Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Arrestados por la Reforma Migratoria! Exigen que se apruebe de inmediato

¡Arrestados por la Reforma Migratoria! Exigen que se apruebe un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados de inmediato.
2021-10-08T13:05:06+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Inmigrantes realizan acto de «desobediencia civil»
  • El incidente terminó con nueves arrestados por la Reforma Migratoria
  • Una senadora entre los arrestados

¡Arrestados por la Reforma Migratoria! Defensores de los inmigrantes llevaron a cabo este jueves un acto de desobediencia civil en el centro de Los Ángeles para exigir a la vicepresidenta Kamala Harris que cumpla su promesa de campaña electoral de apoyar una reforma migratoria, informa Efe. Sin embargo, todo terminó en ‘tragedia’.

Los inmigrantes buscan el esperado camino a la ciudadanía a millones de indocumentados que viven en EE.UU. El acto de desobediencia culminó con el arresto de nueve personas que se plantaron en la mitad de una de las calles cercanas a la alcaldía de Los Ángeles.

Nueve arrestados por la Reforma Migratoria

Nueve arrestados por la Reforma Migratoria
FOTO Getty Images

La manifestación fue para pedirle a Harris, y al liderazgo demócrata de el Senado, que no desperdicie la oportunidad de lograr un proyecto migratorio atado al plan de gasto social que impulsa la Casa Blanca, y que podría dar los papeles a millones.

Los demócratas en el Senado han planeado aprobar en solitario el plan a través de un mecanismo llamado «reconciliación» presupuestaria, apunta Efe. Al menos dos intentos de los demócratas de incorporar una reforma migratoria a su plan de gasto social han sido rechazados.

Arrestados por la Reforma Migratoria exigían ‘truco’ para aprobarla

Arrestados por la Reforma Migratoria exigían 'truco' para aprobarla
FOTO Archivo MH

Lo anterior, por Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar el reglamento del Senado. El llamado de este jueves es para que Harris y el liderazgo demócrata ignoren la opinión expresada por MacDonough, e incluya la reforma migratoria en la ley que debe considerar el Senado.

La senadora estatal de California, Maria Elena Durazo, una de las nueve personas detenidas, dijo en una conferencia de prensa previa a la desobediencia civil que necesitan que «nuestros líderes demócratas en Washington ignoren la opinión de MacDonough».

Piden ‘truco’ para lograr la ciudadanía de millones de indocumentados

Piden 'truco' para lograr la ciudadanía de millones de indocumentados
FOTO Getty Images

“Simplemente no podemos aceptar un no por respuesta”, pidió la legisladora al solicitar que se incluya un camino hacia la ciudadanía en el plan de Biden que se aprobará por la reconciliación presupuestaria. Los activistas argumentan que “la opinión de MacDonough no es vinculante”.

Por lo anterior, se debería omitir porque no es una funcionaria electa. En ese sentido David Huerta, miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU/USWW) señaló que “la mayoría del Congreso y la Casa Blanca tienen la obligación moral y política de garantizar que los trabajadores migrantes de primera línea tengan, de una vez por todas, la oportunidad de vivir con dignidad y respeto en el único país que llaman hogar, Estados Unidos”.

¿Kamala Harris tiene la oportunidad de ‘lograr’ la ciudadanía?

¿Kamala Harris tiene la oportunidad de 'lograr' la ciudadanía?
FOTO Getty Images

Por su parte Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), otras de las activistas detenidas, subrayó que los inmigrantes también tocaron puertas e hicieron llamados a candidatos que se comprometieran a defender al país contra una toma de poder de la supremacía blanca, apunta Efe.

Kamala Harris avanzó su carrera política en California y desde su candidatura al Senado en 2016 contó con el apoyo de las comunidades migrantes. «Diga sí a la ciudadanía y no a la parlamentaria (MacDonough). Este es el año de aprobar una reforma», instó Salas.

500 inmigrantes en la Casa Blanca buscando la Reforma Migratoria

500 inmigrantes en la Casa Blanca buscando la Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock

El Congreso de EE.UU. lleva 35 años sin aprobar una ley que permita a un gran grupo de inmigrantes acceder a la ciudadanía. La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Reagan firmó una ley que permitió regularizar a tres millones de inmigrantes indocumentados, recuerda Efe.

