Fracasa plan demócrata para darle los papeles a millones de indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Nuevo golpe para inmigrantes
  • El plan “B” de los demócratas también falló
  • Millones se quedaran sin sus papeles

Fracasa plan demócrata para darle la ciudadanía a millones de indocumentados. Elizabeth MacDonough, la encargada de interpretar el reglamento del Senado de Estados Unidos, este miércoles dio un nuevo golpe al plan migratorio del presidente Joe Biden.

Lo anterior, al determinar que los demócratas no pueden usar una maniobra legislativa para aprobarlo, y nuevamente las esperanzas de millones de indocumentados que han esperado por años para obtener sus papeles se han venido abajo.

Plan demócrata para dar la ciudadanía a millones de indocumentados

Plan demócrata para dar la ciudadanía a millones de indocumentados
FOTO Shutterstock

Es la segunda vez que MacDonough se posiciona en contra de uno de los proyectos estrella de los demócratas. MacDonough, que actúa como árbitro no partidista en lo que respecta a las reglas del Senado, determinó que los demócratas no pueden incluir su reforma migratoria.

Los legisladores habían buscado que el plan social de 3.5 billones de dólares del presidente Joe Biden incluyera una vía a la ciudadanía de millones de indocumentados. Los demócratas quieren aprobar en solitario dicho plan, a través de un mecanismo llamado “reconciliación”, apunta Efe.

¿Quiénes se hubieran beneficiados con el plan demócrata para dar la ciudadanía a millones de indocumentados?

¿Quiénes se hubieran beneficiados con el plan demócrata para dar la ciudadanía a millones de indocumentados?
FOTO Shutterstock

Según dijo a Efe una fuente legislativa, MacDonough consideró que los demócratas no han conseguido cumplir con una serie de requisitos para usar esa maniobra. En concreto, los demócratas habían propuesto regularizar a millones de indocumentados a través de un cambio en la “Ley de Registro” de 1929.

Esta ley, permitió acceder a la residencia permanente a los inmigrantes indocumentados que pudieran probar que habían llegado a EE.UU. antes de 1921. A lo largo de los años, el Congreso ha cambiado esa ley en cuatro ocasiones, resalta Efe.

¿Quiénes hubieran sido beneficiados?

¿Quiénes hubieran sido beneficiados?

La última fue en 1986 bajo el Gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, cuando se determinó que podrían acceder a la residencia permanente y, posteriormente, a la ciudadanía todos aquellos inmigrantes que hubieran llegado a EE.UU. antes de 1972.

Esta vez, el plan demócrata para dar ciudadanía a indocumentados proponía cambiar la fecha a 2010, lo que habría permitido regularizar a 6.7 millones de indocumentados, según la organización FWD.us, citada por la agencia de noticias.

¿Quiénes son los principales afectados con el plan demócrata para la ciudadanía de indocumentados?

¿Quiénes son los principales afectados con el plan demócrata para la ciudadanía de indocumentados?
FOTO Shutterstock

Este era el “Plan B” de los demócratas para aprobar una reforma migratoria. Su “Plan A” era regularizar a 8 de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, pero MacDonough también rechazó esa opción este mes, recuerda Efe.

En concreto, el “Plan A” proponía la regularización de cuatro grupos: “soñadores” (dreamers) que llegaron a EE.UU. de niños, los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales (como personal médico) y los migrantes que han accedido a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

¿Los demócratas quieren ‘saltarse’ a los republicanos?

¿Los demócratas quieren 'saltarse' a los republicanos?
FOTO Getty Images

Los demócratas quieren usar el mecanismo de “reconciliación” para aprobar cambios migratorios porque no pueden conseguir los 60 votos necesarios para aprobar leyes en el Senado: tienen 50 escaños, igual que los republicanos, pero con una pequeña ventaja.

Los demócratas cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta. Sin embargo, no cuentan con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano, quienes durante décadas se han opuesto a aprobar una reforma migratoria.

Aseguran que habrá nueva propuesta que beneficiaría a millones de indocumentados

Aseguran que habrá nueva propuesta que beneficiaría a millones de indocumentados
FOTO Shutterstock

La citada fuente legislativa aseguró que los demócratas presentarán pronto una nueva propuesta a MacDonough, aunque antes mantendrán reuniones con grupos de legisladores y con grupos defensores de los inmigrantes para determinar cuál es la mejor opción.

El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de inmigrantes.
La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Reagan, firmó una ley que permitió regularizar a tres millones de inmigrantes indocumentados.

Revelan cómo podrían quitarle la ciudadanía a hispanos que ya la tienen

Revelan cómo podrían quitarle la ciudadanía a hispanos que ya la tienen
FOTO Shutterstock

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) esta utilizando un software de Amazon, que rastrea el historial de personas que tienen la ciudadanía y los cataloga, de acuerdo con una investigación recientemente revelada.

El programa categoriza datos como fraude, delitos, o por mentir en los procesos. De acuerdo con El Diario NY., 120 mil casos se han procesado para la revocación de la naturalización. El software llamado ATLAS, escanea registros de millones de inmigrantes.

Revelan ‘herramienta’ para quitarle la ciudadanía a hispanos

Revelan 'herramienta' para quitarle la ciudadanía a hispanos
FOTO Shutterstock

Dicho programa podría “marcar” a los inmigrantes hispanos que se han naturalizado para que el DHS revoque su ciudadanía utilizando criterios “secretos”, según relata el Diario NY citando una investigación de la revista digital The Intercept.

La pesquisa se realizó con documentos que el medio obtuvo y que explican como dicho programa utiliza la información de casos de inmigrantes y las compara con diversas bases de datos. De inmediato, la noticia causó alerta entre los que ya cuentan con sus papeles.

La ciudadanía de hispanos en ‘riesgo’ por el nuevo programa

La ciudadanía de hispanos en 'riesgo' por el nuevo programa
FOTO Shutterstock

“ATLAS busca indicadores de que alguien es peligroso o deshonesto y aparentemente está diseñado para detectar fraudes entre las personas que entran en contacto con el sistema de inmigración de los EE.UU.”, señala el reporte citado por El Diario NY.

Tanto activistas como defensores de los inmigrantes han ‘saltado’ para asegurar que los ‘oscuros’ propósitos de este programa es buscar pretextos para quitarle la ciudadanía a hispanos, ya que los criterios ‘secretos’ que señala el reporte no permiten saber que buscan las autoridades.

¿Quiénes están en riesgo de perder su ciudadanía?

¿Quiénes están en riesgo de perder su ciudadanía?
FOTO Archivo MH

La ciudadanía podría estar en riesgo incluso para hispanos que ya tienen sus papeles, esto podría poner a los inmigrantes en riesgo de ser deportados. Mediante una demanda, fue posible obtener los documentos que dieron esta información, asegura El Diario NY.

“ATLAS ayuda al DHS a investigar las relaciones personales y los antecedentes de los inmigrantes, examinando información biométrica como huellas dactilares y, en determinadas circunstancias, considerando la raza, etnia y origen“, señala el texto citado.