Motín en Ecuador deja al menos 58 muertos (FOTOS)

Nuevo motín la madrugada del sábado en una cárcel en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dejó al menos 52 reclusos muertos, informó la policía

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Nuevo motín en Ecuador deja más de 50 muertos
  • Intensa balacera que se prolongó por varias horas en la Penitenciería del Litoral
  • Decomisan explosivos, un fusil y dos pistolas en ese recinto carcelario

Un nuevo motín la madrugada del sábado en una cárcel en la ciudad de Guayaquil, Ecuador dejó más de 50 reclusos muertos, de acuerdo a un informe emitido por la policía local y que se replicó en varios portales informativos como Infobae y la agencia de noticias AP, sin embargo, otros reportes indicaban al menos 58 fallecidos.

Las muertes ocurren tras una intensa balacera que se prolongó por varias horas en la Penitenciería del Litoral, donde en ocasiones anteriores se han producido masacres entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional.

¿QUÉ OCURRIÓ DENTRO DEL PENAL?

Motín muertos Ecuador
Foto Getty Images

De acuerdo a un informe policial al que tuvo acceso The Associated Press, la balacera también dejó al menos diez internos heridos, y se dio con el decomiso de explosivos, un fusil y dos pistolas en ese recinto carcelario, considerado el más violento del país y situado a 270 kilómetros al suroeste de la capital.

En las últimas horas se escucharon constantes ráfagas de armas y disparos en la Penitenciaría del Litoral, mientas en redes sociales circulaban macabros vídeos mostrando supuestas víctimas, heridos y cuerpos incinerados en el interior de esa cárcel, mientras otros clamaban por la intervención de policía y los militares.

SE REPITE LA MORTAL HISTORIA DE JULIO ¿QUÉ PASÓ EN ESA FECHA?

Penitenciería del Litoral
Foto Getty Images

Tras este hecho, se recordó el que sucedió en julio de este mismo año cuando al menos 22 muertos y decenas de heridos se registraron en dos cárceles estatales de Ecuador tras enfrentamientos entre bandas rivales en esos recintos, informaron las autoridades  de acuerdo con The Associated Press.

Los hechos se produjeron entre la tarde y noche del miércoles en la principal prisión de Guayaquil -la Penitenciaría del Litoral- y en la cárcel de Latacunga, en el centro del país, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad. Archivado como: Motín Ecuador muertos

Motín Ecuador muertos: ¿CUAL FUE EL TERRORÍFICO SALDO?

Cárcel
Foto Getty Images

Agregó que también se han registrado al menos nueve policías y otros 35 detenidos heridos. Las autoridades indicaron que los amotinamientos causaron daños en zonas administrativas, aunque en las dos prisiones la policía retomó el control de ambos centros penitenciarios, donde en uno de ellos se reportó la fuga de un reo considerado de alta peligrosidad.

La policía informó en su cuenta de Twitter que se registró un intento de fuga en la cárcel de Latacunga, donde los presos habían logrado abandonar el reclusorio y fueron neutralizados en una terreno baldío cercano. “Son 45 privados de libertad que fueron recapturados luego de que intentaron fugar”, indicó la policía. Los motines y mortales enfrentamientos en cárceles de Ecuador son relativamente frecuentes. El último de ellos se produjo a mediados de junio cuando una pelea entre bandas rivales dejó un saldo de dos muertos y 11 heridos.

Motín Ecuador muertos: LA SANGRE ‘CORRE’ POR ECUADOR Y LA GENTE TIENE MIEDO

Motín Ecuador muertos
Foto Getty Images

A finales de febrero también se registraron motines con sanguinarias acciones de violencia en cuatro grandes cárceles ecuatorianas, con un saldo de alrededor de 80 internos muertos. El pasado mes de febrero, el presidente de Ecuador Lenín Moreno aseguró que pediría ayuda internacional para hacer frente a la crisis que vive el sistema penitenciario luego de que una serie de amotinamientos ocurridos en el mes de manera casi simultánea derivaran en el asesinato de al menos 79 reclusos tras violentas peleas entre bandas rivales.

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que -en el gabinete presidencial del grupo denominado Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur- “solicitaré apoyo para combatir este problema de crimen organizado que tiene presencia regional”. Ese foro está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, informó The Associated Press.

Motín Ecuador muertos: ¿HAY UN PODER MÁS FUERTE QUE EL DEL ESTADO?

Penitenciería del Litoral
Foto Getty Images

“Hay fuerzas oscuras que amenazan nuestra convivencia. Eso no se puede permitir, eso no lo vamos a permitir. La estrategia de los criminales es generar caos para alcanzar sus fines. El gobierno seguirá dando la batalla contra el narcotráfico hasta el último día de mi gobierno”, precisó.

