AMLO saluda de mano a mamá de “El Chapo” en Sinaloa (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AMLO saluda de mano a mamá de “El Chapo” en Sinaloa (VIDEO)
  • En un video difundido en redes sociales, en su visita a Badiraguto, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán
  • Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que la persona a la que saludó el mandatario se trata de la madre de Guzmán Loera.
  • Además, a pesar de las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia, López Obrador saludó de mano a la madre del capo.

AMLO saluda a mamá del Chapo Guzmán. El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su gira de trabajo por Badiraguato, Sinaloa., aunque cometió algo ‘imperdonable’ en tiempos de coronavirus: la saludó de mano.

Relacionado

En un video, se aprecia cómo el Mandatario se acercó este domingo a la señora Loera, a quien saludó de mano en un entronque del camino que va de Culiacán a Badiraguato y que comunica con la comunidad de La Tuna, informó El Universal.

“Te saludo, no te bajes… ya recibí tu carta”, se escuchó decir al Presidente, mientras la madre de “El Chapo” se encontraba en su camioneta.

La señora Consuelo Loera ha pedido la intervención del Presidente para poder obtener una visa humanitaria que le permita visitar a su hijo en los Estados Unidos.

En el video difundido en redes sociales se ve cómo AMLO saludó a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del “Cártel de Sinaloa”, María Consuelo Loera Pérez.

Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que la persona a la que saludó el mandatario se trata de la madre de Guzmán Loera. “Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dice el presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta.

Además, a pesar de las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia, López Obrador saludó de mano a la madre del capo.

Se destacó que este domingo 29 de marzo es cumpleaños de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”, y quien en octubre de 2019, el gobierno fracasó en su intento de detenerlo en Culiacán, Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo por segunda ocasión el Municipio de Badiraguato, la tierra del ex narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos.

López Obrador visitó el llamado Triángulo Dorado, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, tierra de influjo del narcotráfico, para supervisar un tramo de la Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Fue la segunda ocasión en que el presidente visite la zona de Badiraguato, ubicada a cuatro horas de esta Capital y sin señal telefónica, según se ha informado.

La primera visita del Mandatario fue en febrero de 2019, cuando a anunció la implementación del programa Sembrando Vida.

Esta es la tercera vez que está en Sinaloa, pues el 22 de febrero pasó por Culiacán en su camino a Tamazula, Durango, a supervisar otro tramo carretero en el Triángulo Dorado.

Esa fue la primera vez que volvía tras el operativo fallido de octubre en que se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán.

AMLO saluda a mamá del Chapo Guzmán.  Además del narco, a su visita de hoy se agrega el riesgo del coronavirus, pues hasta ayer el Gobierno había confirmado 14 casos en el Estado, incluida la hija del Gobernador Quirino Ordaz, Silvana.

“Se hizo el examen, el cual salió positivo. En consecuencia, nosotros, tanto Rosy (su esposa), Quirino (su hijo) y yo nos hicimos los ex·menes y afortunadamente salimos negativos”, dijo Ordaz el 21 de marzo.

Ordaz Coppel acudió ayer a recibir al Presidente al aeropuerto.

Controlan ‘Chapitos’ droga en Culiacán

El negocio de la droga en Culiacán, Sinaloa, está en manos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras una escalada de enfrentamientos entre grupos internos del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio relevaron de la plaza al grupo operativo de Ismael “El Mayo” Zambada, socio de su papá.

Informes de la Mesa Estatal de Seguridad, en la que participan autoridades estatales y federales, como la Secretaría de Marina, la Defensa, la Policía Federal, la FiscalÌa y la Guardia Nacional, señalan que la pugna por el negocio se desató hace cuatro meses.

La confrontación la han encabezado los jefes de sicarios de cada fracción: la de Guzmán Salazar a través de Néstor Isidro García, “El Nini”, y la de Zambada con Miguel Ángel Gaxiola o Jesús Alejandro Sánchez, “El Ruso”.

Cada uno controlaba áreas estratégicas para el trasiego y producción de drogas ilícitas en Culiacán, así como el tráfico de armas, bajo acuerdo de la organización.

AMLO saluda a mamá del Chapo Guzmán.  Según los reportes, “El Nini” es jefe de los grupos armados que protegen en Culiacán a los hermanos Guzmán, además de supervisar las operaciones del grupo.

“El Ruso” es el hombre de mayor confianza de Zambada para el tráfico ilegal de armas y estupefacientes, principalmente en el norte de Culiacán, donde también controla grupos armados.

Tras la detención y extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, en 2017, los tres hermanos han mantenido los negocios de la droga con grupos criminales en Estados Unidos y Colombia.

Para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), Iván Archivaldo es el tercer hombre más buscado en México, pues es considerado ya líder del Cártel de Sinaloa junto con Zambada.

Una Corte de Chicago lo acusa de conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, e importación y exportación de sustancias controladas con intención de distribuir en EEUU.

AMLO saluda a mamá del Chapo Guzmán.  Según los reportes de la Mesa Estatal de Seguridad, los enfrentamientos al interior del cártel iniciaron el 26 de noviembre de 2019, cuando el jefe de sicarios de Zambada mandó golpear a 11 policías municipales de Culiacán, todos presuntamente vinculados con Guzmán Salazar.

En un principio se manejó en medios locales que los agentes habían sufrido un accidente automovilístico. Sin embargo, el hecho fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, aunque hasta ahora se desconoce su avance.

Entre 2017 y 2019, al menos 19 policías más han sido denunciados por nexos con grupos criminales en Sinaloa.
Tras el incidente de los policías, comenzaron a ocurrir eventos violentos, entre balaceras, asesinatos y desapariciones de personas de los círculos más cercanos de cada uno de los jefes de sicarios.

El 3 de diciembre, grupos armados relacionados con Néstor Isidro García se agruparon en el norte de Culiacán, lo que generó psicosis por conversaciones filtradas a través de WhatsApp y el posterior despliegue de más de 300 elementos policiacos en la zona, dominada por “El Ruso”.

El 2 de febrero, hombres armados, dirigidos también por García, detonaron armas de uso exclusivo del Ejército en las Colonias La Campiña y Las Quintas.

https://twitter.com/lasillarota/status/1244439884737191938