Juez frena ley de Florida que impide a redes sociales censurar a candidatos

Un juez federal bloqueó temporalmente la entrada en vigor de una nueva ley de Florida que regula a las grandes compañías (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
shutterstock
  • Se realiza un alto a la ley de Florida que impide a redes sociales censurar a candidatos
  • La comisionada de Florida dice que defenderá a los agricultores hispanos
  • Cientos de conserjes protestan debido a que quieren mejores condiciones laborales

Miami, 1 jul (EFE).- Un juez federal bloqueó temporalmente la entrada en vigor de una nueva ley de Florida que regula a las grandes compañías tecnológicas e impide que las redes sociales puedan “censurar” sin consecuencias a sus usuarios y especialmente a los candidatos electorales. El juez Robert Hinkle, de un tribunal de distrito de Tallahassee, la capital de Forida, aceptó una petición para frenar temporalmente la ley mientras se tramita una demanda que alega que va en contra de la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Los demandantes son NetChoice, una firma de cabildeo que representa a Twitter, Facebook y otras empresas del sector, y la Asociación de la Industria de Comunicaciones y Computadoras. Estaba previsto que la ley entrase en vigor hoy, 1 de julio. En una declaración enviada al canal Local 10 de Tampa por su despacho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano y seguidor del expresidente Donald Trump, quien firmó el 24 de mayo la llamada “Ley de transparencia en tecnología” o SB 7072, dijo estar “decepcionado” por la decisión del juez y anunció que apelará.

Florida con libertad de expresión

Shutterstock

“Planeamos apelar de inmediato ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito (…) El gobernador DeSantis continúa luchando por la libertad de expresión y contra la censura discriminatoria de Big Tech (grandes tecnológicas)”, dice la declaración. Según un comunicado oficial emitido por la Gobernación cuando se aprobó, esa ley establece que “todos los floridanos que sean tratados injustamente por las ‘Big Tech’ tendrán el derecho a demandar judicialmente a las compañías que violen esta ley y a ser compensados monetariamente”.

La ley prohíbe expresamente que una red social expulse a un candidato a un cargo electoral del ámbito estatal en Florida y prevé multas de 250.000 dólares por día para los infractores hasta que se restablezca la cuenta. Si el cargo no es de ámbito estatal la multa se reduce a 25.000 dólares por día. El argumento es que cualquier ciudadano en Florida puede “bloquear” en las redes al candidato cuyos mensajes no le gusten. “No les corresponde decidir” a las grandes compañías tecnológicas, subraya la norma.

Twitter

Shutterstock

Trump no era candidato sino presidente saliente del país cuando, a comienzos de enero pasado, le cerraron sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram por incitar al odio con sus mensajes. Lo hicieron después de la toma violenta y vandálica del Capitolio, por parte de partidarios de Trump que antes habían asistido a un mitin en el que el por entonces presidente los exhortó a luchar para revertir el “robo” del que todavía hoy dice haber sido víctima en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que ganó el demócrata Joe Biden.

Además de posibles demandas de particulares y multas, las plataformas digitales se enfrentarán también a la posibilidad de ser demandadas por la Fiscal General del estado si infringen la SB 7072, bajo la Ley de Prácticas Comerciales Fraudulentas. La ley promovida por DeSantis fue aprobada por el Congreso de Florida, donde los republicanos cuentan con mayoría en ambas cámaras.

El papel de la tecnología

Shutterstock

Al presentar su propuesta en febrero pasado, DeSantis señaló que “cuando se trata de elecciones, las grandes empresas tecnológicas no deberían estar en el negocio de censurar o eliminar las plataformas de los candidatos, sino que los votantes deberían poder tomar esa decisión de forma independiente”. La “Ley Transparencia en Tecnología” fue calificada por diferentes figuras demócratas de Florida como contraria a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege los derechos a la libertad de expresión. El 8 de enero, dos días después del asalto al Capitolio por simpatizantes de Trump, Twitter anunció la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump, que tenía más de 88 millones seguidores y se había convertido en el gran altavoz público del mandatario.

La compañía, que había bloqueado temporalmente la cuenta, decidió hacer el veto permanente ante el riesgo de “una mayor incitación a la violencia”. Por su parte, el Consejo Asesor de Facebook dio un plazo de 6 meses a la compañía, el 5 de mayo pasado, para reconsiderar el bloqueo indefinido de Trump. DeSantis, de quien se dice que tiene aspiraciones políticas que van más allá de Florida, ha impulsado en los últimos tiempos una serie de leyes que acentúan el perfil conservador del estado, como la conocida como ley “antidisturbios”, ya objeto de varias demandas. Otra ley firmada por el gobernador republicano es una que restringe las posibilidades de votar por correo y también ha sido llevada a los tribunales por organizaciones que afirman que el objetivo es suprimir el voto de personas de la tercera edad, discapacitadas, hispanos y afroamericanos. EFE News

Comisionada de Florida promete defender a agricultores hispanos en desventaja

Shutterstock

Miami, 28 jun (EFE News).- La comisionada de Agricultura de Florida, Nicole “Nikki” Fried, aseguró este lunes en rueda de prensa que hará todo lo posible para “proteger a la minoría agrícola hispana” tras el bloqueo de una jueza federal al alivio de 4.000 millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a los agricultores hispanos y de color con problemas.

