROTECCIÓN?

David Amess
Foto Twitter

Los legisladores británicos son protegidos por policías armados cuando se encuentran dentro del Parlamento y la seguridad allí fue reforzada luego de que un atacante inspirado por el grupo Estado Islámico apuñaló a un policía a las puertas del inmueble en 2017, matándolo.

Sin embargo, los políticos no cuentan con dicha protección en sus circunscripciones. David Amess publicaba los horarios y ubicaciones de sus reuniones abiertas al público en su sitio web, situación que pudo aprovechar el sospechoso para estar en el momento y lugar exacto. Archivado como: Muere diputado apuñalado iglesia

Muere diputado apuñalado iglesia: CONTEXTO

David Amess
FOTO: AP

Actualmente GRan Bretaña ha sufrido por surtidores de gasolina vacíos, déficit de trabajadores, estantes vacíos en los comercios. Es un otoño de las molestias en Gran Bretaña, aunque no llega a invierno del descontento.

Pero esta semana, Boris Johnson está en su elemento. El primer ministro ha dejado a un lado sus problemas durante la conferencia anual del Partido Conservador para hablar ante un público favorable, posar para fotos y jugar con una bicicleta en un enorme centro de convenciones de Manchester.

Muere diputado apuñalado iglesia: CRISIS

Muere diputado apuñalado iglesia
MH archivos

El primer ministro Boris Johnson ponía fin a la conferencia de cuatro días con un discurso en el que prometía que Gran Bretaña saldría del Brexit y de la pandemia del coronavirus (covid-19) como un país más fuerte y dinámico, aunque la senda siga siendo algo accidentada.

“No hay alternativa”, dijo Johnson el martes, repitiendo una frase que empleó la exprimera ministra Margaret Thatcher, una figura emblemática para los conservadores. “Nos puede ir mucho, mucho mejor convirtiéndonos en una economía de salarios más altos, productividad más alta”.

Continua artículo relacionado