Reconoció que el modelo penitenciario y la normativa legal son deficientes, la sobrepoblación carcelaria bordea el 30%, hay falta de recursos económicos y personal penitenciario, por lo cual aseguró que “he dispuesto al Ministerio de Finanzas destinar el presupuesto necesario para enfrentar este problema”.

Motín Ecuador muertos: ¿SE DESCONTROLA LA SITUACIÓN EN ECUADOR?

Motín Ecuador muertos
Foto Getty Images

La situación se registra en medio de la vigencia de un estado de excepción a nivel nacional, el cual restringe ciertos derechos y concede autoridad especial a los uniformados. A finales de septiembre enfrentamientos entre los reclusos dejaron un saldo de 118 fallecidos, pero en febrero, el saldo de un amotinamiento simultáneo fue de 79 muertos.

En julio 22 reos fallecieron y en septiembre un ataque con drones se produjo sin dejar víctimas mortales. Ecuador registra cerca de 40,000 detenidos en el sistema penitenciario, de los cuales unos 8,500 están en el centro penitenciario del Litoral. Según datos proporcionados por el director del servicio de atención a privados de libertad, ese recinto carcelario fue construido para 5,000 personas.

¿CUÁL ES LA PEOR AMENAZA PARA LA POBLACIÓN?

Violencia
Foto Getty Images

Pero la inseguridad en ese país está cada vez peor. Hace poco se informó que un radar recién instalado para localizar vuelos irregulares ligados al narcotráfico en la costa central de Ecuador está fuera de servicio desde debido a una explosión registrada y que las autoridades no descartan que sea a causa de un atentado, se informó.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, afirmó en rueda de prensa que el país “vive el acoso del narcotráfico, es una amenaza muy seria para el país, para el Estado” y destacó que “he dado disposiciones que en el corto tiempo se corrija esta limitación que tenemos en el espacio aéreo. Contamos con otros medios para subsanar este problema. Ya se ha ordenado el despliegue de otros elementos para compensar”. Archivado como: Motín Ecuador muertos

¿PARA QUÉ SERVÍA ESE RADAR?

Cárcel
Foto Getty Images

Añadió que se espera el informe de la policía “que recogió ciertos materiales en el lugar donde se produjo la explosión y esos materiales están en el laboratorio respectivo y la policía va a tener los resultados mañana en la tarde”. El cerro de Montecristi, 262 kilómetros al suroeste de Quito, es el punto más alto de la provincia de Manabí, con una perspectiva ideal para vigilar el mar y la zona terrestre de ese sector.

Ese dispositivo, que entró en funcionamiento el 27 de octubre, custodiaba el espacio aéreo para neutralizar vuelos que durante años se desplazaron casi sin inconvenientes sobre la provincia de Manabí, en la costa central del país, donde las autoridades han localizado y bloqueado unas 40 pistas aéreas clandestinas. Archivado como: Motín Ecuador muertos

¿SE QUEDARÁN EN PELIGRO ANTE ESTA INSEGURIDAD?

Penitenciería del Litoral
Foto Getty Images

Antonio Puga, comandante general de la Fuerza Aérea, expresó en rueda de prensa que “la antena del radar de Montecristi ha sufrido un daño. Este daño no ha dejado momentáneamente con el radar sin uso. Estamos manejando algunas hipótesis, es un daño menor”.

Añadió que el asunto está bajo investigación de la fiscalía y que “el tiempo que nos va a tomar recuperar el radar de Montecristi, dependerá de los daños causados internamente. Es un equipo electrónico y debemos comprobar todas las tarjetas electrónicas”, aunque garantizó están en marcha otras acciones para custodiar el espacio aéreo. Archivado como: Motín Ecuador muertos

¿QUÉ ACCIONES CONTRA EL CRIMEN HAN FUNCIONADO?

Cárcel
Foto Getty Images

En los últimos tres años se han neutralizado o se han accidentado unas 11 avionetas vinculadas con carteles mexicanos de la droga y se han detenido a 36 personas entre pilotos y cómplices. El presidente Guillermo Lasso dijo a la prensa que “no tenemos certeza absoluta, no puedo afirmar que se haya dado, que se haya producido un atentado”.

En lo que va del año, agentes antinarcóticos de Ecuador han decomisado casi 160 toneladas de drogas, principalmente cocaína con destino a Estados Unidos y Europa, por encima las 128 toneladas capturadas el año pasado y más del doble de las 79 toneladas de 2019. Archivado como: Motín Ecuador muertos

Continua artículo relacionado