La semana pasada una jueza federal de Florida emitió una orden preliminar que bloquea una parte clave del paquete de alivio y estímulo federal de la Administración de Biden, denominado American Rescue Plan, diseñado para paliar las deudas agrícolas y ganaderas de las minorías perjudicadas por la pandemia. “Es una vergüenza y una discriminación no reconocer la igualdad de oportunidades”, dijo Fried en una breve rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Ayuda en Florida

Un individuo en un área rural en Florida
Shutterstock

Recordó que la “igualdad de oportunidades es esencial” y que, bajo la anterior Administración, el 99 % de la ayuda agrícola de la USDA a raíz de la pandemia fue dada a agricultores blancos, mientras que solo 1 % llegó a la minoría de agricultores latinos o afroamericanos. Para Freid, se trata de un paquete de alivio “histórico” para ayudar a agricultores desfavorecidos a pagar préstamos en muchos casos, un alivio de la deuda para que los agricultores socialmente desfavorecidos puedan seguir cultivando sus granjas y afrontar sus dificultades financieras.

La comisionada estuvo acompañada por la empresaria hispana del sector agrícola Elide Santos, propietaria de la compañía Dragon Fruit Nature, quien expresó lo duro que está siendo salir adelante en el sector durante esta pandemia. Santos, de origen venezolano, dijo que su trabajo en el campo era su pasión y, en momentos visiblemente emocionada, confesó las dificultades que han afrontado por la covid-19 y lo importante que es para la comunidad agrícola hispana “acceder a esos programas” de ayuda. Al igual que Fried, Santos dijo que se trata de una situación de discriminación y que, “al final, solo hay una raza y es la raza humana”. EFE News

Trabajadores de limpieza de Miami protestan por mejores condiciones laborales

Shutterstock

Miami, 14 jun (EFE News).- Un centenar de trabajadores de limpieza de Miami (Florida) mostraron este lunes su propia criptomoneda, el simbólico “Cleancoin”, para protestar por lo “infravalorados” que están, en el ámbito de la “semana de acción” nacional que este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes. Los manifestantes sostenían carteles en los que se leía: “Justicia para los ‘janitors’ (conserjes) ahora”, y otros mostraban el simbólico “Cleancoin” en las inmediaciones de la sede de la empresa contratista Coastal Building Maintenance (CBM), en Doral, ciudad aledaña a Miami.

“Hoy es el Día de Justicia para los Conserjes y estoy orgulloso de apoyar a los conserjes, que son en su mayoría mujeres y fuerza laboral inmigrante”, dijo en un comunicado Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU). “Esta semana miles de limpiadores saldrán a las calles para exigir salarios justos, atención médica, un sistema de inmigración justo y humano y mucho más”, añadió Henry. De acuerdo con la organización, que cubre a Estados Unidos y Canadá, 46.000 conserjes en todo EE.UU. saldrán a las calles esta semana. En particular, los conserjes de Miami exigirán contratos sindicales que proporcionen Equipo de Protección Personal (PPE, en inglés), salarios justos, atención médica y días de enfermedad pagados, además de “alzar la voz en apoyo de los problemas de justicia racial y de los inmigrantes”, indica el SEIU.

POR UN SALARIO JUSTO

Los trabajadores luchan por salarios justos en Florida
Shutterstock

Según el comunicado, los empleados de limpieza de CBM están en huelga por “discriminación salarial, salarios de pobreza, prácticas laborales injustas y falta de días de enfermedad pagados”. Además de Florida, en otras ciudades de EE.UU. como Portland (Oregón), Seattle (Washington), Denver (Colorado), Houston (Texas), San José, Oakland, Sacramento y Los Ángeles (California), los trabajadores de limpieza “lucharán por nuevos contratos sindicales”. Igualmente, los conserjes sindicalizados en ciudades como Chicago y San Francisco, que recientemente obtuvieron nuevos contratos, “estarán apoyando a sus hermanos y hermanas a través de acciones de solidaridad y en las redes sociales”, adelantó el SEIU, que representa a 160.000 conserjes afiliados en el país. Solo en los últimos 5 años, los conserjes del SEIU obtuvieron “contratos sindicales sólidos” que llevaron más de 1.000 millones de dólares a las familias y vecindarios donde residen.

“Hoy en día, dos tercios de los conserjes sindicales han ganado un salario por hora de 15 dólares o más, mientras el 70 % de ellos ha ganado horas de tiempo completo y el 85 % obtuvo acceso a la atención médica familiar pagada por el empleador”, según el sindicato en Miami. La “semana de acción” de este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes y el noveno de la promulgación del programa DACA por el expresidente Barack Obama, creado para dar un estatus legal temporal a los niños llegados a EEUU de la mano de sus padres inmigrantes indocumentados.

MUCHOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA CONTRAJERON LA COVID-19

Los trabajadores dieron positivo a COVID en Florida
Shutterstock

Hace 31 años, conserjes latinos en Los Ángeles realizaron una protesta pacífica exigiendo su derecho a conformar un sindicato. Mientras estos trabajadores de limpieza marchaban por “el barrio rico de Century City” en 1990, la policía de Los Ángeles los atacó brutalmente, golpeando a los conserjes esenciales con garrotes, y enviando a más de 60 de ellos al hospital, recuerda el SEIU.

El sindicato recordó hoy que, durante la actual pandemia, muchas empresas de limpieza no han proporcionado a los trabajadores máscaras y guantes, protecciones en el lugar de trabajo, días de enfermedad pagados o el pago justo necesario para que los conserjes en Miami “paguen las facturas y mantengan la comida en la mesa”. “Muchos limpiadores esenciales contrajeron el virus, mientras que otros perdieron la vida a causa de la covid-19”, puntualizó el comunicado. EFE News

Continua artículo relacionado