Además, cerca de 500 inmigrantes se congregaron también frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Joe Biden, y al partido demócrata que cumplan su promesa electoral y al grito de «ahora» pidieron que se apruebe cuanto antes una reforma migratoria para dar la ciudadanía a millones de indocumentados.

Arrestados en marcha por la Reforma Migratoria en la Casa Blanca

Arrestados en marcha por la Reforma Migratoria en la Casa Blanca
FOTO Shutterstock

Llegados desde estados como Nevada, Nueva York, Texas y los vecinos Maryland y Virginia, entre otros, los manifestantes se congregaron en la plaza Lafayette, ubicada frente a la residencia presidencial, para lanzar consignas y expresar su descontento ante la demora en el Congreso de la reforma prometida por Biden.

«No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien», reclamaban los manifestantes, que al son de tambores y exhibiendo coloridos carteles pasaron de la concentración en el parque a una marcha que dio varias vueltas frente a la Casa Blanca y terminó con varios de los participantes arrestados.

¿Cómo lograrán la ciudadanía para los indocumentados?

¿Cómo lograrán la ciudadanía para los indocumentados?
FOTO Shutterstock

El proyecto de Biden ha quedado ‘atascado’ en el Congreso después de que Elizabeth MacDonough, la encargada de interpretar el reglamento del Senado, rechazará los dos intentos de los demócratas de introducir la reforma dentro de otras propuestas legislativas.

Los demócratas quieren usar el mecanismo de «reconciliación» para aprobar los cambios migratorios, ya que no han asegurado los 60 votos necesarios para aprobar leyes en el Senado, donde tienen 50 escaños al igual que los republicanos, aunque cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

«Siempre nos prometen que nos van a dar ciudadanía»

"Siempre nos prometen que nos van a dar ciudadanía"
Foto: Shutterstock

«Hoy en día tenemos un presidente demócrata, tenemos demócratas al mando de ambas cámaras del Congreso, así que no debería de haber excusa para no seguir reconociendo los esfuerzos y las contribuciones de los inmigrantes», dijo a Efe la senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos, quien se sumó a la manifestación.

Metros más allá y flanqueada por algunas de sus compañeras de viaje, Kathia Sotelo, quien llegó a Washinton desde Nevada, no ocultó su decepción por la larga espera. «He sido voluntaria durante muchas campañas y siempre nos prometen que nos van a dar ciudadanía o un camino a la ciudadanía», declaró a Efe esta joven que llegó al país a los 7 años.

Historias ‘desgarradoras’ de inmigrantes

Historias 'desgarradoras' de inmigrantes
FOTO Shutterstock

Pese a ser beneficiaria del programa DACA, que evita la deportación de los jóvenes conocidos como «soñadores» (que entraron cuando eran menores), Sotelo lamentó que no pueda acceder a préstamos estudiantiles ni a ayudas estatales para continuar sus estudios universitarios en la escuela de leyes por no tener la ciudadanía estadounidense.

En el acto habló también Antonia Surco, una peruana que ha trabajado más de 17 años cuidando niños y personas mayores, quien dijo que más de 2.5 millones de trabajadores domésticos reclaman la ciudadanía estadounidense con la reforma.

«Nosotros merecemos la ciudadanía»

Nosotros merecemos la ciudadanía"
FOTO Shutterstock

«Nosotros cuidamos a los seres más queridos; sin embargo, históricamente fuimos invisibilizados», afirmó Surco, quien instó al Congreso, especialmente al liderazgo demócrata, a brindar seguridad a los trabajadores inmigrantes para que no teman ser separados de sus familias y sus comunidades.

Y a su voz de sumó Namrata Pokharael, originaria de Nepal, quien viajó desde el estado de Texas para recordar en un discurso en su lengua natal a Biden y Harris que hicieron una promesa antes de la elección. «Ahora es tiempo de cumplir su promesa. Nosotros merecemos la ciudadanía», reclamó según Efe.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio